‘Mirando al borde’, o el drama de las migraciones en una exposición fotografía
Crédito: Nicolò Filippo Rosso
Joana Toro, Carlos Villalón y Nicolò Filippo Rosso son tres fotógrafos que han investigado en profundidad la migración transfronteriza durante gran parte de su vida con imágenes premiadas a nivel mundial. La muestra 'Mirando al borde' busca crear un espacio de reflexión en torno al drama de la migración en Colombia y el continente.
Por: Redacción Cambio
Este jueves 8 de junio a las 4 p.m., en el salón Débora Arango del Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá, se inaugura la exposición fotográfica Mirando al borde. Dirigida al público en general, hace parte de una campaña pedagógica que busca generar espacios de reflexión sobre la migración irregular por medio del arte.
En esta muestra participan la fotógrafa colombiana Joana Toro y los fotógrafos Carlos Villalón de Chile y Nicolò Filippo Rosso de Italia. La exposición está conformada por tres fotografías de 150 x 100 centímetros y veinticuatro de 90 x 60 centímetros. La curaduría estuvo a cargo del destacado fotógrafo Julián Lineros.
Joana Toro es fotógrafa documental autodidacta. Trabaja en temas de identidad, migración y fotografía social. Ha publicado su trabajo en medios como el New York Times, Wall Street Journal, Open Society Foundations y Photoword China Magazine, entre otros. Ha expuesto en festivales fotográficos de diversos países del mundo. Antes de emigrar a Estados Unidos en 2011 había trabajado en los principales medios impresos de Colombia.
A partir de entonces se ha dedicado a su trabajo como artista y documentalista. Es autora de los libros Hello, I am Kitty y Masked.
Por su parte, Carlos Villarón (Santiago de Chile, 1965), estudió diseño gráfico en Santiago y fotografía en Nueva York. A partir de 2003 centró su trabajo en América Latina y en particular a la planta de coca, a la que le dedicó muchos años de trabajo e investigación.
Desde el año 2000 reparte sus actividades entre Bogotá y Nueva York en su intento por entender, divulgar e intentar mostrar posibles salidas a lo que él denomina una guerra perdida. En este tiempo ha combinado su investigación con la labor de fotógrafo en zonas de conflicto y ha realizado diversos reportajes sobre la naturaleza que ha publicado en National Geographic, Outside, Colors, Newsweek y Nature Conservancy. Además colabora en forma regular para medios como CNN, The New York Times, Wall Street Journal y la revista VICE.
Nicolò Filippo Rosso (1985) es un fotógrafo documentalista italiano que se la pasa recorriendo todo el continente americano. Tras graduarse en literatura en Turín, se trasladó a América Latina, y en los últimos tiempos con énfasis en Colombia.
Desde 2018 ha documentado los movimientos migratorios en todo el continente como parte de su proyecto Exodus. Es un colaborador permanente de Bloomberg News, The Washington Post, y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Además es un muy activo conferencista sobre fotografía y periodismo en universidades colombianas, europeas y de Estados Unidos.
El conversatorio también contará con la participación de Yolanda Villavicencio, coordinadora de Colombia Nos Une, y la fotógrafa venezolana Fabiola Ferrero. La exposición estará abierta al público hasta el el sábado 1 de julio.