Crédito: Redes sociales @KarolG
"Perpetua la sexualización a menores": la crítica destruye la nueva canción de reguetón '+57'
A pesar de la gran expectativa de los fanáticos del reguetón por el lanzamiento de '+57', una canción que reúne a las voces más destacadas del género en Colombia, desde su estreno ha recibido una avalancha de críticas.
Por: Carolina Calero
La expectativa entre los fanáticos del reguetón era alta para el lanzamiento de +57, una colaboración que reunió a importantes artistas del género en Medellín: Karol G, Feid, J Balvin, Maluma, Blessd, Ryan Castro y DFZM, bajo la producción de Ovy On The Drums. Sin embargo, el tema no logró consolidarse como el éxito prometido.
Aunque desde su estreno el 7 de noviembre la canción ha acumulado más de 8 millones de reproducciones, las opiniones en redes sociales han sido principalmente negativas, tanto de oyentes como de expertos musicales.
En un artículo de su edición en español, la revista Rolling Stone calificó el tema como un “desastre” y acusó a la canción de hacer “apología a la sexualización de menores”.
La controversia surgió principalmente por una frase interpretada por Feid y Maluma que generó rechazo en redes sociales, especialmente en Colombia y Medellín, donde hay un contexto sensible de casos de violencia sexual infantil:
“Una mamacita desde los fourteen (catorce) / Entra a la disco y se le siente el ki / Mami, estos shots yo me los doy por ti”.
Para la revista, esta frase refuerza la cultura de la violación, un estigma que ha afectado a Medellín. “Es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones. Sin importar de qué género musical se trate, cantar sobre niñas que ‘están buenas’ no está bien y en lugar de romper con la normalización, este sencillo perpetúa la sexualización de menores. Más teniendo en cuenta que, en efecto, la prostitución y tráfico de menores en Medellín es un problema que viene empeorando en los últimos años”, dice la crítica.
En cuanto a cómo suena la canción, Rolling Stone también expresó su decepción, considerando que el tema no alcanzó el nivel esperado pese a la participación de varios de los artistas colombianos más influyentes del reguetón.
Además, la revista criticó el papel de Karol G como única voz femenina, diciendo que quedó atrapada en una narrativa monótona, sin lograr un aporte artístico y más bien contribuyendo a la estigmatización de Medellín.
“Lo que podría haber sido una excelente oportunidad para resaltar aspectos de la cultura colombiana, su música o las experiencias de la juventud en Medellín, termina siendo un repaso de los mismos clichés que hemos visto en muchas otras colaboraciones de reggaetón”, concluyó el periodista de Rolling Stone.
"Está bien el debate cultural": la reacción de Gustavo Petro a la canción
El debate que ha generado la canción ha sido tal, que hasta el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto. En una publicación en su cuenta de X, el mandatario dijo que apoyaba el debate cultural y que "hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios".
En un segundo trino, amplió su opinión al respecto y expresó que en cada género artístico hay arte, pero también ignorancia" y añadió que "el arte implica estudio y mucha sensibilidad". Además, aprovechó la oportunidad para compartir el video de la nueva versión de "Vivo por ella" que grabó la cantante Karol G con Andrea Bocelli.