Genesis, más en vivo que nunca
16 Abril 2023

Genesis, más en vivo que nunca

Genesis en 1975. De izquierda a derecha, Peter Gabriel (voz), Tony Banks (teclados), Phil Collins (batería y voz), Steve Hackett (guitarra) y Mike Rutherford (bajo y guitarra).

Crédito: Archivo particular

Una caja con cinco discos recupera piezas perdidas en vivo, de diversas décadas, del amplio catálogo de una banda que se dio el lujo de estar liderada por dos de las voces más importantes de la historia del rock: Peter Gabriel y Phil Collins.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por Jacobo Celnik

Álbumes oficiales en vivo de Genesis hay cinco: Live, Seconds out, Three sides live, Live: The way we walk volumen 1 and 2 y Live over Europe, sin contar el material seleccionado para cajas conmemorativas que salieron entre 1998 y 2009. Esa amplia oferta de grabaciones de conciertos trasmitidos por la BBC en el Reino Unido brinda una perspectiva inigualable sobre el legado de una banda que siempre estuvo determinada por el cambio y por su capacidad de reinventarse. Genesis siempre sonó muy bien y muy fiel en vivo frente a las producciones en estudio y eso juega a favor de esta muy completa antología, que tiene el alcance de ser una especie de grandes éxitos en vivo. Las canciones fueron curadas y seleccionadas por el teclista Tony Banks, quien contó con el apoyo del ingeniero Nick Davis, que se encargó de mejorar el sonido de las 53 canciones elegidas, aunque no hay remezclas o remasterizaciones, evidente en la calidad de algunas grabaciones de los años setenta, especialmente en los temas del concierto de Knewborth 1978.
La selección de canciones del box set se centra en el periodo liderado por Phil Collins y solo se incluyeron once temas de la era con el vocalista Peter Gabriel, siete de ellas “novedades” para los seguidores más fieles del grupo ya que no habían circulado previamente en otras antologías, como las versiones de Musical box y Fountain of Salmacis, tomadas de una presentación en París en 1972, y que capturan la esencia progresiva del grupo en aquellos años. Más allá de esos detalles que sólo les sirven a seguidores ortodoxos y adictos a los datos curiosos, hay un valor agregado importante en la selección de las canciones en vivo porque retratan perfectamente la evolución del sonido ecléctico de Genesis a lo largo de las seis décadas que estuvo activa.
Entre los varios puntos destacables de esta antología en vivo están las grabaciones de los conciertos en el Lyceum (1980) y en Wembley (1987) que, aunque habían circulado previamente en formatos como disco láser, beta y VHS, difieren del material conocido. Hay versiones muy valiosas como las de In the cage y Ripples a inicios de los años 80, cuando Phil Collins se afianzó como líder del grupo, una era en la que Genesis sonó muy bien gracias a coequiperos excepcionales como el baterista Chester Thompson y el guitarrista Daryl Stuermer. El quinto disco de la caja sorprende gratamente porque finalmente salieron a la luz las grabaciones del show en el festival de Knebworth 92, muy diferentes de las canciones interpretadas en el concierto de 1990 (se puede ver completo en YouTube). La caja incluye un libro de 40 páginas con datos relevantes de las grabaciones, los concierto, las locaciones de los shows, datos técnicos y fotos inéditas. Nos quedaron debiendo en esta selección una versión oficial en CD del Mama Tour de 1984 (circuló en VHS y DVD), que captura, en mi opinión, uno de los mejores performances de Phil Collins liderando a Genesis. No todo es perfecto. Sin embargo, este tipo de antologías, que parecen más de lo mismo y no lo son, es una forma de mantener vivo y activo uno de los catálogos más finos, selectos y de mejor nivel que dejó una de las bandas más grandes, atemporales y trascendentales de la historia del rock.

Genesis
BBC broadcasts
Rhino
2023

BBC

Una breve guía por sus álbumes esenciales en vivo

Grandes clásicos:

Genesis live (1973)
El gran tesoro del legado de Peter Gabriel. Grabado en febrero de 1973 en Manchester y Leicester durante la gira del álbum Foxtrot, el álbum salió al mercado en el verano de 1973 y sirvió como antesala para el lanzamiento del trabajo Selling England by the pound. La imagen de Peter Gabriel usando el disfraz de zorro quedó inmortalizada en el sonido de una era irrepetible en la historia del grupo. Dos años más tarde todo cambiaría.

Live
 

Seconds Out (1977)
Tras la publicación del álbum Wind and wuthering (1976), Genesis emprendió una extensa gira británica y europea. La mayoría de los temas del álbum doble (vinilo cuádruple), que salió al mercado en octubre de 1977, corresponden al concierto en el Palais des Sports de París, salvo The cinema show, que se grabó en 1976, también en París y con Bill Bruford en la batería. Antes del lanzamiento del álbum, Hackett anunció su salida de Genesis para emprender una exitosa carrera como solista. Más allá de los datos wikipédicos, Seconds out es el álbum más importante en vivo de Genesis en toda su carrera por varios motivos: la calidad de la grabación, la calidad de la interpretación vocal, la selección de canciones y porque Phil Collins superó su mayor prueba de fuego desde que asumió las voces principales del grupo.

Seconds


De reputación superior:

Three sides live (1982)
Es uno de los álbumes más apetecidos entre coleccionistas de Genesis, especialmente la edición norteamericana, ya que incluyó en la cara B del segundo vinilo (también en el CD) tres canciones en estudio del famoso EP 3x3 lanzado en mayo de 1982: Paperlate, “You might recall” y Me and Virgil, además de dos temas que fueron descartados del álbum Duke: Evidence of autumn y Open the door.

Three

Para fans:

Live: The Way We Walk 1 & 2 (1992)

We can't dance fue el decimocuarto álbum de estudio de Genesis, lanzado en noviembre de 1991, toda una sorpresa para sus seguidores porque llevaban cinco años sin presentar nuevo material en estudio y todo parecía indicar que Collins se dedicaría de tiempo completo a su carrera como solista. El álbum y la gira de Genesis se convirtieron en éxito a nivel mundial y cuatro canciones entraron en lo más alto de las listas de Billboard y las UK Charts: No son of mine, I can't dance, Hold on my heart y Jesus he knows me. El éxito del álbum impulsó a Virgin Records a programar un primer volumen en vivo con ocho canciones de lo mejor del We can´t dance tour y tres temas de la gira de Invisible touch (That´s all, Mama y In too deep). Al año salió el volumen dos con las canciones de más larga duración del catálogo de Genesis como The musical box, Dance on a volcano y Firth of fifth.

The way

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí