María dejará de ser solo una novela: así será la nueva librería del Fondo de Cultura Económica, en Cali
1 Noviembre 2024 10:11 am

María dejará de ser solo una novela: así será la nueva librería del Fondo de Cultura Económica, en Cali

La Librería María del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Colombia será inaugurada el próximo 22 de noviembre. Este espacio busca convertirse en un nuevo punto de encuentro para los lectores de Cali y en un motor de transformación cultural para la región.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Publicada en 1867, María de Jorge Isaacs es, sin duda, una de las obras más emblemáticas de la literatura colombiana y del romanticismo latinoamericano. Sin embargo, hoy no es solo una novela, también es una librería que pronto abrirá sus puertas en el corazón de Cali.

Haciendo honor a los extensos paisajes vallecaucanos que ambientaron la historia de amor entre Efraín y su prima, la Librería María del Fondo de Cultura Económica (FCE) Colombia buscará, desde el próximo 22 de noviembre, ser un punto de encuentro para las comunidades lectoras, artísticas y culturales de Cali y del resto del departamento. 

La Casa Obeso Mejía, espacio emblemático para la ciudad que preserva el legado de los esposos Antonio Obeso Mendiola y Luz Mejía de Obeso, reabrirá y será el hogar de esta nueva librería, ubicada en el barrio Normandía Sebastián de Belalcázar, al costado izquierdo del Río Cali. Con su llegada, se suma al triángulo cultural conformado por el Parque del Gato de Tejada y el Museo La Tertulia. 

La elección de Cali no fue ninguna casualidad. Marco Barrera Bassols, coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica de México, explicó que, gracias a su dinamismo artístico, esta ciudad se ha consolidado como una de las más importantes de Colombia con gran potencial cultural. Esta relevancia y el apoyo de la Fundación Obeso Mejía, contó, fueron determinantes para tomar la decisión de abrir la Librería María en la capital del Valle.

Logo de la Librería María en la capital del Valle
Logo de la  Librería María en la capital del Valle.

“Sabemos de la importancia de Cali desde el punto de vista cultural en el país y teníamos que estar ahí, no había de otra. Además, nuestro equipo en Colombia nos hizo ver también la relevancia de nuestra presencia en esta ciudad. Esto no quiere decir que los libros no llegaran, seguramente se distribuían de una u otra manera. Pero, no es lo mismo tener un espacio abierto al público con el sello del Fondo, eso nos motivó a hacerlo”, subrayó.  

Con cerca de 10.000 ejemplares literarios y de otros géneros, este nuevo espacio contará no solo con libros del FCE, sino también de editoriales comerciales, independientes y universitarias. Barrera detalló que, buscaron construir una oferta que reflejará la identidad cultural, la idiosincrasia y los intereses de los vallecaucanos, quienes tendrán la oportunidad de “acercarse al libro de una forma sencilla”. 

Asimismo, lectores, artistas y ciudadanos, además de disfrutar de la nutrida oferta en literatura, tendrán acceso a un sinnúmero de actividades culturales como exposiciones, talleres de escritura, clubes de lectura, e incluso, ferias independientes del libro. 

Según el coordinador de Vinculación Internacional del Fondo, en acuerdo con la Fundación Obeso Mejía, buscarán ofrecer servicios compartidos que, sobre todo, impulsen la literatura local. “Vamos a tener la posibilidad de generar vínculos con el entorno editorial local. Nuestro propósito no solo es vender o tener en diferentes espacios los libros del Fondo, sino también los de pequeñas editoriales. Hay múltiples actividades que se van a desarrollar en busca de que los autores locales encuentren en el Fondo un lugar a donde acudir. La idea es que cada vez se edite a más autores colombianos”. 

Marco Barrera Bassols, coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica de México. Foto: FCE
Marco Barrera Bassols, coordinador de Vinculación Internacional del Fondo de Cultura Económica de México. Foto: FCE

El nombre de la librería tampoco es una casualidad. Con el objetivo de conectarse aún más con la identidad e historia vallecaucana, este nuevo recinto rinde homenaje a la emblemática novela de Jorge Isaacs. De esta forma, el Fondo también lo ha hecho con otras librerías en el resto del país con el propósito de enaltecer el arraigo local. “Sabemos que ponerle María es un gran acierto y que la librería creará un vínculo estrecho e íntimo con la gente caleña”, destacó Barrera. 

De hecho, en línea con esta iniciativa, el Fondo tiene dentro de sus planes editar una nueva versión de la novela en su Colección Popular para 2025, reafirmando su compromiso por la preservación y difusión del patrimonio literario en Colombia. 

A propósito de sus 40 años en Colombia, desde el FCE dieron a conocer que la inauguración de la librería se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali (FILCA), donde autores del Fondo, escritores y editoriales de la región se congregarán alrededor de la apertura de este nuevo escenario cultural. 

Expansión del FCE en Colombia

La creación de esta nueva librería está atada a los objetivos de expansión del Fondo de Cultura Económica (FCE) en los diferentes territorios del país. Esta estrategia comenzó en 2022 con la apertura de la Librería María Mercedes Carranza al norte de Bogotá. Luego, nació la Librería Remedios la Bella en el Claustro de la Merced, en pleno centro histórico de Cartagena. Y, en noviembre de 2023, la Librería Carmentea, cantar del Llano abrió sus puertas en Arauquita (Arauca), siendo la primera de este tipo ubicada en los límites colombo-venezolanos. Asimismo, además de la próxima apertura de la Librería María, a corto plazo el Fondo espera abrir una librería en el sur de Bogotá. 

“El Fondo, como una empresa del Estado mexicano, cumple 90 años de existencia y son 80 años de presencia en América Latina. En el caso particular de Colombia, estamos celebrando el cuadragésimo aniversario de la editorial. Podría uno pensar que solamente se trata de una editorial, pero sobre todo en Colombia, somos un tejido que nos permite tener presencia física con la creación de centros culturales y librerías”, explicó Marco Barrera Bassols. 

Con más de 12.000 títulos publicados, el FCE tiene entre sus metas la publicación de 550 libros anuales en su casa matriz en México. En sus subsidiarias, esperan mantener una publicación de entre 150 y 200 libros al año. Precisamente, Barrera destacó los costos favorables de impresión en Colombia, reconociendo al país como uno de los lugares en América Latina con mejores condiciones para la producción editorial. 

El también historiador mexicano mencionó que el crecimiento del FCE en Colombia ha estado marcado por un momento de expansión, donde están impulsando un proceso similar. “Nuestra presencia en este país es algo que nos entusiasma mucho. Es importante mencionar que este momento de crecimiento se da en la profundización de las relaciones del Fondo con los editores, autores, universidades y actores del entorno del libro como la misma Cámara Colombiana del Libro”. 

Este proceso no ha sido fortuito. Quizá uno de los momentos recientes que detonó el crecimiento del FCE en Colombia fue la presencia de México como país invitado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) en 2023, que permitió “condiciones propicias para que dichas relaciones florezcan”. 

“Esto de abrir y abrir más espacios no sólo está sucediendo en Colombia sino en otros lugares como Chile. Eso creo que lo entendimos porque supimos leer que era el momento de crecer en un país con tanto potencial como este”, concluyó Barrera, destacando las intenciones de seguir impulsando el FCE con la misma fuerza en más países de la región.

*Contenido elaborado con apoyo del Fondo de Cultura Económica (FCE). 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí