Música y tecnología en un festival nada convencional
9 Septiembre 2024 08:09 pm

Música y tecnología en un festival nada convencional

'Pierrot lunaire', de Arnold Schoenberg, montaje de Le Balcon.

A lo largo de esta semana el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional ofrecerá tres conciertos en los que se combina la música, los efectos visuales y la tecnología. Una invitación novedosa y muy creativa para acercarse a obras de compositores denominados ‘difíciles’ como Schoenberg y Messiaen.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia comienza hoy, a las 7:30 de la noche, el Festival No Convencional, que ofrece obras musicales, artes plásticas, performance y cine que se combinan en formatos inusuales. En los tres conciertos de esta semana, que son el resultado de la colaboración entre Nova et Vetera y la Dirección de Patrimonio de la Universidad Nacional.  participa la agrupación francesa Le Balcon, que se formó en noviembre de 2008 y se define a sí misma como “una orquesta sonorizada de geometría variable” que reúne a numerosos cantantes solistas, unos 30 instrumentistas, compositores e ingenieros de sonido, y que de acuerdo con la naturaleza de cada uno de los proyectos que programa, puede expandirse para integrar a videastas, escenógrafos y coreógrafos.

El ensamble francés crea espectáculos que navegan entre la música de hoy, el repertorio clásico y las experiencias más inquietantes de las músicas de nuestro tiempo. La orquesta incluye sonorización, en concordancia con su visión de montar un espectáculo musical que ofrezca una experiencia estremecedora y radical para la audiencia. El comité artístico de Le Balcon se reúne en torno a su director musical, Maxime Pascal; a su ingeniero de sonido, Florent Derez; a los compositores Juan Pablo Carreño y Pedro García Velásquez, y al pianista y director de canto Alphonse Cemin.

La apertura hacia los jóvenes, su trabajo con diversos géneros, el uso de las nuevas tecnologías y sus vínculos estrechos con las músicas actuales han traído como resultado que Le Balcon llame la atención de grandes personalidades como los compositores Pierre Boulez y Michaël Lévinas y a estrechar lazos con jóvenes creadores de su generación, como Marco Suárez-Cifuentes, Arthur Lavandier, el escenógrafo Benjamín Lazar y el videoartista Nieto.

El programa y los participantes de los tres conciertos es el siguiente:


10 de septiembre

El ensamble de cámara francés Le Balcon, bajo la batuta del director Maxime Pascal, interpretará Cuarteto para el final de los tiempos, de Oliver Messiaen, obra que escribió durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de prisioneros de guerra alemán de Görlitz.

11 de septiembre

El Laboratorio de Práctica Orquestal del Conservatorio de Música y el Auditorio León de Greiff y Le Balcon tocarán la Sinfonía Nº 4 de Tchaikovsky y las Cinco piezas para Orquesta Op. 16, de Arnold Schönberg, en homenaje al compositor, cuyo sesquicentenario de nacimiento se conmemora este 13 de septiembre.

13 de septiembre

En el cierre de su gira por Colombia, Le Balcon interpretará Pierrot lunaire, una de las obras más conocidas e influyentes de Arnold Schönberg, que reúne un conjunto de poemas del escritor belga Albert Giraud, traducidos por Otto Erich Hartleben, para voz y conjunto.

CAMBIO habló del Festival No Convencional con María Belén Sáez de Ibarra, quien está al frente de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional.

María Belén

CAMBIO: ¿Cómo surgió la idea del Festival No Convencional?
María Belén Sáez de Ibarra:
Llevamos una década coproduciendo con Nova et Vetera en la Universidad Nacional, desde la Dirección de Patrimonio Cultural Unal, en muchos de los espacios culturales del campus y en lugares simbólicos de la ciudad de Bogotá. De esa amistad y de esa sociedad creativa surge una conversación por la maravillosa idea de Santiago Gardeazábal, director de Nova et Vetera, de configurar un festival con la excelsa programación que veníamos trabajando juntos hace más de un año, y sumándole una serie de propuestas que Santiago venia gestionado como el homenaje a Salmona, que es un evento de gran envergadura y significado. Santiago venía ya fraguando esa idea con el talentoso amigo Martín Bauer, director contemporáneo del Teatro Colón de Buenos Aires y del Festival No Convencional en Buenos Aires, que lleva tres ediciones. Es así que surge ese festival en Bogotá. La buena noticia de este esfuerzo es que el Festival No Convencional, es un formato que nos ayuda a generar una convergencia del público de la ciudad y una visión comprensiva de todos los esfuerzos de Nova et Vetera y de sus amigos; por eso decidimos aceptar su idea y su invitación basada en una sociedad previa tan llena de buenos frutos. Trabajar en alianza con todos los espacios y entidades del sector en lo más satisfactorio y feliz que uno se puede proponer como curador y gestor cultural, es lo que nos une, lo que siempre estamos buscando en la Universidad Nacional.

CAMBIO: Cuéntenos un poco acerca de Nieto y Maxime Pascal y su participación en los conciertos.
M.B.S.d.I.:
Maxime Pascal es el director orquestal de este ensamble que reúne diversos roles creativos: Le Balcon. Nieto, productor colombiano radicado en Paris, es una figura que colabora en el montaje escénico. El formato de cámara es más horizontal, participativo y dinámico que los formatos orquestales, y la interacción de todos sus talentos nos trae resultados asombrosos y llena muchísimo el ansia de innovación de muchos amantes de lo clásico y de lo contemporáneo. La apertura hacia los jóvenes de su generación, la confrontación de diversos géneros, su gusto por las nuevas tecnologías y sus vínculos estrechos con las músicas actuales han hecho que Le Balcon atraiga la atención de numerosas personalidades del mundo musical. Le Balcon se reafirma en su voluntad de recorrer el repertorio vocal escénico, especialmente la ópera. Esto los ha impulsado a realizar una versión sonorizada en francés de Pierrot Lunaire, de Arnold Schönberg, con la soprano Julie Fuchs, que nunca se ha interpretado en Colombia, y a ofrecernos esta versión escénica de El cuarteto para el final de los tiempos de Oliver Messiaen, que ya tuvimos felizmente en 2018 en el Auditorio León de Greiff como la tendremos el martes 10 de septiembre en el marco del Festival No Convencional.

CAMBIO: ¿Puede decirse que lo visual ayuda al público a entrarles a obras musicales tan alejadas de lo convencional?
M.B.S.d.I.:
La inmersión escénica y el presentar las obras en espacios que la gente habita de distintas formas en la cotidianidad de sus vidas en familia y con los amigos hace que podamos una vez más llevar el mensaje de que la música académica no es aburrida, sino que es magistral, y hace parte de nuestro estar activos en el mundo del presente para disfrutar del patrimonio cultural universal.

CAMBIO: ¿Que contenido comunican estas obras que están presentando con Le Balcon en el Auditorio León de Greiff?
M.B.S.d.I.:
Estamos viviendo la barbarie en nuestros días como en el bestial siglo XX de donde surgen estos rompimientos con el lenguaje, que tienen que ver con el desmoronamiento del sentido del mundo y de la humanidad. Esta música nos hace pensar que podemos seguir trayendo luz y dignidad a las víctimas para cruzar las tinieblas del horror.


Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia
Martes 10 y miércoles 11 de septiembre de 2024, a las 7:30 de la noche y viernes 13 de septiembre, a las tres de la tarde.
Entrada libre al público.

 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí