Mi libro favorito: 'Pedro Páramo'

Diana Pardo, escritora y columnista de El Tiempo.

25 Septiembre 2023

Mi libro favorito: 'Pedro Páramo'

Diana Pardo, escritora y columnista de 'El Tiempo', eligió como su libro favorito la novela de Juan Rulfo, la grandiosa obra sobre el hijo que busca a su padre en un misterioso pueblo mexicano donde los muertos siguen presentes en el mundo de los vivos y sus voces resuenan en el viento.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Así como uno vuelve a sus lugares favoritos, así vuelve uno a los libros que más lo han impactado en la vida. En mi caso uno de ellos es Pedro Páramo, de Juan Rulfo, uno de los exponentes del realismo mágico.

He leído el libro varias veces y en cada nueva lectura descubro distintos significados e interpretaciones. Lo primero que me impactó fue la prosa poética, las frases memorables sobre la injusticia, la soledad, la orfandad (muchos padres ausentes), la pobreza y la violencia de los pueblos mexicanos de los años de la revolución y la guerra cristera.

Para quienes no lo hayan leído, Pedro Páramo comienza con la historia de Juan Preciado, un hombre que llega a Comala en busca de su padre, siguiendo el pedido de su madre, pues “ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo”. Su padre, Pedro Páramo, era un cacique que tenía sometido a todo el pueblo a su tiranía, un hombre cuyo deseo por su amada, Susana San Juan, nunca pudo ser satisfecho. Comala es la gran protagonista de la historia. Un pueblo cuya atmósfera está impregnada de murmullos y culpas, donde los muertos siguen presentes en el mundo de los vivos y sus voces resuenan en el viento.

Pedro Páramo es una novela polifónica que está contada desde los testimonios de los muertos, y que reconstruye un mundo en el que la vida y la muerte se funden, en el que el pasado y el presente se confunden, en el que la esperanza y la desesperación se entrelazan. Una novela que habla de la condición humana en toda su complejidad. Un libro para leer una y mil veces.

b
Portada Pedro Páramo, editorial Ediciones RM Verlag,

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí