Mi libro favorito: 'El sendero de los nidos de araña'

Crédito: Cortesía de Sara Tufano

11 Mayo 2024

Mi libro favorito: 'El sendero de los nidos de araña'

La escritora y columnista Sara Tufano, autora de 'Colombia: una herida que no cierra', elige como libro favorito 'El sendero de los nidos de araña', la primera novela y joya escondida de Italo Calvino, que muestra la cotidianidad de la guerra a través de una fábula.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tengo varios libros favoritos, pero uno que me tocó el alma fue El sendero de los nidos de araña. Escrita en 1947, es la primera novela de Italo Calvino, sin embargo, es una de las menos conocidas.

Calvino participó en la Resistencia como miembro de las Brigadas Garibaldi y, al terminar la guerra, los jóvenes de su generación tenían una urgencia histórica de contar lo que había sido la lucha partisana. Calvino decidió contar esa historia sin recurrir a la historia oficial o mítica, sino recurriendo a la figura de Pin, un niño huérfano muy travieso, que anda perdido por el mundo sin ningún propósito más allá de querer pertenecer al “mundo de los adultos”.

Después de robarle la pistola a un soldado alemán, Pin huye al monte y empieza a hacer parte de un destacamento de partisanos. Lo interesante de ese destacamento es que no son razones “heroicas” o una “consciencia de clase” lo que los motiva a estar ahí, sino razones mucho más mundanas.

Calvino supo transmitir la cotidianidad de la guerra no por medio de la propaganda política, o de retóricas anquilosadas, sino a través de una fábula. Por eso este libro me encanta.

Ediciones siruela
Créditos: Ediciones Siruela

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí