Así puede hacer el tour gratuito por Distrito Grafiti en Bogotá

Crédito: @visitbogotaco

17 Junio 2024 03:06 pm

Así puede hacer el tour gratuito por Distrito Grafiti en Bogotá

Una visita imperdible en Bogotá es el Distrito Grafiti, donde el arte urbano se manifiesta en vibrantes murales y trazos en el espacio público. Le explicamos cómo realizar el recorrido y cuáles artistas podrá apreciar en los murales, todo de forma gratuita.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La ciudad ofrece una variedad de actividades culturales, incluyendo visitas a diversos museos, obras de teatro y festivales musicales. Entre estos destinos locales, destaca el arte callejero, ya que Bogotá cuenta con una significativa escena de grafiti, con artistas que plasman su talento en distintas zonas de la ciudad. Una visita obligatoria en Bogotá es el Distrito Grafiti, donde el arte urbano cobra vida a través de vibrantes murales y trazos en el espacio público. 

Las rutas por este distrito son guiadas por profesionales del turismo certificados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente y tarjeta profesional emitida por la entidad correspondiente designada por el Gobierno nacional. Además, los recorridos son gratuitos, asegurando que tanto turistas como locales puedan disfrutarlos.

¿Qué es Distrito Grafiti?

La iniciativa del Distrito Graffiti incluye varios proyectos destinados a incentivar cambios sociales, preservar el patrimonio cultural de Bogotá, mejorar los espacios públicos a través del arte urbano y abrir nuevos escenarios culturales que promuevan la visibilidad de la cultura del grafiti en la ciudad.

Los artistas urbanos han logrado una transformación de Bogotá, convirtiendo áreas anteriormente consideradas como marginadas en lugares llenos de color y vida, según describe la Alcaldía de Bogotá. Ahora, esas zonas están adornadas con murales de animales como pájaros, tigres, peces, flores gigantes y rostros humanos con expresiones cálidas y amigables. 

En la ciudad se pueden encontrar obras urbanas de reconocidos artistas internacionales y locales, como el australiano Crisp, el español Pez, el mexicano Guache y los colombianos Stinky Fish, Toxicómano Callejero, DJ LU, Carlos Trilleras, Lesivo y Lik Me, entre otros. Sus trabajos abordan temas sociales, naturaleza, ancestralidad, injusticia, guerra y paz, y, por supuesto, control. El grafiti en la capital es irreverente y expresivo, reflejando la diversidad y vitalidad de Bogotá.

¿Cómo empezar el tour? 

Redes socialesCrédito: Redes Sociales @BogotaHabitada

El distrito resalta que la importancia de esta actividad para la capital “radica en que es considerada una de las galerías de grafitis más grandes de Latinoamérica”.

Además, se menciona que en este lugar se puede encontrar “una gran cantidad de murales con distintos conceptos, plasmados en las fachadas de grandes fábricas”.

El recorrido es en la localidad de Puente Aranda y se puede llegar desde cualquier estación de TransMilenio hasta la estación llamada "Distrito Grafiti" y recorrer las dos cuadras ubicadas en toda la Avenida Américas hasta llegar a la carrera 50.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí