Ni a Daniel Quintero ni a Fico les van a gustar las fotos de este libro sobre Medellín
23 Febrero 2023

Ni a Daniel Quintero ni a Fico les van a gustar las fotos de este libro sobre Medellín

Crédito: Fotos: Santiago Mesa

El fotoperiodista Santiago Mesa lleva cinco años retratando la violencia en Medellín. En un fotolibro, con textos del escritor Gilmer Mesa, revelará cómo los ciudadanos ven en su cotidianidad, al nivel de las aceras, las cifras de homicidios en la ciudad durante las alcaldías de Federico Gutiérrez y Daniel Quintero.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

"De la puerta de un taxi colgaban unos audífonos ensangrentados y, afuera en la calle, acostado como si durmiera, estaba el cuerpo baleado de un hombre de 47 años".

Cambio Colombia

Así recuerda Santiago Mesa el primer homicidio que vio en Medellín hace cinco años, en 2018, durante el segundo año de la alcaldía de Federico Gutiérrez: "No son hechos aislados, aunque los gobiernos locales insistan en esa narrativa. La violencia está enquistada en nuestra sociedad y cada homicidio es también una familia rota", dice Mesa. 

Foto: Santiago Mesa.
Foto: Santiago Mesa.

En ese entonces era un comunicador social periodista que cursaba una maestría en artes plásticas y visuales en la Universidad Nacional, y ya había trabajado para La Silla Vacía y Vice Magazine. Por esos días trabajaba en El Colombiano y, cada tanto, sus jefes rotaban sus horarios para hacer turnos para Q'hubo, el diario popular más leído del país.

Foto: Santiago Mesa.
Foto: Santiago Mesa.

La noche en que vio su primer homicidio en Medellín estaba de turno para El Colombiano, pero tomó la foto para pasárselas a sus colegas de Q'hubo. Sin embargo, con el tiempo, pidió quedarse de manera fija en el diario popular, una decisión un poco extraña para un estudiante de una maestría de artes plásticas, pero que, visto de otra manera, tenía todo el sentido. 

Foto: Santiago Mesa.
Foto: Santiago Mesa.

Esta ambivalencia es la que convierte a Santiago Mesa en un fotógrafo fuera de lo común: de trabajar en un diario como Q'Hubo ha pasado a publicar su trabajo en medios como Time Magazine, Reuters, Der Spiegel y El País de España. Además, ha sido ganador del Sony World Photography Awards 2020, del Simón Bolivar 2020 y ha participado en los talleres Eddie Adams (2019) y la revisión de portafolios del New York Times (2019).

Foto: Santiago Mesa.
Foto: Santiago Mesa.

Con esta formación, sus imágenes superan la idea de la prensa amarillista, de la sangre por la sangre, y generan otro tipo de reacciones: un peluche de Hello Kitty al lado de una cinta de "No pase" –frase que se tomó prestada como título del libro–, utilizada en los levantamientos de cadáveres, y un cadáver al fondo, en el pavimento, daría para hablar durante horas en una facultad de filosofía sobre el Eros y Tánatos, o serviría para advertir sobre cómo una bala perdida puede acabar con la vida de los medellinenses en cualquier momento.

O en palabras del fotógrafo, en la página de la Vaki del proyecto, editado por Raya Editorial y Mesa Estándar: "La curiosidad y reiteración de lo siniestro que delimita la cinta amarilla, junto con su presencia repetitiva en la ciudad, la convierten en un objeto común que reúne este mundo nuestro y que es su símbolo: el de la cotidianidad de la muerte violenta". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí