¡Sueño cumplido! El emotivo encuentro entre el Circo del Sol y talentosos artistas locales de la práctica circense

Crédito: Idartes

7 Junio 2024

¡Sueño cumplido! El emotivo encuentro entre el Circo del Sol y talentosos artistas locales de la práctica circense

Un encuentro sin precedentes entre los renombrados artistas del Circo del Sol y talentosos artistas locales se llevó a cabo en Bogotá, como parte de un esfuerzo por fortalecer la práctica circense y fomentar el intercambio cultural en la ciudad.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La reconocida compañía canadiense Circo del Sol regresó a Colombia con uno de sus emblemáticos shows, lleno de color, música, teatro y acrobacia: Messi10. Este innovador espectáculo ha rendido homenaje a muchos artistas emblemáticos, pero esta es la primera vez que celebra a uno de los atletas más talentosos del siglo, fusionando el fútbol y el circo en una experiencia única e inédita.
Durante la temporada de los espectáculos, surgió una iniciativa fruto de los diálogos y la colaboración entre el Idartes y la Oficina de Quebec, con el objetivo de propiciar un encuentro entre los artistas del Circo del Sol y los talentosos artistas locales.

Eva Lucía Díaz, gerente de Arte Dramático del Idartes, explicó que este espacio es de gran importancia para nuestros talentos locales, porque les permite tener un diálogo con artistas que han sido formados en escuelas internacionales de circo, con un nivel disciplinario muy alto. “Son referentes para nuestros artistas circenses locales, quienes, al carecer de una escuela nacional o distrital formal de circo, sienten la necesidad de encontrar inspiración y modelos a seguir. Este diálogo también genera expectativas para el futuro, alimentando la esperanza de seguir trabajando en las prácticas circenses a nivel profesional”.

En este evento académico, que contribuyó al enriquecimiento de la práctica circense, participaron 20 artistas de Bogotá, especialmente de la Carpa Circo para Todos y Escena Plural Circo, ambos proyectos del Plan Teatral y Circense de Idartes.

Circo
Intercambio de ideas entre artistas del Circo del Sol y artistas de Bogotá. Foto: Idartes

David Quiroga, malabarista capitalino con más de 10 años de experiencia, se mostró emocionado por la oportunidad. Señaló que esta experiencia, además de inspirarlo a seguir adelante con su carrera artística, lo lleva a humanizar la figura del artista. “A menudo, consideramos a grandes artistas como el Circo del Sol o músicos como figuras inalcanzables. Sin embargo, tener la oportunidad de dialogar con ellos de manera cercana y humana nos permite acercarnos y comprender mejor su arte. Es admirable la humildad con la que estos artistas comparten sus experiencias y conocimientos”.

De igual forma, Quiroga hizo un reconocimiento al papel que está jugando la administración pública en acercar estos grandes espectáculos a las organizaciones de base y a los artistas de diversas procedencias, incluso aquellos que emergen de contextos menos privilegiados. “Esta gestión continúa abriendo espacios para que el arte pueda llegar de manera inclusiva a la sociedad”, agregó.

circo
En total participaron 20 artistas de Bogotá, especialmente de la Carpa Circo para Todos y Escena Plural Circo. Foto: Idartes

Myriam Savard-Lajeunesse, directora de la Oficina de Québec en Bogotá, aseguró que esta presencia puede ser una fuente de motivación para los jóvenes de Bogotá y de Colombia, mostrándoles que las artes callejeras pueden convertirse en carreras profesionales y ofreciendo un espacio de intercambio cultural.

“Creemos firmemente en el talento de los artistas colombianos y queremos mostrar al Circo del Sol y a otras grandes compañías de Quebec que Colombia también tiene talento para espectáculos internacionales. Hay dos jóvenes colombianos que forman parte de nuestro grupo actualmente, e incluso han participado en espectáculos del Circo del Sol. Queremos destacar las cualidades y habilidades únicas de los artistas colombianos que los han motivado a ser parte de este mundo circense internacional”.

Es importante señalar que el Circo del Sol, fundado en 1984, es una de las compañías más reconocidas en la industria del entretenimiento, destacada por su virtuosismo en la ejecución de técnicas de circo. Con más de 400 empleados y 1200 artistas de diversas partes del mundo, sus espectáculos de alto nivel artístico han sido presentados en seis continentes y en más de 86 países.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí