Mi libro favorito: 'El arte del poder'
11 Enero 2024

Mi libro favorito: 'El arte del poder'

Gustavo Mutis, presidente del Centro de Liderazgo y Gestión, eligió como su libro favorito 'El arte del poder', en el que el escritor vietnamita Thich Nhat Hanh ofrece un punto de vista radicalmente distinto sobre el concepto del poder.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde los tiempos de la Grecia Clásica, el poder –o el uso o abuso del mismo– ha sido un tema central de debate. Pero en su obra El arte del poder, Thich Nhat Hanh aborda este paradigma desde una perspectiva radicalmente distinta a la de la mayoría de filósofos y pensadores de la tradición occidental.

¿Qué significa poder para nosotros? ¿Por qué la mayoría de personas están dispuestas a hacer prácticamente cualquier cosa por conseguirlo? ¿Porqué la obsesión para estar en “posiciones” de poder? La mayoría de las personas cree que solo así llegaremos a la cima del éxito y al alcance de la felicidad. Lo que pasa, dice el autor, es que nuestra sociedad se basa en una definición muy limitada del poder, asimilándolo a un deseo desmesurado de riqueza económica, de éxito profesional, de fama o de control político.

Lo que plantea es que hay otro tipo de poder. Un poder mayor o autentico poder, que solo llega cuando tenemos una mente clara y un corazón calmado; y, si no podemos controlar nuestros propios pensamientos, es porque tenemos muy poco poder. No somos más que esclavos de nuestros temores, nuestras emociones y nuestras ansiedades. Cuando esto ocurre, no somos nosotros quienes poseemos poder. Es el poder el que nos posee.

El hecho de vivir nuestra vida con profundidad, felicidad y serenidad, y de tener tiempo para dedicarnos a las personas que amamos, es otro tipo de éxito, otro tipo de poder. Solo hay un tipo de éxito que realmente importa: el éxito de transformarnos a nosotros mismos, de evolucionar y de romper con las aflicciones, miedos e insatisfacción permanente.

Todos tenemos el poder de ser o hacer algo maravilloso: crear una obra de arte, dar felicidad al otro, crear una empresa, cuidar de los nuestros, transformarnos a medida que avanzamos por distintas etapas de nuestra vida... El poder así entendido está al alcance de todos, y en realidad es el poder de ser felices tal y como somos. El camino es largo pero la recompensa es un regalo para cada amanecer.

Thich Nhat Hanh, maestro vietnamita, poeta, erudito y escritor de obras de gran repercusión internacional, invierte por completo nuestra concepción del poder y nos abre un camino de sabiduría. Fue uno de los principales impulsores del budismo zen en Occidente. Fue monje budista desde los 16 años, activista social, fundador de universidades y organizaciones de servicios sociales.

Libro
Créditoa: Planeta de libros 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí