Premio Gabo 2024: conozca los trabajos colombianos nominados

Crédito: Crédito: Fundación Gabo

7 Junio 2024

Premio Gabo 2024: conozca los trabajos colombianos nominados

La Fundación Gabo anunció a los 50 nominados de la duodécima edición del Premio Gabo. Los mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica competirán en diferentes categorías. En CAMBIO, les contamos los proyectos colombianos que fueron reconocidos.

Por: Jonathan Daniel Beltran Gaviria

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La institución creada por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez presentó la lista definitiva de nominados, compuesta por diez trabajos de cada una de las cinco categorías del concurso: Audio, Cobertura, Fotografía, Imagen y Texto. La fundación elegirá a tres finalistas por cada categoría y premiará al ganador en el Festival Gabo que se realizará entre el 5 y 7 de julio en Bogotá.

“Estos trabajos son la representación de lo mejor del periodismo contemporáneo, al resaltar historias que abordan temas cruciales para Iberoamérica, tales como las migraciones, la seguridad ciudadana y los desafíos globales como el cambio climático y la desinformación”, señaló la Fundación Gabo, a través de un comunicado oficial. 

La lista definitiva de 50 nominados se conoció tras la evaluación de los más de 2.000 trabajos postulados. Un jurado independiente, compuesto por 77 periodistas, fotógrafos y escritores de renombre internacional, fue encargado de seleccionar los productos que disputarán el principal galardón para trabajos periodísticos en lengua española y portuguesa.

Festival Gabo 2023 realizado por la Fundación Gabo
Crédito: Colprensa 

“Este mecanismo aseguró la representación de lo mejor del periodismo contemporáneo, al resaltar historias que abordan temas cruciales para la región iberoamericana, tales como las migraciones, la seguridad ciudadana y los desafíos globales como el cambio climático y la desinformación”, dijo la fundación sin ánimo de lucro, que el próximo año cumple tres décadas. 

El lema de esta edición del Premio Gabo es “El periodismo vive”. La consigna subraya la resistencia del oficio ante los intentos de censura y la adaptación constante a las nuevas plataformas digitales y tecnológicas, y un compromiso con la verdad y la innovación narrativa. Los 50 referentes fueron seleccionados por cumplir con los criterios de calidad, rigurosidad y contribución al fortalecimiento de la democracia y de una ciudadanía libre y mejor informada que orientaron la decisión del jurado. 

“Son textos que destacan por su profundidad investigativa y la habilidad para exponer verdades complejas de manera accesible, pero con pulso literario. Son coberturas de periodistas que superan riesgos significativos para documentar emergencias y desafíos continentales, y revelar hechos ocultos”, explicó la Fundación Gabo. 

Los trabajos periodísticos presentados mediante lenguaje audiovisual y sonoro que fueron incluidos en la lista combinan narrativas potentes con producciones excepcionales, para profundizar en historias poco conocidas desde perspectivas novedosas. Textos, fotografías, producciones de audio y video capturan historias locales con relevancia universal

Cuáles serán los premios para los ganadores del premio Gabo

En su comunicado oficial, la Fundación Gabo anunció los premios que recibirán los ganadores en las categorías de Audio, Cobertura, Fotografía, Imagen y Texto. Los 50 periodistas y equipos periodísticos que llegan a audiencias de América Latina, España y Portugal se encuentran a la expectativa de la lista de los 15 autores finalistas, que serán invitados con todos los gastos pagos al Festival Gabo. 

En una gala nocturna que se celebrará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán el próximo 5 de julio se darán a conocer los trabajos ganadores. Sus autores recibirán 35 millones de pesos colombianos, un diploma y un ejemplar de la escultura Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Trabajos colombianos nominados

En las categorías de Audio, Cobertura, Fotografía y Texto hay presencia de producciones periodísticas producidas o coproducidas por periodistas colombianos de diferentes regiones del país.

Categoría Audio 

El trabajo Del sueño al desvelo: Crónicas de un pueblo deslumbrado por el sueño americano elaborado por la periodista antioqueña María Camila Gómez Isaza y publicado en el medio La Voz de Donmatías relata seis historias que permiten evidenciar la realidad de la migración ilegal, desde el pueblo que tiene la colonia más grande de colombianos en Estados Unidos.

Del sueño al desvelo: Portada nominación Premio Gabo 2024
Crédito: Fundación Gabo

17 años y un minuto es otro de los nominados colombianos en la categoría. El pódcast publicado en Cartagena Federal representa un intento por acercar a la ciudadanía hacia las causas del conflicto interno y sus consecuencias.

Un pódcast sobre cómo la historia de un objeto de museo cambió la historia de un país está entre los nominados. Los guardianes de la espada es una coproducción entre periodistas de Colombia y Argentina que trabajan colaborativamente para analizar los símbolos y su poder. 

Radio Ambulante presentó su cuota entre los nominados en la categoría Audio con el pódcast Torres de Papel, una historia que reconstruye el fenómeno de los ‘edificios enfermos’ en Medellín, a través de una pareja que lo perdió todo en esta estafa inmobiliaria.

Categoría cobertura

Periodistas de Brasil, Colombia y Venezuela están entre los nominados de la categoría Cobertura por el trabajo Amazon Underworld, una Investigación transfronteriza sobre el crimen organizado en la Amazonia y sus impactos al ecosistema y a las poblaciones que alberga. 

Duván Vergara está nominado con Darién, el infierno de la migración, un reportaje que revela la cruda realidad de migrantes venezolanos, haitianos y chinos en el Darién. 

El Tren de Aragua, detrás de la explotación sexual de migrantes en Latinoamérica también se encuentra entre los nominados. Los periodistas colombianos y venezolanos que participaron en el cubrimiento esperan que su trabajo esté entre los finalistas de la categoría. 

El tren de Aragua: Portada nominación Premio Gabo 2024
Crédito: Fundación Gabo

Categoría fotografía 

Los trabajos de fotoperiodismo iberoamericano también son reconocidos por la Fundación Gabo. El Niño Dios negro nació en febrero, del periodista Jaír F. Coll, es la cuota colombiana para esta categoría. 

Categoría texto

La problemática del Darién es abordada en otro trabajo periodístico que se encuentra entre los 50 nominados. En Los bebés del Darién, el periodista colombiano José Guarnizo presenta un reportaje que brinda un panorama de una selva por la que han pasado 320.000 migrantes, 60.000 de ellos menores. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí