Perseguir a un escritor y arruinarse la vida | CAMBIO de Libros
21 Abril 2023

Perseguir a un escritor y arruinarse la vida | CAMBIO de Libros

'La más recóndita memoria de los hombres', ganadora del premio Goncourt, es una historia sobre cómo la literatura puede poner de cabeza la vida de las personas y, también, sobre lo vano que resulta perseguir la gloria.

Por: Martín Franco Vélez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

 

No es casualidad que el epígrafe de La más recóndita memoria de los hombres, novela ganadora del premio Goncourt, en Francia, sea de Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño. Después de todo, ambas historias beben del mismo río: narraciones desmesuradas, atrapantes, ambiciosas y, sobre todo, monumentales. A quienes hayan leído al chileno les resultará imposible no ver las similitudes que tiene con Mouhammed Mbougarr Sarr, dueño de una habilidad prodigiosa para contar historias o irse por las ramas sin soltar por un segundo la atención del lector.

Al narrador de esta historia, un joven escritor senegalés radicado en París, lo seduce la figura de un narrador africano que, años atrás, publicó un libro imprescindible: El laberinto de lo inhumano. Pese al revuelo que causó el texto en su momento –voces a favor y en contra, como suele suceder–, la súbita revelación de un crítico hizo que su autor desapareciera para siempre de la escena literaria. Cuando el narrador lee el Laberinto de lo inhumano y siente que le sacude la vida, decide emprender la búsqueda de su autor. ¿Qué pasó con él? ¿Dónde ha estado todos estos años? Seguir su rastro lo llevará a conocer personajes fascinantes que, a su vez, alimentarán el mito con sus propias historias y lo harán cada vez más inaprensible.

La más recóndita memoria de los hombres es una historia sobre cómo la literatura puede poner de cabeza la vida de las personas y, también, sobre lo vano que resulta perseguir la gloria. Una narración poderosa que llevará al lector por un recorrido que, como todo buen viaje, terminará revelándole cuestiones sobre sí mismo. Un libro excepcional.

Lo que subrayé

Sobre la literatura: "La verdad, Diégane, es que solo un libro mediocre o malo o banal habla de algo. Un gran libro no tiene tema y no habla de nada, solamente busca decir o descubrir algo, pero este solamente ya lo es todo, y este algo también lo es todo".

Sobre la vida: "Cada ser humano sobre la tierra debe descubrir su pregunta, Marème Siga. No le veo otra finalidad a nuestra presencia aquí. Cada uno de nosotros debemos encontrar nuestra pregunta. ¿Por qué? ¿Para obtener una respuesta que nos devele el sentido de nuestra vida? No: el sentido de la vida no se desvela hasta el final. No buscamos nuestra pregunta para encontrar el sentido de la vida. La buscamos para hacer frente al silencio de una pregunta rotunda e inflexible".

Sobre la muerte: "Me lo pregunto porque los últimos momentos de los hombres me fascinan. Ahí solo hay un resultado posible, un arrepentimiento valioso, una confesión sincera, una mirada honesta a uno mismo. La vida nos pertenece en el instante en que se nos escapa".

Sobre escribir: "No digo que la literatura no sirva para nada. Yo no seré escritor jamás porque le tengo un temor y una devoción sagrados a la literatura. Te digo que mejor no escribir si no tienes, como mínimo, la ambición de hacer temblar el alma de una persona".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí