Tres planes muy variados este fin de semana en el Delia
Crédito: Pinelopi Gerasimou
'MOS', una original puesta en escena traída desde Grecia, bajo la dirección de la coreógrafa Ioanna Paraskevopoulou. 'Dos volcanes y un laberinto', homenaje de la Compañía Cuerpo de Indias a Álvaro Mutis y a Gabriel García Márquez. Y para la familia, el espectáculo músico-teatral de Julián Rodríguez.
Por: Redacción Cambio
MOS, la creación de una banda sonora en vivo
A partir de movimiento, sonido e imagen MOS interpreta una banda sonora ante los ojos de la audiencia. El acrónimo MOS tiene más de 20 connotaciones en el mundo del cine: está escrito en las claquetas usadas para la realización audiovisual y significa “motor only shot”, una indicación de que en esa escena no se va a sincronizar el sonido. También puede referirse a “microphone off stage” (micrófono fuera del escenario), “motor only sync” (sincronización solo de motor) y a “muted on screen” (silenciado en pantalla). O incluso a los acrónimos en alemán “mit ohne stimme” (sin voz) y “mit out sprechen” (sin hablar). De la mano de Ioanna Paraskevopoulou y de Georgios Kotsifakis, MOS involucra y trasciende estas connotaciones en una puesta celebrada en el mundo.
Esta puesta en escena de la coreógrafa griega Ioanna Paraskevopoulou muestra el proceso de creación y de grabación de los efectos de sonido, o efectos de sala, que acompañan las películas. Este es un oficio que usa diferentes objetos y materiales para recrear y también para crear sonoridades para elementos que no existen o para hacer énfasis en una acción y crear sensaciones en el público.
Ioanna Paraskevopoulou y su compañero, el bailarín Georgios Kotsifakis, desarrollan su obra a través del diálogo entre el sonido y un guion cinematográfico no lineal. A través de objetos y de la danza, el resultado es una banda sonora improvisada y diversa. Ioanna Paraskevopoulou es una bailarina y coreógrafa establecida en Atenas. Se graduó en la Escuela Nacional de Danza de Grecia y estudia en el Departamento de Artes Audiovisuales (Universidad Jónica). Su práctica artística se centra en la relación entre los medios audiovisuales y el movimiento. Ha colaborado con artistas muy diversos y ha obtenido varios premios. Además, creó su proyecto de video coreográfico All she likes Is popping bubble wrap como parte del Onassis New Choreographers Festival 8.
MOS
26 y 27 de julio 7:30 de la noche.
28 de julio, tres de la tarde.
Sala Fanny Mikey
Dos volcanes (y un laberinto), un homenaje a Mutis y García Márquez
En esta puesta en escena de la Compañía Cuerpo de Indias se representan a Álvaro Mutis y Gabriel Garcíoa Márquez como “volcanes” de la cultura colombiana, mientras se teje la relación que existe entre El último rostro (1978), de Mutis, y El general en su laberinto, de García Márquez (1989), para sugerir que la primera fue un detonante de la segunda.
Dos volcanes (y un laberinto) inicia con una breve “conferencia” en la que Álvaro Restrepo, el director de la obra y además bailarín, coreógrafo y pedagogo, comparte con el público una crónica que narra su amistad con los escritores desde la década de 1980. Luego, diez bailarines presentan al público una instalación plástica, coreográfica y ritual inspirada en las dos obras, donde los cuerpos bailan durante 90 minutos como si fueran extensiones de los sonidos. Esta puesta en escena se ha presentado en varias ciudades del país.
La Compañía Cuerpo de Indias forma parte de El Colegio del Cuerpo de Cartagena y en esta oportunidad presenta en el Delia Dos volcanes (y un laberinto), una instalación coreográfica que rinde homenaje a Álvaro Mutis y a Gabriel García Márquez. El Colegio del Cuerpo es una agrupación, escuela y laboratorio de danza contemporánea que se ha convertido en un verdadero baluarte no solo de la enseñanza y la práctica de la danza contemporánea, sino también es un espacio de convivencia e inclusión social. Además, es un referente de las artes escénicas latinoamericanas en los escenarios del mundo.
La Compañía Cuerpo de Indias la integran artistas profesionales que se han formado desde la infancia y la adolescencia en El Colegio del Cuerpo. Ha presentado su trabajo de creación e interpretación en diferentes partes del mundo y en 2021 fue nominada al Premio Princesa de Asturias, de España en las categorías Arte y Concordia.
Además, a pocas cuadras del Centro Nacional de las Artes, el domingo a las once de la mañana, como cierre de la exposición Desminar de la artista mexicana Tania Candiani, los bailarines de la Compañía Cuerpo de Indias presentarán una activa(c)ción de escucha/lectura corp(oral) y movimiento en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria. Carrera Séptima # 6b-30!
Dos volcanes (y un laberinto)
27 de julio, 7:30 de la noche.
28 de julio, tres de la tarde.
Sala Delia Zapata
Música y humor para toda la familia con Julián Rodríguez
El espectáculo músico-teatral Julián Rodríguez: música y humor se caracteriza por el manejo del absurdo y las respuestas inesperadas. De esta manera sorprende y atrapa al público por medio de una interacción espontánea. Cada puesta de Julián Rodríguez puede tomar rumbos insospechados. Esta dosis de repentismo viene además acompañada de guitarra, piano, video y juegos musicales, en los que el artista aborda el amor, la naturaleza, la paz, la sociedad o los animales, siempre bajo el paraguas de la canción infantil. El repertorio que interpreta Rodríguez lo componen canciones que transforman en arte lo cotidiano a través de la creatividad y el humor.
Julián Rodríguez nació en Sevilla, Valle del Cauca. Tras una visita del teatro La Candelaria a su ciudad natal, en la cual presentaron la obra Guadalupe años sin cuenta –donde además actuaba su hermano Álvaro Rodríguez–, Julián se dejó llevar por el teatro, de la música, la historia y el humor.
Con su versatilidad y extraordinario carisma, Julián Rodríguez también se ha abierto un espacio en festivales de humor, de poesía y de cuentería. Sus prestaciones son una invitación a la sana convivencia, a la paz y a recordarnos la importancia de observar, de contemplar y de entender los contextos como punto vital para crear y gozarnos la vida. La presentación será con entrada libre y está dirigida a niñas y niños mayores de 6 años.
Julián Rodríguez: Música y humor
28 de julio, once de la mañana.
Plazoleta del Delia
Entrada libre
Calle 11 # 5 – 60 Bogotá, Colombia.
Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella