Crédito: Idartes
Festival de Teatro y Circo de Bogotá: un regalo invaluable para la ciudad
- Noticia relacionada:
- Alcaldía de Bogotá
- Teatro
27 escenarios, 37 obras y espectáculos de teatro y circo, 10 obras de teatro de títeres, 8 narradores orales, 5 obras invitadas de teatro universitario, 60 agrupaciones, 386 artistas y 14 localidades. ¡Conozca todo sobre la edición 19 del Festival de Teatro y Circo de Bogotá!
Por: Redacción Cambio
Cuando empezó, hace 19 años, el primer Festival de Teatro se hizo –en palabras de Hernando Parra, representante legal de Asosalas– con las uñas. Fue una iniciativa privada de la asociación que, desde entonces, confió ciegamente en las bondades culturales y sociales del teatro en la capital, y se entregó a fortalecer, difundir y estimular ambas expresiones artísticas.
El 31 de julio, cuando se hizo el lanzamiento oficial de la edición número 19, mirando hacia atrás, Parra dijo que haber llegado hasta acá, a pesar de los conocidos retos del sector de las artes escénicas y circenses, es la confirmación de su relevancia y vitalidad, así como de la importancia de las sinergias público-privadas en el sector cultural.
Hoy, casi dos décadas después, gracias a la alianza con Idartes y su red de escenarios, la Media Torta, los teatros del Ensueño, El Parque, el Centro Cultural Compartir De Sumapaz y demás aliados estratégicos como la Cinemateca de Bogotá, La Alianza Francesa; las universidades del Bosque, Antonio Nariño, Francisco José de Caldas; y la Secretaría de Integración Social, el Festival es uno de los baluartes culturales de la ciudad.
Año tras año, en feliz coincidencia con el cumpleaños de Bogotá, miles de capitalinas y visitantes se regalan el asombro con su programación diversa, incluyente y de primera calidad.
Programación diversa, inclusiva y descentralizada
En el 2022, el Festival registró 10.000 asistentes. En el 2023 fueron 15000. De 30 obras que se presentaron en el 2019, pasaron a ser 45 en el 2021 –esto a pesar de la pandemia–, 43 en el 2022 y 2023 y 60 para este 2024. El Festival de Teatro y Circo, pues, está más vivo que nunca.
Además de celebrar el incremento progresivo que ha tenido la asistencia en los últimos años, la Subdirectora de las Artes de Idartes, Lina Gaviria, dijo con orgullo en el evento de lanzamiento que uno de los grandes éxitos del Festival, su corazón, reside en su descentralización e inclusión.
Esto se logra y se garantiza, por un lado, desde la curaduría de la programación: hay obras para niños –con clásicos como Los 3 Cerditos y El Mago de Oz–, para los jóvenes –con títulos como Crónica de una muerte anunciada, No siempre se llora de la misma forma y Antropofagia, entre muchas otras– y para los adultos –con obras como El Bastardo Soler, Ventanas de cuarentena y Jacinta–. Habrá 60 agrupaciones y 386 artistas en las tablas de toda la ciudad.
Y, por otro lado, el carácter diverso, inclusivo y descentralizado del Festival se logra a través del enfático esfuerzo en llevar su programación a los rincones más alejados de la ciudad. Teusaquillo, Santa Fe, Engativá, La Candelaria, Usaquén, Ciudad Bolívar, Fontibón, Suba, Bosa, Sumapaz, Kennedy, Antonio Nariño, Sumapaz y Chapinero son las 14 Localidades que en agosto tendrán como telón de fondo teatro y circo. Su promesa de llegar hasta todos los rincones es en serio.
Además, a las compañías tradicionales y establecidas, se suman los grupos de teatro de las universidades aliadas, que pondrán en escena las vigentes propuestas de los próximos teatreros de la ciudad. Alta villa tv, de la Universidad Pedagógica; Cartas al padre, de la Universidad El Bosque; Crónica de una muerte anunciada, de la Universidad Antonio Nariño y el dictado, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas son las cinco propuestas universitarias que enriquecerán esta edición.
Además, como cereza del pastel, habrá 8 narradores orales y 10 obras de títeres. En este enlace pueden consultar toda la programación.
Edición número 19: ¡Homenaje a los maestros y a los artistas!
Eva Díaz, la gerente de arte dramático de Idartes, se sumó a la celebración del Festival y en su evento inaugural informó que esta edición tiene como espíritu homenajear a los artistas que, desde siempre, pero sobre todo en el marco del Festival, le han entregado la vida a la consolidación de las artes escénicas y circenses de Bogotá.
Al igual que Hernando Parra de Asosalas, Díaz dejó en claro que sin la vocación, generosidad y entrega de actores, actrices, directores y creadoras, no sería posible celebrar un festival tan longevo y con tanta convocatoria. Es por esto por lo que, durante todo el mes de agosto, en clave de homenaje, los bogotanos amantes del teatro y del circo verán, en las diferentes salas de la ciudad, una exposición que celebra, consigna y visibiliza la historia de ambas expresiones artísticas en la capital.
Además, serán homenajeados los maestros, cada uno con una obra en la programación, los maestros Ciro Gómez, dramaturgo, titiritero, investigador, pedagogo y director de la compañía Hilos Mágicos, con la que dándole vida a muñecos ha estado en más de 250 festivales de teatro y títeres en 30 países; César Álvarez, titiritero y cofundador del emblemático teatro La Libélula Dorada, que con más de 40 años de historia llevando a cabo la necesaria y loable misión de educar a los niños –y jóvenes y adultos– de la ciudad es, sin duda, uno de sus monumento culturales; y Magdalena Rodríguez, que con más de 17 obras escritas y 30 obras dirigidas es una de las artistas más prolíficas del país y un referente obligado para entender la historia de los títeres y el teatro en Bogotá.
Bogoteatro: ¡La cereza del pastel!
Como si fuera poco, para celebrar el cumpleaños de Bogotá, el 10 de agosto y con entrada libre, los capitalinos podremos asistir a 39 obras que tendrán lugar en 39 salas concertadas de teatro de la ciudad.
La programación será también de carácter diverso y para todos los públicos. Desde las 11 de la mañana la ciudadanía podrá disfrutar de lo mejor que las artes escénicas tienen por ofrecer en la ciudad. En el norte, el sur, el occidente y el oriente. Para reír, para pensar, para llorar y para conmoverse. Para ir solo, en familia o acompañado. Con los abuelos o con los nietos.
Teatro, pues, en estado puro. En este enlace pueden encontrar la programación de Bogoteatro el 10 de agosto.
Agosto será, gracias al festival, un mes de tablas y de circo. ¿Qué mejor excusa para celebrar, llenos de arte, el cumpleaños de la ciudad de todos y todas?