“Los latinos son muy bien recibidos acá en los Ángeles”: Laura López, productora de cine colombiana
25 Marzo 2023

“Los latinos son muy bien recibidos acá en los Ángeles”: Laura López, productora de cine colombiana

Laura López

Laura Vanessa López Vargas es una productora y escritora reconocida por las cintas 'Until the end' y 'Hero'. Es productora asociada en la compañía Estrella Media, con sede en Los Ángeles.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Apenas tiene 23 años de edad y ya le han otorgados varios premios en Colombia y en el exterior. En dos años consecutivos ganó el premio Bogoshorts en las categorías La Música nos inspira y Bogotá en 100 palabras. En 2022 su película Barro y cristal ganó en el Festival de Cine Infantil de la Ciudad Guayana en la categoría de Mejor Documental. Además, sus cortos y documentales han sido seleccionadas en festivales internacionales como el Free the Kitsch - Athens Film Fest en Grecia, donde obtuvo el premio al mejor producto audiovisual experimental con mención honorífica, y Lift-Off Filmmaker Sessions, en Estados Unidos.
Se unió con personas de todo el mundo para llevar a cabo una película que hablará sobre el sueño americano en la que se cuentan diferentes puntos de vista que le permitieran al espectador conectar con las historias mediante un formato interactivo.
Su pasión por la animación la llevó a crear un videoclip en formato Stop Motion titulado Electrofrecuencia, con el cual ganó dos premios Corte Final en las categorías de Video Musical y Producto Audiovisual Experimental.
Hoy día es productora asociada en la compañía Estrella Media, con sede en Los Ángeles, California, donde ha sido parte de programas como Rica, famosa, latina y el reality show Tengo talento.
Laura siempre quiso ser animadora pero una enfermedad en los ojos la alejó del dibujo, lo que le permitió dedicarse de lleno  la producción. Estudió Comunicación Audiovisual y Multimedia en la Universidad de la Sabana e hizo sus pasantías en la productora colombiana Dynamo, donde participó en proyectos de Netflix como Juanpis González y Goles en contra, así como La cabeza de Joaquín Murieta para Amazon Prime Video.
Su interés por aprender de la industria en una plaza con mayor experiencia y tradición la llevó al Film Media Production en el New York Film Academy, donde hizo un máster. En su trabajo de grado narró a manera de cuento infantil el Paro Nacional de 2019 en Colombia, una perspectiva poco convencional que le valió el reconocimiento de sus compañeros y profesores. En la Academia también aprendió las bases del cine estadounidense que hoy la destacan en su labor en Hollywood.
Decidió trabajar en Estados Unidos, construir su propia empresa y apoyar a Colombia, convirtiéndose en un motor de impulso que sea capaz de unificar las organizaciones de cinematógrafos y actores, brindándoles oportunidades y trabajos que respeten sus derechos.
Este año abrirá su propia compañía junto a una de sus compañeras de trabajo en Colombia y luego se expandirá en Estados Unidos, con el fin de realizar producciones en los dos países y llevar a cabo los proyectos que tiene en etapa de desarrollo. CAMBIO hablo con ella acerca de su carrera y del papel que juegan los realizadores latinoamericanos en la industria audiovisual de Estados Unidos.

Laura
CAMBIO: ¿A qué edad descubrió el cine y a qué edad decidió dedicarle su vida?
Laura López: 
Muchísimo antes de empezar la universidad me empecé a apasionar por el dibujo, a ver muchísimas más películas animadas y este tipo de cosas. Entonces llegó la pregunta de qué iba a hacer con mi vida. Empecé a decir: “Quiero unir esa pasión del arte con algo mucho más grande”. Entonces ahí conocí lo que había detrás de la animación, y empecé a interesarme muchísimo más en las películas, en todo el proceso que viene detrás. La decisión la tomé cuando tenía como 17 años, el último año para tomar la decisión de lo que iba a hacer y seguí adelante con el cine, el arte y la animación.
 

CAMBIO: ¿Pasar de la animación a la producción fue fácil?
L. L.: 
Fue un reto, la verdad. Cambié un sueño de vida por algo totalmente diferente. Cambiar los planes... no es fácil decidir qué carrera vas a tomar y después de tomar la decisión tener que decir: "Bueno, necesito tomar mi plan B". Fue totalmente nuevo para mí. Si no hubiera sido por el apoyo de mis profesores creo que hubiera llegado un punto donde me hubiera sentido muchísimo más pérdida en qué iba a hacer, cuál era mi siguiente paso. Pero muchas personas a mi alrededor me ayudaron, me apoyaron y que me enseñaron que obviamente nunca, en ningún momento de tu vida está todo perdido, sino que tú tienes que rescatar las cosas que tienes en tus manos y simplemente aprender a moldearlas y convertirlas en nuevas oportunidades.
 

CAMBIO: ¿Cómo funciona el mercado latino en Los Ángeles, a qué se debe que sea tan atractivo?
L.L.: 
En Los Ángeles el mercado latino está por todo lado. Es increíble cómo la industria ha acogido a la gente latina. Cada vez que yo llego a un set de rodaje me miran y me dicen "tú eres o colombiana, o mexicana o venezolana", te hablan en español directamente, conocen la cultura, a veces te comentan: "Ay, yo conozco a otra persona que viene de tal lado". Pero lo que más nos diferencia es la recepción que tienen ante nuestro trabajo como latinos. Que a uno le digan como "tú eres colombiano, yo conocí un colombiano que hizo esto...me pareció increíble su trabajo, me encantó trabajar con él o con ella". Los latinos son muy bien recibidos acá en Los Ángeles. Hay que trabajar duro para entrar en ella, porque hay trabajo por todo lado, pero para trabajar con los que en verdad saben y te pueden enseñar toca dar muchísimos pasos. Toca demostrar lo que sabes y no quedarte con los brazos cruzados y decir "bueno me contrataron para esto, esto es lo que voy a hacer...", sino buscar en que más puedes ayudar y en que más puedes colaborar a la gente porque, al fin de cuentas, eso es lo que nos ha diferenciado muchísimo en Estados Unidos y especialmente acá en Los Ángeles.
 

CAMBIO: Usted habla de la necesidad de películas que nos saquen del disco rayado de la violencia y los narcos. ¿El mercado y el público cómo se comportan con producciones latinas que se alejan de esa temática?
L. L.: 
Es algo diferente, de hecho en muchas ocasiones he puesto a personas acá a ver películas colombianas o series que se alejan de eso y es curioso porque a veces uno piensa que una película de un país en específico va a demostrar la cultura del mismo, pero muchas veces lo que buscan esas películas no es eso sino contar una historia. Entonces a veces lo miran a uno como “ok, ¿las cosas son verdaderamente así en Colombia?” y yo “No, es una historia que está un poco salida de la realidad”. Recuerdo un caso que vimos una comedia colombiana, de una recepcionista que trabajaba en una oficina. Yo los veía reírse y disfrutar el momento y tenia chistes colombianos que incluso ellos podían llegar a sentir. Fue algo muy lindo.
 

CAMBIO: ¿Qué posibilidades tiene la industria audiovisual colombiana para establecerse en un lugar como Los Ángeles?
L. L.: 
Siento que si la industria colombiana llega a Estados Unidos tiene muchas oportunidades. No se ven muchas películas. De hecho cuando estaba pensando cuál película mostrarles no era tan fácil. Siempre están los colombianos que buscan hacer algo diferente a lo que siempre se está contando. Eso fue lo que les mostré a ellos en una noche de cine que tenemos aquí y les gustó. También me preguntaron mi opinión con respecto a ciertos productos que tratan de otros temas colombianos y qué tan reales son, porque igual ese tipo de proyectos también abren la pregunta de si las cosas son así en Colombia. Creo que hay oportunidades. Sólo toca buscarlas e impulsar más esos proyectos que buscan contar otro lado de nuestra historia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí