Kraftwerk, nostalgia del futuro
21 Mayo 2023 03:05 am

Kraftwerk, nostalgia del futuro

Quién hubiera pensado en 1969 que en una ciudad alemana llamada Düsseldorf estaba a punto de surgir el grupo musical más influyente de la historia. Kraftwerk es un grupo con mucho pasado pero que aún hoy orienta los sonidos del presente y del futuro. Su visita a Bogotá, donde se presentan por primera vez, es un muy buen pretexto para revisar su legado.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El próximo sábado 27 de mayo se presenta en Bogotá la agrupación alemana Kraftwerk, un grupo que se originó en la ciudad de Düsseldorf y que muchos autores consideran aún más influyente que los mismos Beatles en el desarrollo de la música popular de los últimos 50 años. Muchos de los sonidos electrónicos que desarrolló Kraftwerk fueron determinantes para el nacimiento del dance, house, trance, italo-dance, eurodance y muchos otros estilos. Incluso la música urbana que se oye hoy en día en todo el planeta tiene una deuda muy grande con esta banda alemana.
CAMBIO conversó acerca de Kraftwerk y su relevancia con la música del siglo XX el pasado miércoles. En la charla participaron tres expertos en música electrónica. Gabriel Lopera (más conocido como Tato), Alfredo Vargas (alias Bicho) y Jorge Castillo (Noise).
Tato es uno de los pioneros del pop electrónico en Colombia ya que fue fundador de la banda Estados Alterados. Desde los años 80 no sólo se ha dedicado a la creación musical sino también a la producción musical.
Alfredo Vargas Bicho lleva más de 12 años dedicado a su proyecto Audiotecna, con el que importa, distribuye y repara instrumentos musicales electrónicos, así como agujas y tornamesas.
También es intérprete de theremin y enseña síntesis musical en la Escuela de Música, Medios, Arte y Tecnología (EMMAT).
Jorge Castillo es maestro en música. Cuenta con más de 25 años de experiencia en electrónica aplicada al sonido, con enfoque principal en la fabricación de sintetizadores modulares analógicos y la restauración de instrumentos electrónicos musicales. Es especialista en Síntesis de Sonido, profesor, conferencista y tallerista en diseño sonoro y música electrónica. Es el fundador, desarrollador y líder del laboratorio electrónico y museo de música electrónica Noise Laboratorio Sonoro en Bogotá.

 


Kraftwerk a través del tiempo
Florian Schneider nació en Öhningen el 7 de abril de 1947. Cuando tenía tres años su familia se trasladó a Düsseldorf, donde estudió música clásica.
Ralf Hütter nació el 20 de agosto de 1946 en Krefeld, cerca de Düsseldorf y también estudió música clásica.

En 1968 Schneider y Hütter, junto con Basil Hammoudi, Butch Hauf y Fred Monicks formaron el grupo de rock progresivo Organisation. En 1970 publicaron un único álbum, titulado Tone Float. Un año después, Organisation se disolvió. Schneider y Hütter ya habían formado Kraftwerk en 1970 como un proyecto paralelo. En 1970 establecieron su propio estudio de grabación, denominado Kling Klang Studio, en el centro de Düsseldorf.

Kraftwerk 1 (1970), Kraftwerk 2 (1972) y Ralf und Florian (1973) fueron sus primeros álbumes, muy experimentales. Para la coproducción de estos dos discos Kraftwerk contó con la colaboración del hoy legendario ingeniero de sonido Konrad “Conny” Plank. Ralf & Florian lo grabaron en el Kling Klang Studio. En este álbum comenzaron a utilizar sintetizadores y un decodificador de voz conocido como Vocoder.

En mayo de 1974 produjeron el álbum Autobahn. El tema del mismo nombre, con una duración de 22 minutos, fue compuesto y grabado en el Kling Klang Studio y mezclado junto con Plank. En este álbum dejaron atrás la fase experimental y se enfocaron en melodías más pegadizas y un sonido electrónico más fácil de asimilar. 

Autobahn

Después siguieron tres álbumes muy influyentes para la música pop: Radio-Activity (1975), Trans Europa Express (1977) y The man-machine (1978).
En 1981 lanzaron el álbum Computer world, compuesto, grabado y mezclado en Kling Klang Studio. este trabajo se destaca, aún hoy día, por la calidad del sonido y las letras visionarias, de un nivel superlativo. Ese mismo año la canción The model llegó al primer lugar en las listas británicas.
Después del lanzamiento Kraftwerk se fue de gira por Europa (tocaron en Hungría y Polonia, dos países detrás de la cortina de hierro), Estados Unidos, Japón, Australia e India.

Computer World
En 1982 Kraftwerk empezó a trabajar en el siguiente proyecto llamado Tour de France. El tema del título fue grabado y mezclado en el Kling Klang Studio y editado como sencillo en julio de 1983.​ Como Kraftwerk se sumergió en la realización de su siguiente disco, titulado provisionalmente Technopop, el álbum Tour de France  sólo lo terminaron de hacer en 2003.


Technopop lo realizaron entre 1982 y 1986 y se lanzó al mercado Electric café. Tomó todos esos años hacerlo mientras se le instalararan sistemas digitales de composición y grabación musicales al estudio Kling Klang.


En julio de 1991 publicaron The mix, un álbum de viejos temas reelaborados con las nuevas tecnologías disponibles en Kling Klang.

Tras varios años de silencio reaparecieron en 1997 en diversos escenarios de Europa. Un año más tarde realizaron una gira que los llevó a Tokyo, varias ciudades de Estados Unidos, Barcelona y Roskilde, en Dinamarca. Ese mismo año se presentaron en Buenos Aires, Sao Paulo y Rio de Janeiro.​


En la Exposición Universal que se realizó en Hannover en 2000 a Kraftwerk le encargaron un jingle en el que repetían "Expo 2000" en seis idiomas, que sirvió de base para el tema Expo 2000 que se publicó en diciembre de 1999.​


En 2002 comenzó la gira Minimum Maximum, en la que usaban en escena cuatro computadores portátiles y una pantalla de vídeo de 16 metros.


Para la celebración de los 100 años del Tour de Francia relanzaron Tour de France 2003 y lanzaron el álbum Tour de France soundtracks. Es un álbum totalmente conceptual con la mayoría de letras en francés.

Tour
La gira mundial fue grabada en audio y video. En junio de 2005 se editó Minimum-Maximum, el primer álbum en vivo oficial de Kraftwerk, rnominado a un Premio Grammy al mejor álbum dance/electrónico.


El 21 de noviembre de 2008 se anunció que Florian Schneider se había retirado de Kraftwerk.


En 2009 se lanzaron las versiones remasterizadas de sus discos entre los años 1974 a 2003 bajo el nombre The catalogue (en alemán Der katalog). Se editaron dos versiones: una con los discos en alemán y otra con los discos en inglés. En este nuevo compilado Electric cafe recobró su nombre original: Techno pop.

En los siguientes años Kraftwerk mantuvo una muy activa agenda de presentaciones y conciertos.

En 2017 se lanzó 3-D The catalogue y 3-D Der katalog en diversos formatos (Blu-Ray, DVD, vinilo, CD y descargas), basado en grabaciones en directo durante los años 2012 a 2016.

A partir de entonces, la banda ha continuado con sus conciertos, que tuvo que interrumpir a raíz de la pandemia y que ha vuelto a retomar. El 27 de mayo se presenta por primera vez en Bogotá.

En mayo de 2020 murió Florian Schneider, quien llevaba más de una década por fuera del grupo.

Curiosidades y otros extras

Radio activity

A partir del álbum Radio-activität (1975) Kraftwerk publica dos versiones distintas de cada álbum. Una en alemán para el mercado doméstico y otra en inglés para el mercado internacional. Han empleado otros idiomas en sus canciones como ruso, japonés, castellano, francés e italiano.


Kraftwerk combina ritmos repetitivos con melodías pegadizas con una instrumentación minimalista y estrictamente electrónica. En algunos temas cantan o hablan a través de un vocoder o las generan con un sintetizador de habla.


El Tour de Francia de 2017 arrancó en Düsseldorf, motivo por el cual presentaron la Ultimate CF SLX Kraftwerk, una bicicleta futurista de edición limitada diseñada entre Canyon y Kraftwerk.

En la gira europea de 1991 en el tema The Robots los cuatro músicos salían del escenario y en lugar de ellos bailaban de manera sincronizada cuatro robots manipulados por un control remoto.


Las letras del grupo transmiten mensajes sencillos relacionados con la vida urbana y la tecnología.


Kraftwerk ha participado en eventos realizados por templos sagrados del arte contemporáneo. En 2004 Kraftwerk participó en la Bienal de Venecia. En 2011 se exhibió en la galería Lenbachhaus de Múnich (Alemania) una instalación donde se proyectaron 8 vídeos de Kraftwerk en tres dimensiones. En 2012 el Museo de Arte Moderno de  (MoMA) anunció un evento titulado Kraftwerk - Retrospective 1 2 3 4 5 6 7 8, en el que durante ocho días interpretaron en vivo su discografía completa, desde Autobahn hastaTour de France soundtracks. En 2013 interpretaron el catálogo de Kraftwerk - Retrospective 1 2 3 4 5 6 7 8 en el Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf, y la Sala de Turbinas de la galería Tate Modern de Londres, una antigua central eléctrica. Es decir, Kraftwerk actuó en una antigua kraftwerk, ya que El nombre Kraftwerk traduce como “planta de energía”.


En abril de 2009 ofrecieron tres significativos conciertos en la Altes Heizkraftwerk de Wolfsburgo, la antigua fábrica de Volkswagen.

Kraftwerk para principiantes

Esta lista de canciones es un buen arranque para aquellos que no conocen la música de la banda. Bienvenido a una experiencia sonora que no lo dejará indiferente.
Autobahn (versión corta para radio)
Radio activity
Trans Europe Express/ Metal on metal
The robots
The model
Numbers/ Computerlove
Pocket calculator
Tour de France (cantada en francés)
Dentaku (cantada en japonés)

Sex object (cantada en español)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí