¿Por qué Depeche Mode es la banda que mejor ha envejecido de su generación?
6 Abril 2023

¿Por qué Depeche Mode es la banda que mejor ha envejecido de su generación?

Martin Gore (izquierda) y Dave Grahan.

Esta vez como un dúo, los británicos se recuperaron de la muerte del teclista Andy Fletcher y presentan un nuevo disco que difícilmente se olvidará: "Memento Mori".

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

 

Jacobo Celnik

Cada vez que una leyenda del rock regresa con un nuevo álbum, tras varios años de silencio, la prensa especializada anglosajona suele caer redonda en el terreno simplista de usar adjetivos como: “el mejor disco que han hecho desde” o “el mejor álbum que han grabado en este siglo”. Ambas frases de cajón han sido el común denominador de algunos medios ingleses y norteamericanos para describir al decimoquinto trabajo en estudio del dúo británico que, tras la muerte de Andy Fletecher en 2022, quedó en manos del cantante Dave Gahan y del guitarrista Martin Gore. Quise entender mejor esas afirmaciones de mis colegas para sustentar parte de esta reseña. Lo primero que hay que tener en cuenta es que Memento mori es un gran disco, un punto muy alto en la amplia carrera del grupo. No sé si es mejor que Playing the angel (2005), el segundo álbum que editaron en el nuevo milenio tras un tímido Exciter (2001), o superior en arreglos, letras y composición a Songs of faith and devotion (1992), en mi concepto su última obra maestra, de las tres que habitan en su catálogo junto a Violator (1990) y Music for the Masses (1987).


No se puede negar que de su generación (pensemos en Duran Duran, The Cure, Soft Cell, Gary Numan, Pet Shop Boys y New Order), Depeche Mode es la banda que mejor ha madurado, o envejecido, según la perspectiva. Eso significa que la calidad de sus álbumes en estudio y de sus presentaciones en vivo son superiores, memorables e inolvidables. Sabíamos que no nos defraudarían con su nuevo álbum porque el sencillo Ghosts again, que se lanzó a inicios de febrero, es una joya en todo el sentido de la palabra, un homenaje eterno al tema Where are we now de David Bowie, con un toque de moderna contemporaneidad. Suena magistral y el videoclip bergmaniano es una obra de arte digna de apreciar hasta el cansancio.


Me gusta de este álbum la constante presencia de Bowie, DAF, Nitzer Ebb, Kraftwerk (Wagging toungue es una versión moderna de Europe endless) y momentos memorables del sonido ochentero del grupo en canciones como Never let me go y People are good, las más nostálgicas del disco. Incluso tienen la osadía de tomar la influencia de Leonard Cohen para darle vida a otra de tantas canciones perfectas del álbum: Don´t say you love me. Memento mori es un disco oscuro, arriesgado y con un mensaje esperanzador: que la música de calidad todavía es posible, a pesar de los “malos conejos” que mandan la parada comercial y se roban la mirada de grandes medios como Time.

Depeche Mode
Memento mori
Columbia
2023 (CD, LP, Casete, digital)

Memento mori

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Para quien no conoce a Depeche Mode

A inicios de 1980, Vince Clarke, Andy Fletcher y Martin Gore formaron una banda inspirada en Joy Division, Human League y Gary Numan. El sintetizador no estaba contemplado como instrumento líder hasta que la incomodidad de cargar con guitarras, bajos y baterías los llevó a replantear su sonido. El culpable del sonido electrónico de Depeche Mode fue el teclista Vince Clarke, quien solo participó del álbum debut Speak & spell (1981) y al año se marchó para formar el dúo Yazoo junto con Allison Moyet. Clarke, a mediados de los ochenta, formó con Andy Bell el grupo Erasure, convirtiéndose en su proyecto estable hasta la fecha.


• El camino para lograr un contrato con una disquera fue “largo y sinuoso”. El demo de la canción New life pasó sin éxito por varios ejecutivos de sellos independientes quienes les cerraron las puertas. Cuando el dueño de Rough Trade Records los escuchó, les dijo, casi a los gritos: “no queremos otra copia de Human League”. La suerte cambió cuando el productor Daniel Miller, dueño de Mute Records, los escuchó y se enamoró de su estilo. Gracias a él, Depeche Mode se convirtió en una propuesta única y atractiva en la corriente del Synthpop británico.


• Daniel Miller sobre Depeche Mode: La primera vez que los escuché me pareció que hacían música con arreglos muy inteligentes y con fuerza melódica. No todas las bandas del synthpop lo lograron. Y Dave Gahan era una fuerza arrolladora. Vi una combinación de ambición y talento que no podía dejar pasar por alto. Fue visionario apostar por ellos”.


Dreaming of me fue el primer sencillo del grupo en sonar en la radio británica, alcanzando el puesto 57, todo un logro en aquellos días para una banda que recién comenzaba su carrera. La segunda versión de New life llegó al puesto 11 y los llevó al programa de televisión Top of The Pops. El resto es historia que se sigue escribiendo con letras doradas.


• Otras joyas (no mediáticas) por descubrir en su amplio catálogo: Leave in silence (del álbum A Broken frame, 1982), Told you so (Construction time again, 1983), Somebody (Some great reward, 1984), Here is the house (Black celebration, 1986), Useless (Ultra, 1997) y Precious (Playing the angel, 2005).

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí