Mi libro favorito: 'Seda'

Adriana Arjona, escritora, columnista ( La Nueva Prensa) y profesora de Escritura Creativa en la Universidad Nacional.

Crédito: Cortesía

18 Enero 2024

Mi libro favorito: 'Seda'

Adriana Arjona, escritora, columnista de La Nueva Prensa y profesora de escritura creativa en la Universidad Nacional, eligió la novela de Alessandro Baricco, "suave, delicada y tremenda", como la elaboración de la propia seda.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Para lograr algo tan suave y delicado como la seda es preciso realizar un acto tremendo: hervir el capullo, matando así aquello que estaba destinado a ser mariposa. La historia que nos cuenta Alessandro Baricco en su novela Seda es igualmente suave, delicada y tremenda. En ella también se sacrifica algo hermoso. Y también cambia el destino. 

Hervé Joncour va al otro lado del mundo en busca de la seda china. Pero encuentra algo mucho más hermoso y, sin duda, inalcanzable: una mujer prohibida que se convierte en obsesión. Una mujer con la que sueña, dormido y despierto, al regresar de cada viaje.

La esposa del viajero sabe que Hervé no le ha sido infiel, pero tiene la certeza de que jamás podrá despertar en él semejante pasión. Acaso en nadie. Entonces hace algo inmenso. Un sacrificio indecible. 

Conmueve Baricco. Su ingenio. La manera en que teje las palabras para alcanzar un texto suave y sutil, capaz de acariciar como la seda. Conmueve el sentimiento que la esposa profesa por el viajero. Porque en el sacrificio que ella hace para otorgarle a su esposo una dicha tan profunda como su obsesión, reside algo aún más grande que el amor. Algo ciertamente más bello y silencioso. 

Seda

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí