El Museo del Freestyle: la revolución de la escena que se roba el aliento
Entre el 2 y el 10 de noviembre los seguidores del hip hop contarán con un espacio para disfrutar de diferentes actividades relacionadas con el 'freestyle' rap, una modalidad donde se lucen los improvisadores y se celebra el repentismo.
Por Alexander Triana Yanquén
Colombia se ha posicionado en los últimos años como una de las potencias más importantes del freestyle a nivel mundial. La escena colombiana se caracteriza por su gran nivel técnico, la creatividad de sus rimas y la pasión de su público. El freestyle rap o estilo libre es la habilidad de rapear de forma improvisada.
Camilo Hernández, más conocido dentro de la escena del freestyle y el hip hop como Nazo, es la cabeza de una revolucionaria idea, la consolidación del Museo del Freestyle en Colombia, un espacio que nunca se ha visto y que sin duda se convierte en uno de los planes más llamativos para los seguidores de la escena, quienes podrán disfrutar de diferentes actividades desde el 2 al 10 de noviembre, en el Centro Cultural Barrio Eterno, en la avenida Ciudad de Cali con calle 88.
La iniciativa es un proyecto de C2H Producciones que desde hace años viene trabajando fuertemente en la industria cultural y que recientemente ganó la Beca Nacional e Internacional para Circulación 2024 que otorga el Ministerio de Cultura, con la cual se dispuso un presupuesto para el desarrollo de la primera versión del Museo del Freestyle en el mundo. "Nunca se había desarrollado esto, y quise rendir un homenaje a esta disciplina tan linda que me cambió la vida, a mí, y a muchos jóvenes en el mundo", asegura Nazo.
El Freestyle es una disciplina cultural y artística que ha venido captando la atención de muchos sectores que antes desconocían la improvisación y el repentismo. La consolidación de un escenario como este Museo del Freestyle se convierte en una gran oportunidad para que más personas se interesen por la disciplina y la escena. Comenta Nazo que "el motivo es inspirar a que se puede vivir del arte". Es importante destacar que la historia de esta disciplina es muy amplía y cambia de acuerdo con cada país, porque hace parte de su cultura y desarrollo.
Qué tiene el Museo del Freestyle
Detalla Nazo que en el Museo del Freestyle habrá gran variedad para que los visitantes puedan vivir una experiencia inolvidable e “itinerante”, porque “como todo museo, exhibe objetos que cuenten un poco la historia del freestyle", dice.
“Tenemos objetos de los mejores del mundo, como por ejemplo Valles T, Marithea, Eleven, JBeat. Objetos firmados por grandes exponentes como: Aczino, Chuty, Mbaka, entre otros. Los mejores y más representativos exponentes del movimiento han puesto un granito de arena para el museo”, comenta.
Además de contar con un espacio lleno de aportes de los freestylers más importantes de la escena, durante el recorrido se podrá experimentar con las bases, con el hip hop. La propuesta aborda espacios donde los asistentes podrán hacer grafitis, disfrutar del breaking (Una forma de danza acrobática), aprender a hacer freestyle, así como regocijarse en un cine foro y tener charlas motivacionales enfocadas en la escena y el movimiento del freestyle.
“Tendremos charlas motivacionales sobre cómo vivir del freestyle, veremos la película Eight Miles, que ha sido una cinta muy representativa para el movimiento. Además, se podrán analizar batallas épicas, mirando documentales para seguir aprendiendo del movimiento y la cultura ya que el conocimiento es muy importante para nosotros como organización”, explica Hernández.
Durante los días que estarán abiertas las puertas del Museo del Freestyle, los asistentes podrán encontrar escenarios en donde se realizará una jornada de Flash Tattoo, considerando que también hace parte de la escena y el arte urbano. Además, se contará con cuatro estands enfocados a contar parte de la historia de las plazas, God level, FMS, y Red Bull.
“Vamos a tener un estudio casero para que la gente pueda grabar un cypher, que es un estilo bizarrap, donde tú vas, improvisas o cantas tu rap, y te llevas tu video para que puedas mostrar tu arte”, asegura Nazo que esto le dará un gran valor a la propuesta.
Entre las sorpresas
La escena del freestyle se caracteriza por las batallas de improvisación en donde los raperos, bajo una temática, sostienen en el escenario una entrega de flow, energía, y mucho destello de repentismo, entre otras. Por ello, los domingos 3 y 10 de noviembre, se llevarán a cabo batallas de exhibición gratuitas con un premio de un millón de pesos para el ganador.
“Va a estar JBeat en la instrumental, yo estaré de host, tendremos grandes jurados, un gran sonido. Un montaje profesional para que la gente pueda hacer su show y el freestyle como se merece”, finaliza Nazo, y hace la invitación para que le sigan en sus redes sociales y que estén enterados de las actividades diarias que se estarán presentando durante los días que el Museo del Freestyle esté abierto.