La depresión, la cetrería y la historia del rey Arturo | CAMBIO de Libros
9 Junio 2023 02:06 pm

La depresión, la cetrería y la historia del rey Arturo | CAMBIO de Libros

'H de halcón', un libro poderoso a ratos, extraño en otros, quizás un tanto denso en unos más. Una de esas historias difíciles de clasificar, tan curiosa como el arte mismo de la cetrería.

Por: Martín Franco Vélez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Es difícil entrar sin expectativas a un libro que cuelga tantas medallas en la portada: best-seller de The New York Times, premio Samuel Johnson y premio Costa al mejor libro del año. Es como si anunciara que las páginas que vienen no van a dejarnos indiferentes. Y sucede, pero no de la manera en que uno creería.

Vamos por partes.

H de halcón, de Helen MacDonald, son varios libros en uno: la historia de una mujer que pierde a su padre y se ve sumida en una depresión poderosa; el relato de una académica que, por un motivo que no puede explicar, decide combatir su tristeza adiestrando a un azor, “el ave de presa más peligrosa y letal”; y la historia del escritor británico T.H. White, autor de los libros sobre el rey Arturo, y la relación que tuvo con la cetrería, la actividad de cazar con aves rapaces entrenadas.

Tres narraciones que se mezclan, que van y vienen, que pasean al lector por la angustia de la depresión y la impotencia de criar un ave salvaje, que cuentan sobre una tradición centenaria y hablan del dolor de la pérdida y la frustración de sentirnos incomprendidos. Un libro poderoso a ratos, extraño en otros, quizás un tanto denso en unos más. Una de esas historias difíciles de clasificar, tan curiosa como el arte mismo de la cetrería.

Lo que subrayé

Sobre la cetrería: "Buscar azores es como buscar la gracia de Dios: llega, pero no a menudo, y no decides ni cuándo ni cómo".

Sobre el duelo: "La arqueología del duelo no es ordenada. Es más bien como cavar con una pala: constantemente emergen cosas que habías olvidado. Cosas sorprendentes salen a la luz: no solo recuerdos, sino estados mentales, emociones, formas de ver el mundo que habías dejado en el pasado".

Sobre la relación del hombre con los animales salvajes: "Vivir con un azor es como adorar un témpano de hielo, o una ladera de rocas desprendidas azotadas por el frío viento de enero. Es la lenta expansión de una astilla de hielo en tu ojo. Amo a Mabel, pero lo que hay entre nosotras no es humano. Es el tipo de frialdad que hace que los interrogadores puedan tapar con tela la boca de unos hombres y meterles agua en los pulmones, convencidos de que no los están torturando".

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí