Mi libro favorito: 'Un Hogar en el Mundo'

Juan José Echavarría.

Crédito: Cortesía - Penguin.

18 Mayo 2024

Mi libro favorito: 'Un Hogar en el Mundo'

Juan José Echavarría, exgerente del Banco de la República, eligió como su libro favorito ‘Un hogar en el mundo’, de Amartya Sen, premio nobel de economía. Se trata de las memorias de uno de los intelectuales más importantes en la historia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Amartya Sen ha tenido una profunda influencia en la discusión económica de las últimas décadas y es conocido por algunos como “la conciencia de la profesión”. Su verdadero hogar son los debates en que ha estado inmerso en diferentes universidades en Inglaterra y en los Estados Unidos. Menciono su posición en algunos de ellos.

Imperialismo: Es irónico que las grandes instituciones que desarrolló Inglaterra en la India (democracia, el imperio de la ley) tuvieron su mayor impacto luego de la independencia.

Identidad: La reducción del ser humano a una sola dimensión (sexo, raza, etc.) puede incitar a la violencia. “Me defino como un asiático, ciudadano, indio, bengalí, de Bangladesh, ciudadano británico, hombre feminista… Tengo, pues, numerosas identidades, muchas veces en conflicto”.

Escuelas Económicas: Menciona el enorme contraste entre su experiencia en MIT (discusiones para buscar la verdad y lograr espacios comunes en las diferentes escuelas) con aquella en Cambridge, donde sus profesores Keynesianos trataban de aniquilar a los economistas ortodoxos.

Marx: Existe un gran debate sobre la relevancia de Marx en la discusión económica. Pero su planteamiento a futuro “a cada quien según sus necesidades… En lugar de según su aporte” es la base del welfare state moderno.

.
Foto: Penguin Random House Grupo Editorial. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí