Mi libro favorito: 'Los sueños de Einstein'

Juan Carlos Rivas y la portada de su libro preferido.

4 Noviembre 2023

Mi libro favorito: 'Los sueños de Einstein'

El director de orquesta y de ópera Juan Carlos Rivas eligió como su libro favorito 'Los sueños de Einstein, una obra de Alan Lightman que es considerada como un clásico moderno y que ha recibido elogios tanto de la crítica literaria como de la comunidad científica.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En Los sueños de Einstein del científico norteamericano Alan Lightman se conjugan el arte de la literatura y la ciencia en una simbiosis exquisita llena de descripciones visuales, cadencias musicales, imágenes poéticas; bajo la concepción de treinta universos en donde la dimensión del tiempo es diferente en cada uno de ellos. La relatividad del tiempo transmutada en la cotidianidad de un pueblo con inusitadas e imaginativas repercusiones a sus habitantes, permite reflexionar en las profundas preguntas sin respuesta de la humanidad, desde perspectivas diferentes. Acá mis frases favoritas de sus primeras páginas:

  • Cuando llega su turno, las ubicuas estanterías emergen de la niebla nocturna que inunda las paredes. 
  • De entre las muchas naturalezas del tiempo, imaginadas igualmente como noches numerosas, una de ellas parece más convincente que las demás. Y no es que las otras sean imposibles. Tal vez existan en otros mundos. 
  • Imagina que el tiempo es un círculo que se pliega sobre sí mismo. El mundo se repite de forma precisa e infinita.
  • En este mundo hay dos tiempos. Un tiempo mecánico y un tiempo corporal. Cuando los dos tiempos se unen, la desesperación. Cuando los dos tiempos se separan, la alegría.

Leer este libro puede ser como escuchar las seis partitas para teclado de Bach, en su serie maravillosa de suites de danzas en contrapunto, con temporalidades e interpretaciones mágicas y diversas.

A propósito, tanto Einstein como Bach, cambiaron su universo en torno a sí y su eco repercute profundamente en nosotros, ¿verdad?
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí