14 Febrero 2023

Paul McCartney: “Los Beatles no se acabaron por culpa de Yoko Ono"

Julio Sánchez Cristo entrevistó en exclusiva al exbeatle Paul McCartney en la víspera de su concierto de 2012 en Bogotá.

Por: Julio Sánchez Cristo

Recuerde suscribirse al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo aquí.

No es exagerado decir que Paul McCartney es uno de los artistas más importantes en la historia. El nacido en Liverpool escribió e interpretó numerosos éxitos con Los Beatles, incluidos Yesterday, Hey Jude y Let It Be. Después de que los Beatles se disolvieron en 1970, McCartney formó el grupo Wings y continuó haciendo música, escribiendo y produciendo éxitos como Live and Let Die y Band on the Run. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como solista en 1999 y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por sus contribuciones a la música.

Su visita a Colombia era soñada. Muchas veces se había intentado sin éxito y ahora por fin era una realidad. Así respondió McCartney sobre su concierto en Bogotá y sobre la abrumadora fama de Los Beatles: "Cuando empezamos la banda solo aspirábamos a tener algún tipo de éxito a nivel local y resultó, para nuestra sorpresa, ser a nivel mundial. Amábamos lo que hacíamos, amábamos tocar, grabar, escribir, hacer giras... y la verdad no sabíamos a donde nos llevaría todo eso. Si hace 50 años me hubieran dicho que vendría a tocar a Bogotá, Colombia, no lo hubiera creído. Nunca esperamos tener el éxito que tuvimos"

Y claro, cuando se habla de los cuatro de Liverpool sin duda hay nostalgia, mucha nostalgia de por medio. Sobre esa nostalgia de estar en el grupo más famoso de la historia, McCartney dijo: “Todo el mundo extraña su juventud y lo que hicieron cuando eran jóvenes y yo no soy diferente, lo extraño y fue genial, pero estoy feliz ahora. Después de Los Beatles llegó Wings y también terminó. Ahora trabajo como solista y mantengo vivo el espíritu de Los Beatles en cada espectáculo” 

Durante esta conversación con Julio Sánchez Cristo, Paul McCartney habló de su amigo y compañero Jhon Lennon. "Si lo tuviera al frente le diría: hola hombre, te quiero. Hicimos un gran trabajo juntos, escribamos una canción" Y sobre la última conversación que tuvieron recordó: "Uno nunca piensa que una conversación es la última con alguien, pero una de las últimas fue sobre pan. Él estaba en Nueva York y hacía su propio pan y curiosamente en Inglaterra, donde yo estaba, había una huelga de panaderos y yo también tenía que hacer mi propio pan porque nadie más lo hacía así que de eso hablamos, de hacer pan" afirmó

Sobre la razón por la cual se acabaron Los Beatles fue contundente y comentó que Yoko Ono no tuvo nada que ver: "No fue ella. Era el contexto, todos habíamos crecido juntos y además teníamos unos problemas de negocios. Llegó un mánager estadounidense que a mí no me gustaba y me opuse y fui resistente a él. Eso causó muchos problemas entre nosotros y al final yo tenía razón, ese hombre nos quería robar el dinero y las canciones. Las pudimos mantener, pero en ese momento esa cuestión de negocios fue la que nos separó" cerró McCartney 

Paul McCartney finalmente se presentó en Bogotá el 19 de abril de 2012 ante más de 30.000 personas en el que fue llamado "el concierto de la historia".  En la actualidad, McCartney es conocido por su trabajo filantrópico, apoyando causas como el vegetarianismo y los derechos de los animales. Su legado como uno de los mejores compositores de todos los tiempos es indiscutible y su música sigue inspirando y cautivando al público de todo el mundo.