“El festival va transversal por todas las clases sociales. Es para todo el mundo”: Fabio Rubiano, codirector del FIAV
14 Septiembre 2024 08:09 am

“El festival va transversal por todas las clases sociales. Es para todo el mundo”: Fabio Rubiano, codirector del FIAV

Fabio Rubiano.

El Festival Internacional de Artes Vivas que celebrará Bogotá entre el 4 y el 14 de octubre busca recuperar los buenos tiempos del Festival Iberoamericano de Teatro, con una programación no solo en salas sino también en calles, plazas y parques de la ciudad.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Como en los mejores tiempos del Festival Iberoamericano de Teatro, Bogotá volverá a ser un escenario que atraerá las miradas del mundo. Ese espíritu de carnaval alrededor de las artes escénicas y de espectáculos en plazas, parques y calles regresará a la ciudad entre el 4 y el 14 de octubre, cuando se celebre el Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV), en el cual conversarán en un mismo nivel de importancia el teatro de sala con el hip hop, el circo callejero y el teatro barrial que se desarrolla en las calles. También habrá grandes espectáculos al aire libre.
Al frente de esta iniciativa están Fabio Rubiano y Octavio Arbeláez, dos reconocidos y experimentados actores, directores y dramaturgos que tuvieron la idea de realizar este evento. CAMBIO habló con Fabio Rubiano acerca de los alcances de este festival.

CAMBIO: ¿Cómo surgió este festival? ¿Qué los motivó a Octavio Arbeláez y a usted a llevar a cabo un evento de tanta envergadura?
Fabio Rubiano
: Desde hace cuatro años empezamos con Octavio Arbeláez a decir que Bogotá tiene que ser nuevamente el eje del teatro mundial, como lo fue en algún momento. Eso hablaba muy bien de Bogotá y ponía la ciudad en un estado emocional muy interesante porque, a pesar de ser una ciudad de tierra fría, de ser una ciudad antipática, demostramos que también teníamos la opción de la festividad de la calle, porque la festividad a puerta cerrada aquí es inigualable. Yo creo que aquí es donde más fiestas hay.

CAMBIO: Aunque esas fiestas a puerta cerrada no tienen mucho que ver con lo que se vivía en el Iberoamericano.
F.R.:
Sí. Es un sentido de fiesta que no tiene que ver con alcohol ni con rumba que fue un diferencial que hacía que Bogotá fuera especial. Entonces empezamos a trabajarle a eso. Fuimos donde todos los ministros y ministras de Cultura, secretarios, secretarias, alcaldesas. Todos nos atendían muy bien y les interesaba mucho el proyecto, pero no había un aporte significativo como para arrancar hasta que Juan David Correa, el actual ministro de Cultura, dijo “yo pongo el 33 por ciento del presupuesto que ustedes tienen”. Arrancamos sin haber firmado un papel, solo con la palabra del señor ministro. Octavio empezó a viajar para cerrar negociaciones con los grupos internacionales. Yo tuve a mi cargo, con un grupo asesor bastante grande, los grupos distritales.

CAMBIO: ¿Por qué no aparecen en la programación agrupaciones de otras ciudades de Colombia sino solamente de la Región Pacífica?
F.R.:
Decidimos que no hubiera una convocatoria nacional sino solo del Pacífico y entonces, por eso nos acogimos al Pacífico. Nos interesa el Pacífico porque debería ser una región cultural. No le pidamos al Pacífico puertos ni minería ni explotación, pidámosle cultura. Estamos seguros de que esa zona estaría muy desarrollada y con un progreso económico interesante si solo se dedicaran a lo cultural. De allí traemos 18 compañías. 44 son de Bogotá e internacionales vienen 28.

CAMBIO: La misma pregunta, pero ahora el caso es el estado de Río de Janeiro.
F.R.:
El invitado internacional especial es el estado de Río de Janeiro porque en el subcontinente brasileño un estado es tan poderoso como un país de cualquier lado del mundo. El estado de Río de Janeiro manda siete grupos de excelente factura y viene un cantante muy bueno que se llama Paulinho Mosca, que aquí no es tan conocido pero que es una estrella en Brasil del tamaño de Caetano Veloso, de Chico Buarque. Octavio fue uno de los curadores de esas compañías que vienen porque conoce muy bien Brasil, está conectado a ese país desde hace muchos años. Él habla portugués perfecto, ha hecho muchas cosas en Brasil.

CAMBIO: El nombre del festival no es teatro sino de artes vivas. ¿Qué alcance tiene ese término, que además no es muy conocido por el público en general?
F.R.:
Ese es un término que trajeron a Colombia Rolf y Heidi Abderhalden, de Mapa Teatro, y quienes crearon la maestría de Artes Vivas de la Universidad Nacional. Para mí el concepto es que todas las artes vivas son aquí y ahora. Una pintura queda para siempre, pero una obra de teatro se va transformando con el tiempo, con versiones distintas. Entonces es un organismo vivo que está respirando, que tiene un pulso, una energía, una tensión diferente. Danza, circo, teatro, títeres y las artes musicales generan comunidad y forman parte de la vida.

CAMBIO: ¿A qué se debe al auge del circo como parte integral de las artes escénicas?
F.R.:
Al circo se le ha dado mucha relevancia en los últimos años, está teniendo el mismo impacto que tiene el hip hop o el rap. Empieza a entrar en barrios que lo tienen como mecanismo de resistencia. Ciudad Bolívar tiene un movimiento circense brutal, con gente de muy buena calidad. Tienen carpa y ofrecen funciones en la zona rural de la ciudad domingos y festivos a precios muy accesibles.

CAMBIO: ¿Qué impacto tuvo el Festival Iberoamericano de Teatro, no solo para la ciudad sino para los actores, directores y productores de teatro colombianos?
F.R.:
Es innegable que el Iberoamericano transformó la vida no solo de la ciudad sino de los artistas teatrales de la ciudad. El festival tiene una particularidad y es que va transversal por todas las clases sociales. Es para todo el mundo porque todos nos alimentamos de ese festival en términos de creación, de producción y de circulación. No hay que pretender reemplazar a Fanny Mikey con una persona. Tocaría poner diez personas para reemplazar a Fanny porque ella era diez personas. El Iberoamericano hizo de Bogotá un centro cultural, un escenario mundial. Pero la FIAV no es una exhumación. Es un nacimiento.

CAMBIO: ¿Qué destaca usted, como creador y organizador, de esta iniciativa?
F.R.:
El festival tiene una particularidad y es que va transversal por todas las clases sociales. Es para todo el mundo. Vamos a ver en la Plaza de Bolívar cantantes de ópera pedaleando hacia el cielo literalmente, a 30, 40 metros. Eso es un regalo para esta ciudad. En el aire, para que ningún cabezón le tape a la gente la posibilidad de ver porque todos están mirando hacia el cielo. Eso es para la apertura. Para el cierre están las muñecas gigantes que traen músicos dentro de sus faldas, que también van a estar en la Plaza de Bolívar. Son espectáculos aéreos. Tenemos espectáculos de fuego que van a estar en la calle, en espacio abierto, tenemos todo lo que llamamos resistencia teatral en los barrios, que son grupos que han estado trabajando en sus barrios 30, 40 años trabajando en las calles y generando una comunidad. Eso para nosotros es muy importante.

CAMBIO: Un obstáculo para amplios sectores del público suele ser el alto precio que debe pagarse para ver a una compañía de teatro internacional. 
F.R.:
Algo que peleamos mucho, que insistimos mucho, es que las boletas fueran baratas. Que, como dice Octavio, no hubiera censura de 150.000 pesos. Sí hay unas boletas de 150.000 pero son muy poquitas. La mayoría de las boletas van desde 30.000 y en un promedio de 60.000 o 70.000 pesos para ver espectáculos de primer nivel de todo el mundo.

CAMBIO: Denos un rápido panorama de los espectáculos que ofrecerá el FIAV.
F.R.:
Vienen grandes estrellas que yo quería ver desde hacía mucho tiempo. Brasil siempre ha sido el gran padre del teatro de América Latina. A pesar del idioma, ellos han sido los grandes precursores del teatro. Generalmente todo lo que hacen en el Brasil es brutal. Viene mi directora favorita que llama Gabriela Carrizo, una argentina que tiene un grupo en Bélgica que llama Peeping Tom, que para mí es el mejor grupo del mundo. Traemos Neoarctic, de Hotel Pro Forma, de Dinamarca, un espectáculo que pelean todos los festivales. Tenemos grandes dimensiones, grandes escenarios, tenemos gente muy potente, tenemos programación desde el teatro El Ensueño hasta el Teatro Mayor, atravesamos toda la ciudad. Y en la calle obviamente una opción para toda la familia: danza, títeres, música, teatro, circo, performance. Va a estar La vorágine expandida con Hübut, de Quinta del Lobo. Mapa Teatro con su proyecto de La vorágine y el teatro Petra con Perderse en La vorágine, todos ellas coproducciones del Centro Nacional de las Artes y los respectivos grupos. El FIAV no es un festival conocido en este momento pero se dará a conocer y esperamos el voto de confianza, sobre todo en la boletería porque se va a agotar muy rápido. Es mejor que compren ya.


Consulte aquí toda la programación del FIAV
 

 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí