
Crédito: Cortesía
Mi libro favorito: 'Nómadas, la historia desde los márgenes de la civilización'
- Noticia relacionada:
- Literatura
- Libros
Carlos Hernández, ingeniero, consultor y buen lector, eligió la obra de Anthony Sattin, una ambiciosa investigación sobre los grandes pueblos trashumantes y su incidencia en la construcción de la civilización.
Por: Redacción Cambio

Ante la enorme cantidad de títulos publicados, elijo los libros que quiero leer, basado en la combinación entre la intuición, la curiosidad acerca del tema y las reseñas de periódicos y revistas dedicadas a la crítica.
Buscando algunas respuestas a la "de-formación" propia de una vida dedicada al ejercicio de la ingeniería sobre aspectos propios de asentamientos humanos en calles, barrios, pueblos y ciudades, leí esta ambiciosa investigación que el autor hace sobre la historia de los nómadas 12.000 años atrás.
" La palabra nómada deriva del griego nomos, "tierra de pastos". Un nómada propiamente dicho es un pastor trashumante, propietario y criador de animales domésticos.
Para el nómada, movimiento es moralidad. Sin movimiento, los animales morirían..."
Bruce Chatwin (1940-1989)
El argumento principal se basa en la premisa que los nómadas han contribuido significativamente a la civilización y que su cultura ha sido injustamente estigmatizada por la población sedentaria, además de sostener que la convivencia y colaboración entre ambos grupos ha redundado en beneficios para todos.
Este libro narra de manera magistral aspectos de la vida de los nómadas, enfatizando la capacidad de adaptación y resiliencia de quienes viven en armonía con la naturaleza, en contraposición a la estabilidad y las comodidades de la sociedad sedentaria. Nos insta a replantear nuestra comprensión acerca de ambas formas de vida.
Con astucia, desafía los prejuicios y conceptos erróneos en torno a esta forma de existencia. Desmitifica la idea que esa cultura carece de historia por no estar escrita y revela ricas tradiciones orales, las cuales son igual de intrincadas y fascinantes a la historia documentada en tinta y papel.
El libro también desmonta el estereotipo de que los nómadas carecen de interés en posesiones materiales. Sattin presenta una perspectiva más matizada, resaltando el valor que estas culturas otorgan a los objetos esenciales para su subsistencia, desde herramientas hasta objetos simbólicos de profundo significado cultural.
Invito a leerlo, pues ofrece una aventura esclarecedora para aquellos interesados en conocer las historias de comunidades excepcionales.

