Mi libro favorito: Las mil y una noches

Felipe Ossa.

2 Septiembre 2023 08:09 am

Mi libro favorito: Las mil y una noches

Felipe Ossa, gerente de la Librería Nacional, elige como libros favoritos: Las mil y una noches, edición completa sin censura, y los Aforismos de Lichtenberg.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Es difícil, para alguien que ha sido un lector precoz, compulsivo y obsesivo, escoger un libro que sea su favorito. Pues muchas veces, para sentir que un libro nos conmueve y nos atrapa, hay que tener en cuenta, la edad y el estado emocional, en que llegó a nuestras manos. Por ejemplo en mi caso, la lectura de la Isla del Tesoro, a la edad de nueve años, fue un verdadero descubrimiento y deslumbramiento. Quedé atrapado por el encanto narrativo de Stevenson y leí todos sus libros. Su lectura, me ha regalado algunos de los momentos más felices de mi vida. 

Pero después en mi adolescencia, llegaría Hermann Hesse y su novela, Siddhartha, que bañó de paz y de armonía mi espíritu. Otro escritor que me dediqué a leer con verdadero fervor. Y luego en mi juventud, mi encuentro con Camus y sus novelas, El Extranjero y la Peste y Camus fue mi maestro. Entonces, la verdad, para mi, promiscuo lector, creo que más que un solo libro, se trata más bien de dedicación a la obra total de un escritor. Pues cuando uno me gusta, me dedico a buscar y leer toda su obra. Entonces digamos que mi selección de autores favoritos, que he leído y releído, sería, -de manera arbitraria, claro está- esta: Borges, Truman Capote, (maravilloso), Robert Graves. Un maestro del relato histórico. Erudito y  mágico. Marguerite Yourcenar. ¡Qué elegancia de prosa que bello estilo literario! Sandro Marai, Thomas Mann y uno que es mi ídolo: Elías Canetti. Sé que se quedan por fuera muchos otros. Latinoamericanos: Vargas Llosa, García Márquez, Sábato, Onetti. Y de otras latitudes: Chesterton, Somerset Maugham, Kafka, Virginia Woolf, Orhan Pamuk, Martin Amis, Kundera, Valle Inclan, Baroja, Javier Marias... Y ¡tengo que parar!

libro

Pero en gracia de discusión, voy a citar dos libros que ocupan un puesto de privilegio en mi santoral bibliográfico: Las mil y una noches, edición completa sin censura, y los Aforismos de Lichtenberg (mi libro de lectura de todos los días). En fin, es muy difícil para alguien  que se aficionó o se envició a la  lectura desde la infancia, moderar su entusiasmo desmedido por la lectura.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí