Mi libro favorito: ‘Spain: The Trials & Triumphs of a Modern European Country’

Armando Montenegro

Crédito: Archivo personal

12 Agosto 2023

Mi libro favorito: ‘Spain: The Trials & Triumphs of a Modern European Country’

El economista Armando Montenegro, columnista de El Espectador, elige como libro favorito actual la obra de Michael Reid, antiguo editor de The Economist, que traza la historia de las últimas décadas de la vida española.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Mi libro favorito es siempre el último, el siguiente, el que espera en el rimero de mi mesa de noche, el que Amazon me está despachando o el que voy a comprar en la librería el próximo fin de semana.

Dicho esto, quiero comentar uno de mis favoritos de las últimas semanas de julio. Se trata de Spain: The Trials & Triumphs of a Modern European Country, de Michael Reid, antiguo editor de The Economist para América Latina.

Michael Reid

Este excelente texto repasa, con la visión de un observador excepcionalmente agudo y bien informado, la historia de las últimas décadas de la vida española. Ante todo, enfatiza el enorme avance ocurrido entre la muerte de Franco y el comienzo de este siglo, cuando el país gozó de un rapidísimo crecimiento económico y un amplio proceso modernización. En esos años, España se convirtió –después de haber permanecido por décadas en la pobreza, el estancamiento y el oscurantismo– en un país europeo de primera línea.

A pesar de este vertiginoso y admirable progreso, Reid piensa que ahora existe el riesgo de que “España se desarme por falta de pegante”, a causa de los disolventes nacionalismos, la “crispación” política y la imposibilidad de sus líderes de llegar a acuerdos. Sostiene que es fundamental que los españoles piensen en el todo, en el conjunto del país, y no solo en los divisivos asuntos de los vascos, los catalanes y las otras regiones autonómicas.

Termina recordando que los españoles ya pagaron en el pasado un alto precio por la polarización. Hace cien años, el caos creado por la incapacidad de los políticos para llegar a acuerdos creó las condiciones para la dictadura de Primo de Rivera.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí