¿Tiene sentido que U2 reimagine sus clásicos para mantenerse vigente?
23 Abril 2023

¿Tiene sentido que U2 reimagine sus clásicos para mantenerse vigente?

U2.

U2 regrabó 40 canciones de su amplio catálogo para justificar un nuevo álbum en estudio y, de paso, apoyar la promoción de las memorias de Bono. Un disco sorprendente.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por Jacobo Celnik
Reimaginar canciones no es nuevo en la historia del rock. Cientos de artistas han incurrido en esa práctica para darle un segundo aire a su amplio legado. Se me ocurren algunos ejemplos como Whitesnake en su disco homónimo de 1987, Gerry and the Pacemakers en 1997 para una antología de éxitos, Aerosmith para la caja Pandora´s box de 1991, Paul McCartney en Give my regards to Broad Steet, Rod Stewart en el álbum When we were the new boys, Peter Gabriel en el álbum New blood, Bob Dylan en su antología triple Biograph, Mike Oldfield y su versión techno de Tubular bells, entre otros. Sin embargo, el antecedente más cercano y de calidad que tenemos es el MTV Unplugged de finales de los años ochenta, una idea que se les ocurrió a los productores Jim Burns y Bob Small para emitir por el canal de televisión conciertos de artistas contemporáneos y clásicos, con la idea de ofrecerles a los espectadores una visión fiel, sobria, diversa y sofisticada de su música. De esa saga quedaron álbumes de gran factura como los de Eric Clapton, Robert Plant & Jimmy Page, Nirvana, Rod Stewart, Neil Young, Alice in Chains, 10.000 Maniacs y Mariah Carey.
El concepto de MTV motivó a un gran número de artistas a programar presentaciones acústicas sin estar ligados a la cadena de televisión, como fueron los casos de los Eagles con Hell freezes over (1994) y Fleetwood Mac con The dance (1997). De esa iniciativa de la cadena de televisión de Estados Unidos hubo muchas ausencias notables, una de ellas la de U2, banda que a inicios de los años noventa eran los amos y señores de una parte de la torta musical gracias al álbum Achtung baby. Todo lo anterior permite entender o cuestionar por qué este año la banda de Bono lanzó un nuevo álbum en el que reimaginaron” cuarenta canciones de su amplio catálogo.

Songs surrender
U2, 'Sounds of surrender'


¿Era necesario? Vamos por partes.
La idea del nuevo álbum de U2 se remonta al lanzamiento del libro Surrender de Bono, unas memorias hiladas a través de 40 canciones que reflejan momentos importantes de su vida. Al cantante irlandés se le ocurrió la idea de acompañar las presentaciones de su libro con un showcase en el que estuvo acompañado por un violonchelista, piano y arpa, una iniciativa que entrados los años 2000 ya había realizado Grage Lake, cantante y bajista de Emerson, Lake & Palmer, para promocionar su biografía. Así que lo idea de Bono no era nueva.
Sin embargo, a inicios de este año, cuando The Edge (guitarrista de U2) confirmó en unas entrevistas a la prensa británica que la banda había participado en la grabación de un proyecto para darle un segundo aire a su catálogo, la expectativa se apoderó de sus seguidores. Un nuevo álbum de U2 siempre es motivo de emoción, polémica, discusión y controversia. El 11 de enero se lanzó en todo el mundo, a través de plataformas digitales, el primer sencillo del álbum Songs of surrender, una versión insípida, aburrida y carente de alma del clásico Pride (In the Name of Love). Con el paso de las semanas aparecieron versiones muy discutibles en su calidad de grandes canciones como One y With or without you, que alimentaron la idea de que nos estaríamos enfrentando a un fracaso monumental.
¡Error! Nunca juzgue a un libro por su portada, dicen los que saben.
Songs of surrender no es el desastre musical que anticipó Pride. Al contrario, es una propuesta arriesgada y de calidad, el equivalente al desconectado que nos quedaron debiendo en 1992. Como todo en el arte, puede que nos guste o no. Sin embargo, hay varios momentos que legitiman la grandeza de U2 y su capacidad de darle la vuelva a canciones para volverlas pertinentes, únicas y modernas, como sucede con Stories for boys, un himno punk de inicios de los años ochenta que hoy suena delicado y conmovedor gracias a la voz y los arreglos para piano de The Edge. Walk on, 11 O´Clock tick tock, Red Hill mining town, I will follow, Two hearts beat as one y If God will send his angels (la mejor versión de las 40 canciones), tienen un brillo propio particular que engalanan al álbum y callan a sus detractores.
Es posible que a U2 se le haya acabado la gasolina para componer nuevas canciones, o tal vez no, el tiempo lo dirá. Sin embargo, llega un punto en carreras tan longevas y extensas en el mundo del rock que es relevante que los artistas se pregunten si vale la pena insistir con nuevas canciones o, mejor, seguirle los pasos a Billy Joel, quien en 1994 y tras la gira del álbum River of dreams decidió no componer más porque sus seguidores solo quieren oír, una y otra vez, Piano man, We didn´t start the fire, The Stranger y Uptown girl.


U2 y una guía para no perderse en el camino


Álbumes esenciales: U2 ha publicado catorce álbumes en estudio desde su debut en octubre de 1980, algunos con momentos memorables y muy luminosos, que deben ser parte de toda buena colección de rock como War (1983), The unforgettable fire (1984), The Joshua Tree (1987), Rattle and hum (1988), Achtung baby (1991), Zooropa (1993) y Pop (1997), su última gran obra.
 

Nunca es tarde para llegar a ellos

El nuevo milenio le planteó a U2 retos importantes para mantenerse vigentes y relevantes en el olimpo del rock. All that you can leave behind (2000) y How to dismantle an atomic bomb (2004) son un claro ejemplo de una banda que supo adaptar su sonido y producción a las exigencias del momento. De ese periodo quedaron sus últimas grandes canciones mediáticas como Beautiful day, Walk on, Vertigo y Sometimes you can't make it on your own.
 

Para fanáticos

Los dos primeros álbumes de U2, Boy (1980) y October (1981), muestran a una banda tratando de encontrar su voz y su sonido propio a partir de referentes de finales de los años setenta como Joy Division, Echo and the Bunnymen, Siousxie and the Banshees, Dr. Feelgood, Television y Elvis Costello, sus influencias más inmediatas.


Compilados esenciales

El primer compilado oficial de U2 fue el Best of 1980-1990, álbum doble con 29 canciones, catorce de ellas ampliamente conocidas, y 15 joyas ocultas de su catálogo, dignas de apreciar como Trash, trampoline and the party girl, Dancing barefoot, Silver and gold (versión en estudio porque en el álbum Rattle and hum aparece en vivo) y The three sunrises. En 2002 apareció el segundo volumen doble de éxitos, Best of 1990-2000, con muchas sorpresas como el cover de Hapiness is a warm gun de los Beatles. En 2006 apareció 18 Singles, tercer compilado oficial, que incluyó dos temas nuevos: The saints are coming y Window in the skies.

Legado en vivo

U2 cuenta con más DVD y Blu-Ray que discos en vivo. Sin embargo, para los amantes del CD y de los vinilos hay unos trabajos esenciales que denotar la fuerza del grupo en concierto: Under a blood red sky (1983), el EP Wide awake in America (1985) y una parte de Rattle and Hum (1988). En la edición deluxe de The Joshua Tree (2007) se incluyó una presentación memorable del álbum en el Madison Square Garden a finales de 1987.
Escuche aquí el nuevo álbum de U2

 

2003
U2 en 2003.


 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí