Oscar 2023: todos los premios en todas partes al mismo tiempo
13 Marzo 2023 01:03 pm

Oscar 2023: todos los premios en todas partes al mismo tiempo

'Todo en todas partes al mismo tiempo' ganó la estatuilla a mejor película.

Crédito: Reuters

La noche del 12 de marzo se llevó a cabo la entrega de los premios Oscar. Estos son los detalles más relevantes de una de las ceremonias de premiación más importantes de la industria cinematográfica.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por Pett Martínez

En el Teatro Dolby de la ciudad de los Ángeles se entregaron, como todos los años, los premios Oscar en su edición número 95. La ceremonia inició con la famosa alfombra “roja”, que este año no fue roja sino color champaña, solamente por cuestión de estilo.

El presentador, actor y comediante Jimmy Kimmel volvió al escenario con una dosis pequeña de humor, respetando siempre su papel, evitando a toda costa un escándalo como el ocurrido en año pasado con Will Smith. Llegaría en paracaídas, simulando la eyección de un avión, vaticinando tal vez el solitario premio, de mejor sonido, al filme Top Gun, Maverick en la gala de los premios.

Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything, everywhere all at once) de los Daniels, Dan Kwan y Daniel Scheinert, se quedó con la estatuilla a mejor película. Una heroína de carne y hueso, inmigrante china que llega a Estados Unidos, que tiene la misión de salvar el mundo gracias a una ruptura interdimensional, es la protagonista.

Evelyn, interpretada por la ganadora del Oscar a mejor actriz protagónica Michelle Yeoh, recordada por El tigre y el Dragón y la cinta de James Bond Tomorrow Never Dies, debe enfrentar desconcertantes peligros –gracias a los nuevos poderes que le brinda el multiverso–, con la única misión de repasar las grandes decisiones de su vida, entendiendo el porqué de su miseria. Una actuación magistral de Michelle, después de pensar fervientemente en su retiro.

El relato de esta película, difícil de digerir, con varios tonos y colores, hizo que se llevara el premio Oscar a mejor guion original. "Así es como vivimos la vida ahora. Estamos constantemente experimentando la comedia, la tragedia, la confusión y la rabia a la vez”, dijo Dan Kwan, quien se llevaría, junto con su compañero Daniel Scheinert, el premio a mejor director. 

Ke Huy Quan, después de 20 años sin actuar, se llevó la estatuilla a mejor actor de reparto, interpretando tres personajes a lo largo del filme. Por su lado, Jaime Lee Curtis le hizo honor a su padre, Tony Curtis, y a su madre, Janet Leigh, ganadores del Oscar en los años 1958 y 1960 respectivamente, recibió el premio Oscar a mejor actriz de reparto. Obtuvo, así, el primer Oscar después de una extensa carrera de 45 años.

El montaje de la película, casi une estrés visual, caótico, sublime, rítmico en las escenas de artes marciales, de la mano de Paul Rogers, ganó el Oscar a mejor edición. 

La película Sin Novedad en el frente, ganadora del Oscar a mejor película extranjera, haría que Netflix no pasara inadvertida este año, al apostar por una nueva versión del clásico de 1930. Basada en la novela homónima de Erich Maria Remarque, de 1929, la cinta fue rodada en su gran mayoría en la República Checa. Dirigida por Edward Berger, con Daniel Brühl en el reparto, la película marca continuamente la oposición entre la vida, bella, delicada, y la muerte, cruda e insensible. Estéticamente impecable, necesitó cuatro meses de rodaje en pleno invierno europeo, y fue grabada con una cámara Sony, con la participación de más de 400 extras en medio del lodo y el frío. Sin novedad en el frente también se llevó el premio Oscar a mejor fotografía, a mejor diseño de producción y mejor banda sonora. El músico Volker Bertelmann creó la banda sonora con el armonio de su abuela, del siglo XIX. 

Como era de esperarse, Brendan Fraser se llevó el Oscar a mejor actor principal, marcando un regreso triunfal en la película The Whale (la ballena). Su actuación, fenomenal, da vida a Charlie, un hombre roto y frágil que sufre de obesidad extrema. "Necesito saber que hice algo bien con mi vida”, dice el personaje, que marca el tono de la historia, la necesidad de darle un revolcón a su existencia. Fraser demuestra que es posible superar los problemas personales, pues dejó a un lado su adición a los analgésicos, después de asumir de forma magistral su papel, en la vida real, como padre por el autismo que sufre su hijo, demostrando que valen la pena las segundas oportunidades.

Brendan Fraser
CRÉDITO: REUTERS

Ellas hablan, la película dirigida y adaptada por Sarah Polley, se basa en el libro de Miriam Toews. Narra la vida de una mujer que, a los 18 años de edad, abandona la comunidad menonita, cansada de los abusos sexuales. Este hermoso filme se llevaría el premio a mejor Guion adaptado.

Pinocho, del mexicano Guillermo del Toro, se aleja de adaptaciones precedentes del niño de madera para ofrecer un nuevo contexto social y político: la Italia fascista de los años treinta. La película, la joya de Netflix realizada con la técnica stop motion, ganó el Oscar a mejor película animada, dando un golpe bajo a las grandes productoras de cine animado. 

La canción Naatu, Naatu, de la película india RRR, compuesta por M. M. Keeravani y Chandrabose, sería una de las sorpresas de la noche, al ganar el Oscar a mejor canción, ganándole a Leidy Gaga y a Rihanna, nominadas en esta categoría.

El Oscar a mejor Maquillaje y Peluquería se lo llevó Adrien Morot por la película The Whale, aplicando prótesis al actor Brendan Fraser como parte de un largo proceso para darle vida a Charlie. Merecido premio a los encargados de transformar a los actores para que lleguen al clímax de  su interpretación del personaje.

Ruth E. Carter ganó premio a mejor diseño de vestuario, por la película Black Panther: Wakanda Forever, premio para el mundo de Marvel.

Aleksei Navalny, el opositor del gobierno ruso, fue el motivo de inspiración para que el director canadiense Daniel Rohe realizara el documental Navalny, ganador del premio Oscar a mejor documental.

Avatar: El sentido del agua, la película de James Cameron, solo se llevó, como era lógico, el Oscar a los mejores efectos especiales. Un mundo que duró más de diez años en ser construido gracias a la inversión de Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett.

The Elephant Whisperers se llevó el premio Oscar a mejor cortometraje documental; mientras que The Boy, The Mole, The fox and Horse ganó el de mejor cortometraje animado.

Esta fue una gala simple, lineal, sin muchas sorpresas, con un guion repasado, que pone en evidencia la calidad de algunas películas realizadas por compañías pequeñas que se abren paso en esta industria, donde las casas productoras cinematográficas de renombre van cediendo terreno. Así, parece demostrarse que el cine independiente y exitoso no depende de los grandes presupuestos, sino de las grandes historias, de la mano de buenos actores.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí