Juego, set, partido | CAMBIO de Libros
8 Abril 2023

Juego, set, partido | CAMBIO de Libros

Una novela sobre tenis, pero también sobre el deseo enfermizo de ganar que ha consumido a la sociedad.

Por: Martín Franco Vélez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Debo confesar que, si no fuera porque habla de tenis, hubiera sido poco probable que me animara a leer El regreso de la perra (Carrie Soto). No solo me parece que tiene un título efectista, sino que etiquetar el libro como best-seller es algo que de entrada me generó una cierta suspicacia. Pero siempre es bueno desmontar los propios prejuicios.

Cambio Colombia

Es justo decir, por eso, que la novela me sorprendió. Carrie Soto es la tenista más exitosa de la historia. Años después de su retiro, ve amenazado su récord de más títulos de Grand Slam ganados por una nueva deportista que no tardará en sobrepasarla. Herida en su orgullo, decide volver al circuito profesional para evitar que le arrebaten lo que tanto le costó conseguir. Ahí entran a la cancha las preguntas: ¿podrá hacerlo? ¿Logrará competir al mismo nivel de antes? ¿Será un fracaso?

Esta es una novela sobre tenis pero también sobre el deseo enfermizo de ganar que absorbe a esta sociedad, sobre la amistad, sobre lo difícil que les resulta sobresalir a las mujeres, sobre el paso del tiempo, sobre la compleja tarea de aceptar que no somos los mismos con los años. Una historia divertida y emocionante, tal y como lo es, a fin de cuentas, un torneo de Grand Slam.

El regreso de la perra (Carrie Soto)

Taylor Jenkins Reid

Umbriel

Subrayados

Sobre la necesidad de ganar: «Miré por la ventana y observé a una mujer que, al otro lado de la calle, había salido de casa para recoger el correo. Me pregunté si su día también estaría siendo horrible. O quizá su vida no se pareciese en nada a la mía. A lo mejor vivía libre de toda esta presión, de la sensación de que viviría o moriría dependiendo de lo buena que fuese en algo. ¿Estaría quemada por la necesidad de ganar en todo lo que hacía? ¿O no tenía nada por lo que vivir?».

Sobre perder: «Pues adivina qué, Carrie. La gente que de verdad juega pierde. Todos perdemos. Lo hacemos todo el rato. Así es la vida».

Sobre el esfuerzo: « Creo que la gente respeta que lo intentes. Creo que respetan el intento incluso más que el logro».

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí