Mi libro favorito: 'Memorias de Pau Casals'

Álvaro Restrepo

Crédito: Foto: tomada de Facebook del Colegio del Cuerpo

1 Agosto 2023

Mi libro favorito: 'Memorias de Pau Casals'

Álvaro Restrepo, bailarín, gestor cultural y social, director del Colegio del Cuerpo, en Cartagena, elige las memorias del violoncelista catalán por la profundidad de la obra y por las circunstancias especialísimas en que las leyó.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Estoy tentado a decir que mi libro favorito es El Evangelio según Jesucristo, de José Saramago. Pero hay otro libro que me conmovió hasta las lágrimas, no solo por su profundidad y humanidad, sino también por las circunstancias en las que lo leí: las memorias del gran violoncelista catalán Pau Casals. Estaba en ese entonces (mediados de los ochenta) viviendo durante unas semanas en Envigado en la finca Las Brujas, de la encantadora y muy artística familia de Álvaro Villa y de su esposa Caroline: una casona colonial llena de instrumentos musicales antiguos, un hijo cellista, otra hija bailarina, todos seres sensibles, delicados y cultos. 

Memorias de Pau Casals
Leer el hermoso relato de la vida de Casals en este contexto era más que perfecto: la vida misma como obra de arte.

Años más tarde, mi tocayo Álvaro Villa, el hermoso patriarca de barba blanca y ojos luminosos, fue secuestrado por delincuentes comunes y hasta el día de hoy se desconoce el paradero de sus restos. El drama de esta “mala morada” que es nuestro país, entremezclado con la belleza y el consuelo que, por fortuna, el arte nos proporciona.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí