“'El malhablado' es un disco muy bogotano”: Juan Galeano, de Diamante Eléctrico
28 Julio 2024 03:07 am

“'El malhablado' es un disco muy bogotano”: Juan Galeano, de Diamante Eléctrico

Diamane Eléctrico.

‘El malhablado’ es el álbum que acaba de lanzar la banda bogotana Diamante Eléctrico. En agosto presentarán este trabajo en varias ciudades de Colombia y en octubre lo harán en México.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde enero de este año, Diamante Eléctrico ha realizado un viaje musical con el lanzamiento mensual de un nuevo sencillo hasta llegar así al resultado final, Malhablado, su octavo álbum. Este trabajo lo produjo Juan Galeano. Ya está disponible y uno de los temas nuevos es El big bang, una colaboración con Silvestre y la Naranja, banda argentina que fusiona indie pop, rock y funk.

A lo largo del año, Diamante Eléctrico ha lanzado los sencillos El Amor es un juego de perdedores, que incursiona en la estética del mariachi con un compás de 6/8; LVRBOY, un tema donde predominan los sintetizadores; Porcelana, con una atmósfera melancólica; Algo bueno tenía que tener (Bogotá) y Déjame como me encontraste. Todas estas canciones cuentan con videoclip acompañado de poderosos videoclips que cuentan la historia de una larga noche en Bogotá con su mañana siguiente.

Diamante Eléctrico se conformó hace 12 años cuando se reunieron Juan Galeano (voz principal y bajo), Daniel Álvarez (guitarra) y Andee Zeta (Batería) . Su sonido combina elementos del blues, rock, pop funk, indie rock y rythm n blues. En 2013 lanzaron un álbum epónimo. Dos años más tarde lanzaron B, que ganó un premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Rock del Año. En 2016 la banda lanzó La gran oscilación y en 2017 Diamante Eléctrico ganó otros dos Grammy Latinos por ese álbum (de nuevo en la categoría Mejor Álbum Rock) y por el sencillo Déjala rodar, que obtuvo el premio por Mejor Canción Rock. Después de una gira mundial, el trío decidió expandir sus horizontes musicales. El resultado fue Buitres, que grabaron en los estudios Nebula en Bogotá y Electric Lady Studios en Nueva York con el ingeniero de mezclas Brandon Borst y el ingeniero de masterización Gavin Lurseen. En esta producción Diamante muestreó e introdujo grabaciones de soul clásico de los años 60 y 70, así como ritmos y percusión con un sonido añejo. El año siguiente, Diamante Eléctrico lanzó Buitres & Co, donde el grupo volvió a recorrer el álbum entero con artistas invitados, entre ellos Enrique Bunbury (Hacia La Noche) Alison Mosshart, vocalista del grupo The Dead Weather (El naufragio) y Vicente García (Sólo tú, dueles). En 2021 lanzaron Mira lo que me hiciste hacer y en 2023 ganaron su cuarto Grammy Latino por la canción Leche de tigre, la que le da título al álbum donde apareció.

CAMBIO habló con Juan Galeano acerca de este nuevo álbum.

CAMBIO: ¿Cómo ha sido la trayectoria de Diamante Eléctrico en una época en la que el rock no es la tendencia predominante de la música popular?

Juan Galeano: Claramente, ha sido una un viaje difícil. Hacer lo que hacemos y especialmente hacerlo en Colombia no es fácil. Pero al mismo tiempo también hemos roto un poco de paradigmas con lo que se puede y no se puede hacer con el género.

CAMBIO: ¿En qué sentido?

J. G: Yo siento que el género como lo conocíamos está mandado a recoger, a pesar de que durante muchos años envejeció bien. Yo siento que el rockero se quedó como en un limbo extraño. No se abrió a otras sonoridades y a otros momentos, y todavía más el rockero latinoamericano. Pero siento que al mismo tiempo las generaciones más jóvenes no creen mucho en los géneros musicales. Les gustan las canciones por encima de que si la banda es de cierto género o de otro. Los chicos de hoy en día no se lo pillan y no lo ven igual que nosotros o las generaciones anteriores a nosotros. Entonces siento que por ese lado sí hay una tarea que hicieron ellos y que no hicieron las generaciones pasadas.

CAMBIO: ¿Cómo han abordado ustedes esta realidad?

J. G.: Hoy en día puede verse a Diamante con artistas que no son del mismo género, pero que a la gente le gusta y los lleva al mismo lugar. Yo siento que en nuestro caso ha ayudado mucho que la banda se mantenga a flote y que la gente también entienda que es mucho más que rock y es mucho más que una etiqueta. Yo siempre he dicho que Diamante es más una banda alternativa que una banda rock.

CAMBIO: ¿Cómo adaptarse a esta nueva realidad?

J. G.: Yo siento que hoy en día ya casi todo está inventado y el género urbano llegó y dijo ‘tómalo en tu cara ‘y se llevó un poco los espacios que tenía lo alternativo. Pero yo ni siquiera pienso en eso. Los discos de Diamante siempre tienen la misma esencia, pero los primeros son un poco diferentes si uno los va viendo. Este es el octavo disco de Diamante, hay una evolución que lo va llevando a uno a donde sea. Nosotros nos criamos con el rock and roll, pero al mismo tiempo a mí me encanta el funk, el soul, el hip hop, la cumbia, los corridos tumbados. Viví en México muchos años, entonces tengo también una influencia de otras cosas. Siento que todo eso, queriéndolo o no queriéndolo, se va colando dentro de la música.

CAMBIO: En estos tiempos llama la atención que haya grupos que le siguen apostando al concepto del álbum, cuando la tendencia mayoritaria es que los artistas lancen canciones sueltas y las compartan por plataformas. ¿Por qué apostarle a un álbum?

J. G.: Nosotros creemos firmemente en el disco, creemos firmemente en el formato físico del disco, en el vinilo. Es un romanticismo que tenemos y lo vamos a seguir haciendo. Creo que una buena noche se cuenta desde que se comienza hasta que se termine y siento que una canción no puede decirlo todo. Nosotros desde el principio siempre conceptualizamos los discos. Una banda que lleva 12 años y tiene ocho discos, pues está clarísimo que nosotros creemos en el formato del disco físico y en el formato del disco claramente digital, pero sentarse a escuchar las canciones en el orden que las pensó el artista, en el viaje que quiere llevar el artista al oyente. También soy romántico en ese sentido y lo mantenemos y lo seguimos haciendo de esa manera. Creo que es bien bonito poder seguir haciéndolo porque así no sea lo más comercialmente inteligente, para Diamante sigue siendo muy importante. La gente sabe que en los discos siempre hay sorpresitas que quedan guardadas.

CAMBIO: En los videos de Diamante Eléctrico se nota cierta afinidad con el cine, con el lenguaje de las películas. ¿Existe un interés especial de ustedes por el cine?

J. G.: Absolutamente. Y por las bandas sonoras y por la música incidental y por todo lo encierra el cine. Para mí es difícil. Hoy en día la gente ya no está viendo absolutamente nada de eso, sino materiales hechos en celular. Todos los necesitamos, es muy bueno para el bolsillo, pero para la estética no lo es. Nosotros tenemos alrededor de 35 videoclips conceptualizados de una manera en la que haya una parte muy artística y una parte con humor. Siento que eso sigue siendo importante para nosotros y esperamos que con todo lo que está pasando sea algo que no vaya a morir tan rápido. Esa parte estética de lo visual es algo muy bonito. Se compagina mucho con la filosofía del grupo. Nosotros somos amantes del arte en general. De la pintura, del cine, de la música. La literatura también, la poesía es una parte fundamental también al momento de escribir. Es algo innato en nosotros. Puede que suene romántico, pero lo vamos a seguir haciendo. Seguramente no habrá públicos tan masivos, pero siento que sí es necesario hacerlo por nosotros mismos, no por nadie más.

CAMBIO: En los videos también se percibe que ustedes están muy relacionados con Bogotá.

J. G.: Hablar de Bogotá no era ‘cool’ hace 20 años. Era raro. Creo que el sentido de pertenencia de los rolos hacia Bogotá ha ido cambiando para bien. Por muchos años Bogotá ha sido una tierra de nadie donde la gente viene a buscar oportunidades de otros lugares, la utilizan a sus anchas y después se van. La de nosotros es una relación muy chapineruna y siempre lo ha sido. Siento que estar cerca de la montaña es una parte fundamental de nosotros como rolos. Después de seis años de vivir en México y regresar, hay ciertos anhelos que uno tiene. El malhablado es un disco muy bogotano, muy nocturno, muy del club nocturno, muy callejero. Es la realidad que vive la banda. Entonces sí, creo que está bacano plasmarlo. Bogotá es una ciudad jodida, caótica, pero es una ciudad punkera y que tiene unas características que no tiene ningún otro lugar del mundo.

Para celebrar este lanzamiento, Diamante Eléctrico ha anunciado una serie de conciertos en Colombia del Tour Malhablado.

Bucaramanga - Teatro Santander - 9 de agosto de 2024
Cali - Espacio 1060 - 10 de agosto de 2024
Pereira - La Obra - 11 de agosto de 2024
Medellín - 20 Mission - 24 de agosto de 2024
Bogotá - Chamorro City Hall - 31 de agosto de 2024
Querétaro - Sala Arpa - 3 de octubre
Toluca - Foro Landó - 4 de octubre
Ciudad de México - Foro Puebla - 5 de octubre.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí