Humboldt, un legado fundamental para entender los tiempos presentes
- Noticia relacionada:
- Libros
- Medio Ambiente
Una de las novedades que se presentan en la Feria del Libro es la novela 'Pondré mi oído en la piedra hasta que hable', de William Ospina, que cuenta el paso de Humboldt por el actual territorio de Colombia. CAMBIO conversó con Ospina y con el historiador Alberto Gómez Gutiérrez, experto en la vida y obra de Humboldt.
Por: Eduardo Arias
Pondré mi oído en la piedra hasta que suene es la nueva novela de William Ospina, uno de los lanzamientos más destacados de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. En esta obra Ospina cuenta la vida de Alexander von Humboldt a su paso por el territorio de lo que hoy conocemos como Colombia.
Una de las fuentes de las que se sirvió Ospina para escribir su novela fue Humboldtiana neogranadina, una monumental obra de cinco volúmenes que editó (y en parte escribió) Alberto Gómez Gutiérrez, biólogo y microbiólogo que también se ha dedicado a la historia de la ciencia y ya ha escrito varios libros.
Ambos autores coinciden en un punto: la necesidad de destacar no solo los aportes de Humboldt al conocimiento de los típicos equinocciales del Nuevo Mundo sino también los intercambios de saberes entre el científico alemán y sabios neogranadinos que le aportaron muchas pistas para entender mejor esa naturaleza tan deslumbrante, compleja y enigmática que se abría ante sus ojos.
Ospina y Gómez conversaron con CAMBIO acerca de la novela Pondré mi oído en la piedra hasta que hable de William Ospina, de los cinco volúmenes de la Humboldtiana neogranadina, de la fascinante vida del Humboldt expedicionario que recorrió los caminos de la Nueva Granada y de la importancia que tiene su legado en el mundo de hoy, ya que Humboldt comprendió, mucho antes de que el término ecología fuera acuñado por la ciencia, la importancia de entender esa intrincada red de interrelaciones entre los seres vivos que han hecho posible la vida en la tierra.
Esta conversación con Alberto Gómez y William Ospina también fue un encuentro entre la poesía y la ciencia.