Jaime Bermúdez, exministro de Relaciones Exteriores de Colombia.
Crédito: Cortesía
Mi libro favorito: 'Magníficos Rebeldes'
- Noticia relacionada:
- Libros
- Literatura
Jaime Bermúdez, consultor en estrategia de comunicaciones y exministro de Relaciones Exteriores de Colombia, eligió como su libro favorito una obra de Andrea Wulf que recrea las discusiones de los principales pensadores, poetas y filósofos alemanes de finales del siglo XIX.
Por: Redacción Cambio
“Cada libro tiene su lector y su hora”, escribió Martín Alonso hace unos años. Un libro favorito, mi libro favorito, depende de la época, del estado de ánimo, del día y la hora.
Magníficos Rebeldes, de Andrea Wulf, es un texto maravilloso que recrea los encuentros, las discusiones, de los principales pensadores, poetas y filósofos alemanes de finales del siglo XIX. Con ellos nació el Romanticismo y la idea moderna de libertad.
Poetas como Goethe y Novalis, filósofos de renombre como Fichte, Schelling y Hegel, los hermanos Schlegel y los Humboldt. Y alrededor de ellos, mujeres inquietas y fascinantes como Caroline Schlegel. El libro nos introduce en el contexto de la época, la situación social y política de Alemania de entonces, los usos y costumbres, el día a día, las enfermedades y sus tratamientos, los amores y desamores, las reuniones y conversaciones de personajes alucinantes que marcaron un hito en el pensamiento y la literatura europea y universal. Eran transgresores intelectuales, cultos, y al mismo tiempo plenamente humanos.
De allí surgieron ideas radicales alrededor de la fuerza creativa del yo, del poder aspiracional del arte, de la ciencia, el valor integrador de la observación de la naturaleza. Y en el fondo, del significado más profundo de la libertad.
Descubrí a Wulf durante la pandemia al leerme su extraordinaria biografía de Humboldt, “La invención de la naturaleza”. Más que un libro, me encontré con una escritora genial y cautivante.
Magníficos Rebeldes es un deleite que llegó a mis manos en el lugar y la hora precisa para convertirse en mi libro favorito hoy. ¡Ya veremos mañana!