Los 23 del 2023: Los mejores libros publicados en Colombia en el año
21 Diciembre 2023 06:12 pm

Los 23 del 2023: Los mejores libros publicados en Colombia en el año

A partir de las opiniones de distintos escritores y escritoras, libreros y libreras, editores, periodistas y lectores especializados, construimos esta lista que busca integrar las mejores lecturas del año que termina.

Por: Santiago Díaz Benavides

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tras sobrevivir a una pandemia, a la inflación y a un cambio drástico de gobierno, la industria editorial en Colombia ha conseguido mantenerse firme, aunque con algunos altibajos, y nos ha permitido como lectores asistir al encuentro de una de las épocas más ricas en materia de producción de libros. Con cifras que nada tienen que envidiarle a los países con los mejores índices, Colombia se ha destacado por ser un espacio diverso para la concepción de la cultura escrita, explorando todos los frentes posibles, o casi todos.

A lo largo del año, los distintos escenarios y plataformas dispuestas para el fomento de la lectura y el comercio de libros nos dejaron vivir una vez más, de la manera más cercana posible, el contacto con las letras. Y más allá de uno que otro evento incómodo, como el intento de censura hacia una de las investigaciones periodísticas más importantes de los últimos años, podemos decir que logramos salir a flote.

Fueron muchos los buenos títulos que se publicaron en 2023, desde todos los frentes. Para la edición universitaria fue un año más de aprendizaje, de adaptación y superación; las editoriales independientes lograron sobreponerse a las agresivas dinámicas comerciales y convencer a los lectores y lectoras con una oferta que destaca por su calidad y variedad. La literatura infantil no se quedó atrás, con propuestas que cada vez más nos demuestran que los libros pensados para niños no son exclusivamente para los más pequeños, sino para todos los que lo fuimos alguna vez.

En materia de géneros, la novela, la crónica y la poesía tuvieron un gran año. Laura Ardila obtuvo en la edición más reciente del Premio Simón Bolivar el galardón a la periodista del año por su trabajo en La costa nostra, el título publicado por Rey Naranjo Editores que, indudablemente, ha sido el libro que ha marcado el 2023, y por esa misma razón, incluirlo de nuevo en este listado, como ya lo han hecho otros medios, sería obvio. Mencionarlo, sin embargo, no está de más. En una línea similar, Daniel Coronell no perdió segundo y escribió sobre uno de los episodios que más nos convocaron en materia mediática y lo publicó todo en su libro Los niños del Amazonas, que salió al mercado en el último bimestre, de la mano de Penguin Random House.

Durante la FILBo 2023, vimos cómo Mauricio Silva Guzmán gozó de ser uno de los autores más vendidos con su libro, y una gran investigación periodística, El mejor equipo del mundo, publicado por el Grupo Planeta, y las jóvenes influenciadoras multiplataforma, Calle y Poché, se llevaron las cifras más gordas con su segunda publicación ¿Y si no es conmigo? Y en ese periplo aparecieron grandes títulos y rescates. Por ahí figuran nombres como los de Fernando Molano Vargas, Álvaro Mutis, Manuel Zapata Olivella, Sandro Romero Rey, Juan Gabriel Vásquez, Patricia Lara, Sara Tufano, Laura Restrepo y Piedad Bonnett, entre otros.

Se destacaron escritoras como Lorena Salazar Masso con su Maldeniña, Gloria Susana Esquivel con Contradeseo y Pedro Carlos Lemus con su bello debut, Lo llamaré amor. Muchas fueron las buenas lecturas que de allí se desprendieron. Andrés Felipe Solano hizo lo suyo con Gloria, y ni hablar de Juan Cárdenas con su más reciente trabajo de ficción. En lo personal, no hablar de Octavio Escobar Giraldo y su Cassiani, sería imperdonable, como tampoco es posible dejar de lado lo bello que fue asistir a la voz de Luis Ospina en Un cine de papel, o encontrar la poesía de Silvina Giaganti en Tarda en apagarse.

Para muchos, la producción editorial en Colombia también incluye los títulos que llegan importados al país que, si bien surgen en otras latitudes, tienen su propio código de referencia en nuestras librerías, uno que los identifica como producciones locales. En ese orden de ideas, fueron varios los autores y autoras de afuera que nos sorprendieron con su trabajo. Voces como la de Jon Fosse, el más reciente ganador del Premio Nobel de Literatura; Gustavo Rodríguez, que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela con su bellísima Cien cuyes; Antonio Ortuño y su recuperación de una memoria, la metalera y rockera, casi perdida en las páginas de La Armada Invencible; o el mismo Guillermo Arriaga, a quien consideramos también colombiano por su cercanía con esta tierra, con Extrañas. A él, de hecho, dedicamos un apartado en esta lista, cortesía de un lector suyo que quedó embelesado con su literatura.

El listado a continuación es el producto de las lecturas de muchos hombres y mujeres que encontraron en estos títulos no solo calidad sino también pertinencia y regocijo. Hablar de los mejores 23 libros del 2023 no fue para nada una tarea fácil. La selección se basó en las veces en que estos lectores y lectoras recomendaron un mismo libro, en sus comentarios y en la obvia inclusión de ciertos títulos que estuvieron en el radar durante casi todo el año. Los impasables, por decirlo de otra forma.

La idea de este repositorio de lecturas no es más que difundir aquello que a todos nos hace tanto bien: la lectura, procurando que todos los intereses se vean reflejados aquí y que para el 2024 las cosas sean mejores, en sentido escrito, y también figurado.

FICCIÓN (Novela y Cuento)

Aranjuez, de Gilmer Mesa
(Penguin Random House)

gilmer

“Para quienes hemos vivido de cerca la crueldad de la demencia en nuestra gente, este libro llega a expresar lo que tanto nos cuesta a quienes no logramos encontrar el camino con palabras. Aranjuez de Gilmer Mesa es esa posibilidad de catarsis, de rabia y de reconciliación” – Dahiana Rodríguez, periodista y locutora.

Erial, de Diana Obando
(Laguna Libros)

erial

“Todo se cuenta como en un gran monólogo onírico de personajes tan variopintos que enfrentan la vida, a veces trágica, tensa o solemne, a través del día a día de sus pensamientos inconexos: memorias de su infancia, detalles del contexto, por lo general mediados por situaciones de la ruralidad y urbanidad colombiana. Su autora es una experta en ‘onironautismo’, que es la consciencia del sueño. Creo que eso explica su singularidad narrativa: los relatos son largos aforismos que nos dejan un nudo o una sensación de esa pesadez de la existencia humana” – Gabriela Herrera Gómez, periodista.

Solo un poco aquí, de María Ospina Pizano
(Penguin Random House)

solo

“Esta novela ilumina magníficamente la intrincada relación entre los animales y el mundo que habitan. Logra, además, desafiar la noción de superioridad intelectual humana, que a menudo sustenta percepciones de dominio sobre estos seres. Al cuestionar prejuicios tan arraigados y al explorar conceptos como la errancia, los viajes transitorios y el hogar desde una visión no antropocéntrica, la obra ofrece una perspectiva reveladora. Desde The Call of the Wild no me había sentido tan cautivada por otra perfecta obsesión animal” – Isabella Portilla, escritora.

Todo muere salvo el mar, de María del Mar Ramón
(Grupo Planeta)

todo muere


“Hay cosas tan bellas y tan tristes como este libro. La autora juega con los tiempos y emociones de sus personajes: Lucas y Paula, una pareja que atraviesa un duelo que parece infinito. Entre la serenidad y el caos del mar, el calor, la selva y el dolor María del Mar nos revela los caminos hacia el abismo. Las grietas –visibles– que se crean en pareja y se mantienen latentes hasta el fin – Arantxa Díaz Aguirre, periodista.

Todas las que fuimos, de Juanita Hincapié
(Editorial Zaíno)

Todas las que fuimos, de Juanita Hincapié


“Los cuentos de Juanita tienen una característica admirable: entre más se leen uno más se da cuenta de que la primera lectura nunca es suficiente, que siempre hay pliegues entre las líneas por donde se escapa el sentido del texto (si es que lo hay), y que releer no es más que intentar llenar de palabras (las que Juanita ha escogido muy bien) una nube enorme que uno espera luego se condense y se vuelva la lluvia que al mojarlo todo muestre una cara distinta del mundo” – Daniel Bravo Andrade, escritor.

Bonus: 
Extrañas, de Guillermo Arriaga
(Penguin Random House)

Extrañas, de Guillermo Arriaga

“En plena explosión de la inteligencia artificial generativa y el desarrollo de Chat GPT, Arriaga retó el cerebro del lector escribiendo sin conectores y con lenguaje vetusto una vertiginosa novela sobre el origen de la medicina, con descarnada pero enternecedora visión y con una proeza que solo un humano puede seguir brindando en la literatura” – Alejandro Marín, podcaster y director de La X más música.

(Si leíste alguno de estos libros y te gustaron, te recomendamos también estos títulos: El medidor de tierras, de Esteban Duperly (Grupo Planeta). Recomienda: Ana María Aragón; La mano que cura, de Lina María Parra (Penguin Random House). Recomienda: Juan Camilo Rincón; Más tareas no hechas, de Luis Miguel Rivas (Grupo Planeta). Recomienda: Adriana Villegas Botero).

NO FICCIÓN 

Niñapájaroglaciar, de Mariana Matija
(Rey Naranjo Editores)

niña

“Matija tejió una telaraña casi palpable de conexiones entre esos seres que ha observado con cuidado, los cuales, a su vez, nos revelan nuestra propia existencia, en una reflexión sobre un mundo habitado por diversidades y palabras. Así, la autora nos regala un libro –todo el vocabulario– para comprender el paisaje interno que busca desbordarse en los sentidos del mundo natural que (des)habitamos” – María E. Marinovich, artista e ilustradora.

Calor residual, de Karim Ganem Maloof
(Editorial hammbre de cultura)

calor

Antes de dedicarse al periodismo y la literatura, Karim Ganem Maloof trabajó en un restaurante. Calor Residual es un ejemplar de 160 páginas que se desprende de ahí y compila crónicas y ensayos culinarios publicados por el autor en distintos medios escritos, así como algunos otros textos inéditos. “Un libro que se saborea y alimenta el cuerpo y el espíritu” – Laura Archbold, actriz.

Peces geológicos, de Daniel Gutiérrez Ardila
(Penguin Random House)

peces

“El libro cuenta la historia de los bagres andinos y, por medio de ella, la historia de una serie de naturalistas y científicos que nos han ayudado a entender no solo la historia evolutiva de unos cuantos peces sino también la historia geológica de Colombia. Es un libro que conecta las ciencias sociales y naturales y revela la peculiaridad de nuestra geografía y biodiversidad” – Alejandro Gaviria, político y escritor.

Emily Dickinson y lo incompleto, de Tania Ganitsky
(Grupo Planeta)

tania

“Dickinson puede ser la gran poeta de nuestro tiempo, como Dante lo fue de la Edad Media. En este libro se nos revela una poeta desconocida, actual e inclasificable, las traducciones y las memorias de ambas poetas se entreveran de una manera tan cercana que nosotros, los lectores, debemos leer en voz baja, para no interrumpir esta conversación en los límites del silencio” – Santiago Espinoza, poeta.

Las mensajeras del ruiseñor, de Marcela Guiral
(Tragaluz Editores)

ruiseñor
“En este libro se cuenta la historia de varias parteras –la mayoría de Bolombó–, su oficio, su vida. Cada relato tiene un ritmo y una narración, juegos con los detalles (recetas), con la primera persona, con los diálogos. Imágenes bellas, momentos emotivos. Para no soltarlo” – Mónica Quintero, periodista y poeta.

Bonus:
Cartas del Boom: Cortázar, Fuentes, García Márquez y Vargas Llosa
(Penguin Random House)

“A través de una intensa correspondencia entre estos cuatro autores fundamentales de la literatura en español se puede recorrer no solo los secretos de unas vocaciones sino la sensibilidad de un tiempo en el que el Boom latinoamericano, la revolución cubana y la identidad continental eran protagonistas de la cultura. Por medio de las cartas no solo se puede aproximar a diferentes reflexiones sobre la escritura sino que se puede ver la historia de América latina desde cuatro de sus voces más originales llenas de luces y sombras, esplendores y caídas”- Federico Díaz-Granados, poeta y gestor cultural.

(Si leíste alguno de estos libros y te gustaron, te recomendamos también estos títulos: El río que corre, de Jimena Montaña Cuellar (Biblored. Bogotá leer para la vida). Recomienda: Camila Cardenosa; La artillería de la libertad, de Gonzalo Guillén (Grupo Planeta). Recomienda: Diana López Zuleta; Entre Líneas – Una historia de Colombia en mapas (Universidad de los Andes). Recomienda: Laura Ocampo).

POESÍA

Y ahora qué hago yo con esta cuchara, de María Alejandra Buelvas
(Alcanfor editoras)

Y ahora qué hago yo con esta cuchara, de María Alejandra Buelvas

“Un poemario que empuja a leerse en voz alta. Sus poemas se ven mientras se leen. Corpóreo y sensible, como las buenas narraciones” – Sofía Gómez Piedrahita, periodista.

Pan Piedra, de Laura Andrea Garzón
(Luna Libros y Cardumen Libros)

Pan Piedra, de Laura Andrea Garzón

“Antes que un poemario, Pan piedra es una inmersión íntima con ojos agudos en las vivencias de quien va creciendo a la par de los muchos encuentros y desencuentros que tienen lugar en cualquier familia. Una confesión honesta con respecto a las muchas preguntas que rodean el alma de quien va creciendo y un vistazo a la difusa figura de un padre no del todo presente. Destila amor y franqueza” – Andrés Ospina, escritor.

La noche dice nunca, de Camila Melo Parra

(Sílaba Editores)

La noche dice nunca, de Camila Melo Parra

“Esta obra explora temas sobre la fugacidad, el dolor, la soledad del amor y la oscuridad en la que vivimos y las heridas que a veces no sanan. Inspirada en los versos de la argentina Alejandra Pizarnik, poeta que más ha influenciado en su voz narrativa, la autora de La noche dice nunca empezó a buscar en sus letras algo que le permitiera sentir que no estaba sola en el dolor. Y, aunque por el camino encontró las voces de Ciorán, Sexton, Plath, Storni, entre otros poetas, Melo se obsesionó con Pizarnik. Con la fuerza que caracteriza su pluma llena de matices y contrastes, Camila Melo Parra profundiza sobre la muerte, el olvido, el sufrimiento, el silencio, el desamor, los sueños y la nostalgia, y nos regala un poemario para encontrarle sentido a la vida a través de la poesía” – Ileana Bolívar, directora de la revista Libros & Letras.

Mi reino por este mundo, los poemas de la vida, de Jotamario Arbeláez
(Fondo de Cultura Económica)

Mi reino por este mundo, los poemas de la vida, de Jotamario Arbeláez

“Este es un libro que, basado en el trabajo de la Universidad del Valle, recoge toda la obra poética de uno de los referentes del nadaísmo. Es un libro que invita al recorrido de Arbeláez como poeta, de cómo con el paso del tiempo fueron cambiando los temas, los estilos y las preguntas sobre la condición humana. Es un gran homenaje a uno de los poetas más importantes de nuestra literatura” – Andrés Osorio Guillot, periodista.

Bonus: La segunda vida de las cosas, de John F. Galindo
(Taller editorial ambidiestro)

Bonus: La segunda vida de las cosas, de John F. Galindo

"Este libro de poemas, ganador del Premio Eduardo Cote Lamus, pareciera ser una oda a las teorías del realismo especulativo que buscan la ontología de los objetos. Con la construcción de espacios fragmentarios (la tienda de fideos chinos) e imágenes que se representan una y otra vez como forma de insertarse en las teorías de la indeterminación (el control remoto), en este libro la muerte dialoga con los circuitos, las funciones, el desgaste, las fechas de caducidad y la obsolescencia programada para dar luz a una nueva visión de un sujeto ya no humano, sino máquina. En un espacio que se desliga de la subjetividad y lo humano, las palabras son puentes que permiten el diálogo con lo aparentemente inanimado. Cada una de sus tres partes, dirigidas hacia la muerte vista como desgaste del trato con las cosas (y con el mundo que es más que otra cosa), replantea los conceptos de la vida, el amor y el odio, desde una visión novedosa para la poesía colombiana, y profundamente vigente” – Rodrigo Bastidas, editor y académico.

ILUSTRADOS Y NOVELA GRÁFICA

Los niños imaginarios, de Valentina Toro
(Grupo Planeta)

Los niños imaginarios, de Valentina Toro

“Esta es una novela maravillosa sobre el mundo mágico que solo les niñes pueden ver…, o mejor dicho, ese mundo que les adultes hemos decidido dejar de ver. Una obra para jóvenes y adultos, ideal para leer en familia o en soledad. Perfecta para empezar a ver lo invisible y hacer surgir le niñe que todes tenemos dentro”. – Libros Mr. Fox.

Nido, de Laura Guarisco
(Grupo Planeta)

nido

“Las viñetas de Nido, de la ilustradora Laura Guarisco, están volcadas a esos viajeros que atraviesan páramos y montañas, a pie o en autobús, con un protagonista que cruza la frontera para terminar por afincarse en Medellín, como la propia autora. Nido plasma en ilustraciones la historia de uno de los mayores flujos de personas en el mundo. Sus dibujos usan un ave como analogía: la ‘Reinita migratoria’.” – Santiago Torrado, periodista, corresponsal en Colombia de EL PAÍS.

Pajarraco, de Valeria Mira Montoya. Ilustraciones de Daniela Acosta Parsons
(Babel Libros)

Pajarraco, de Valeria Mira Montoya. Ilustraciones de Daniela Acosta Parsons

“La línea entre el cuidado y el causar daño es tan fina y tan delgada como la vida que separa la vida y la muerte. Pajarraco es un cuento ilustrado que a través de la metáfora le habla a un lector infantil y le muestra que entre el cuidado y el persistir el amor que le tenemos al otro nos hace acompañarlo hasta ese último momento. Valeria Mira Montoya es quien con un lenguaje metafórico y a la vez directo nos habla de la verdad más universal de todas; este breve relato está acompañado por el trabajo de la arista Daniela Acosta Parsons quién encontró en las palabras de Mira un espacio ideal para el cambio de forma del pequeño (¿o grande?) Pajarraco” – Lina Rojas Narváez, experta en literatura infantil.

Bonus: Crucigrama, de Ricardo Silva Romero. Ilustraciones de Sara Quijano 
(Editorial Mesaestándar)

crucigrama

“No para de gustar la unión de tanta belleza en este libro de textos breves y potentes que hablan de algo medio desconocido para los niños: un crucigrama. Este es un homenaje hermoso a los papás y la presencia absoluta: el tiempo sin distracciones que dedicamos a quienes queremos” – Adriana Cooper, periodista.

ACADÉMICOS Y REEDICIONES

La Vorágine. Una edición cosmográfica, de José Eustasio Rivera
(Universidad de los Andes)

vorágine

“La “edición cosmográfica” a cargo de Margarita Serje y Erna von der Walde ofrece una mirada al cosmos completo de la novela. Los mapas ilustran no solo del viaje del protagonista, sino también el territorio real e imaginado del momento. A 100 años de la publicación de La Vorágine, la novela sigue iluminando nuestra compleja relación con la explotación de la tierra, el trabajo asalariado y las comunidades indígenas y su cultura y territorio” – Catalina Navas, escritora.

A las patadas, de Gabriela Ardila 
(Pontificia Universidad Javeriana)

a las patadas

“La historia más completa sobre el fútbol jugado por mujeres en Colombia es una mezcla de historia con enfoque de género con un balance de las luchas que atravesaron y atraviesan las mujeres para consolidar la práctica de este deporte. También es un homenaje a las futbolistas y a las formas de organización solidaria que han logrado consolidar el deporte a pesar de que las dirigencias deportivas hayan querido cerrarles los espacios y discriminarlas” – Ana Cecilia Calle, editora.

Changó, el gran putas, de Manuel Zapata Olivella
(Penguin Random House)

Changó, el gran putas, de Manuel Zapata Olivella

Cuatro décadas después de su publicación original, Changó, el gran putas sigue siendo una de las más grandes obras de la literatura colombiana en toda su historia, un verdadero monumento literario que trasciende el paso del tiempo, conquistando a los lectores generación tras generación. Esta edición conmemorativa revitaliza la novela, la trae de nuevo a cuento, subrayando de manera innegable la contribución excepcional de su autor al rico tejido de la literatura universal.

BESTSELLER Y AUTOPUBLICADOS

Leer es resistir, de Mario Mendoza
(Grupo Planeta)

leer es resistir

“Leer es resistir es la bella reivindicación que hace del derecho de los lectores a hacer su propio camino junto a la literatura, a disfrutar de las historias que quieran y no de las que el statu quo les impone. Porque, al final de cuentas, “las páginas que amamos, en medio del infierno que vivimos día a día, son nuestra única redención posible”. Qué enriquecedora manera de conocer a Mario Mendoza” – Esteban Parra, editor.

Los archivos secretos del alma, de Andrea Novoa Arias
(Grupo Planeta)

archivos

“Trabajo con el “más acá”, con el duelo y lo que viven las personas que quedan aquí después de la muerte de un ser querido, pero me parece interesante, apasionante y divertido aprender de diferentes perspectivas del “más allá”. Encontré paz en la perspectiva que comparte con tanta claridad Andrea Novoa. Su descripción sencilla y completa del mundo espiritual sin duda ha dado sentido a muchos que lo necesitan en sus momentos más difíciles” – Camilo Russi, acompañante de duelo y autor del libro El duelo duele… y eso está bien.

Subienda, de Ángela Castellanos
 

subienda

Con el propósito de rendir tributo a su padre, la escritora de este libro ha creado una obra testimonial que aborda el significado intangible del legado transmitido de padres a hijos. Explora la imperativa tarea humana de rescatar el concepto de memoria y resalta la relevancia de navegar por la vida con determinación y esperanza, incluso si ello implica caminar con un solo par de zapatos desprovistos de cordones. “La muestra más clara de determinación, disciplina, empeño y ganas por ver los sueños cumplidos. Una autora decidida a dedicarse a lo que le llena el corazón: escribir” – Juanita Escallón, editora.

(Si leíste alguno de estos libros y te gustaron, te recomendamos también este título: Rebeldes y respetuosos, de Juan Pablo Velásquez (Grupo Planeta). Recomienda: Verónica Cendales)

A continuación, enlistamos los nombres de las personas cuyas opiniones permitieron construir este listado de lecturas, y cuya transparencia y entusiasmo agradecemos:

Juan Miguel Álvarez
Laura Archbold 
Andrés Arias
Luciana Avendaño 
María Paulina Baena 
Rodrigo Bastidas
Nicole Bedoya
Ileana Bolívar
Daniel Bravo Andrade
Paul Brito
Juan Carlos Botero
Lynda Bula
Ana Cecilia Calle
Camila Cardenosa 
María José Castaño 
Juliana Castro Varón
Catalina Ceballos
Verónica Cendales
Pablo Concha 
Adriana Cooper
Arantxa Díaz Aguirre 
Federico Díaz-Granados 
Santiago Erazo
Juanita Escallón 
Santiago Espinoza
Martín Franco Vélez
Alejandro Gaviria 
Sofía Gómez Piedrahita 
Teresita Goyeneche
Paola Guevara
Gabriela Herrera Gómez 
Sher Herrera
Camilo Hoyos 
Sara Jaramillo Klinkert
Laura Junco 
Kirvin Larios
María del Rosario Laverde 
Diana López Zuleta
Alejandro Marín
Esteban Carlos Mejía
Laura Montoya Escobar
Catalina Navas 
Andrea Novoa 
Laura Ocampo 
Andrés Osorio Guillot
Andrés Ospina
Esteban Parra
Sofía Parra
Alicia Peñaranda 
Isabella Portilla
Anthony Pulgarín
Mónica Quintero 
Sylvia Ramírez
Juan Camilo Rincón
Lina Ríos 
Dahiana Rodríguez
Sergio Rodríguez
Lina Rojas Narváez
Camilo Russi
Andrea Silva Reyes
Guido Tamayo 
Santiago Torrado 
Valentina Toro
Sara Tufano 
Adriana Villegas Botero
María Pía Wohlgemuth 
José Zuleta Ortiz
Pedro Adrián Zuluaga
Casa Tomada y su librera Ana María Aragón
La librería de Ana y su librera y fundadora, Ana X. Oliveros
Libros Mr. Fox
La Verbena Literaria, su fundadora Andrea Catalina Jaramillo, y su librera Giselle Zorro
San Librario y su librero Álvaro Castillo Granada
Wilborada 1047 y sus libreros María Paula Molina, Jimmy Torres y Lina María Urrego 

Diego Londoño
María Elvira Marinovich

 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí