Tres opciones imperdibles en agosto para los amantes de las artes escénicas en Bogotá
'Todos eran mis hijos'
Crédito: Mateo Gutiérrez
El inquietante universo de Arthur Miller, las múltiples posibilidades del teatro físico y el poder de atracción de canciones que remiten a un pasado que aún es presente. Estas son tres opciones para los amantes de las artes escénicas en Bogotá.
Por: Redacción Cambio
'Todos eran mis hijos', de Arthur Miller
Los días 2, 3 y 4 de agosto se presentará en la Sala Fanny Mikey del Delia Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, que convirtió al dramaturgo en la voz líder de los escenarios norteamericanos. Con esta nueva versión realizada por la Compañía de El Señor M, bajo la dirección de Manuel Orjuela, se reflexiona acerca de la complejidad de las relaciones personales, los conflictos éticos impulsados por la codicia y la responsabilidad de las decisiones que se toman en la vida.
Tras su estrenó en 1947 esta obra se ha mantenido en los escenarios del mundo entero. Por primera vez en Colombia se hace una adaptación que contará con las actrices Patricia Tamayo, Camila Valenzuela y Laura Rodríguez, y los actores César Mora, Jhon Alex Toro, Juan Camilo Prada y Héctor Sánchez.
Entre 1941 y 1943 la fábrica estadounidense de aviones y motores Wright Aeronautical Corporation conspiró con oficiales de inspección del ejército con el fin de aprobar piezas defectuosas destinadas a uso militar. Con base en este hecho de la vida real, Miller desarrolló la historia de Joe Keller, un empresario que durante la Segunda Guerra Mundial produjo piezas dañadas para aeronaves que iban al combate.
Todos eran mis hijos explora temas centrales en la obra de Miller: las conflictivas relaciones entre padres e hijos, la responsabilidad social e individual, la guerra, la avaricia de la industria militar y la necesidad de vivir según unos principios. Es un drama que se asienta con facilidad en el presente de cualquier país y del que el público podrá sacar sus propias interpretaciones.
Manuel Orjuela es un director escénico bogotano, cuyo trabajo se especializa, como él mismo dice, “en la capacidad de desarrollar intimidades sofocantes y tristes. Esto unido a una sensibilidad particular en el hecho de musicalizar en vivo grandes dramas humanos”. También ha sido actor y ha participado en grandes producciones de la televisión colombiana. En su carrera cuenta con más de 45 producciones en los últimos 20 años, desde espectáculos de gran formato hasta teatro a domicilio. Su interés por traer obras clásicas a universos contemporáneos ha derivado en la creación de puestas como De ratones y de hombres, Y si Hamlet fuera ella, Te estás volviendo Chejov, Carta de una desconocida y Segismundos.
Cuándo y dónde ver la obra Todos eran mis hijos
2 y 3 de agosto, 7:30 p.m.
4 de agosto, 3:00 p.m.
Sala Fanny Mikey
Entradas desde 60.000 en tuboleta.com
Calle 11 # 5-60 Bogotá, Colombia.
Más información enwww.eneldelia.gov.co
Gestus 2024, teatro físico en el Libre
Entre el 31 de julio y el 10 de agosto las salas del Teatro Libre reciben la sexta edición del Encuentro Internacional de Teatro Físico, con la participación de Francia y Suiza, países invitados. También se presentarán dos nuevas creaciones de la Casa del Silencio. Estas son las cuatro obras que estarán en escena.
Violi voila
El grupo Andrayas de Suiza presenta este cuento musical y visual escrito por Markus Schmid, en el cual se relata la historia de un violinista y un actor mimo que manipulan un extraño artilugio de arcos, rueda dentada y violonchelo miniatura en un entorno desolado. Este aparato transforma sonidos en medusas, peces luna y ballenas voladoras. Cuencos tibetanos y un xilófono gigante acompañan el crecimiento del ser humano. Una anciana aparece, planta y hace llover, revitalizando los campos y domesticando animales. La fiesta en los arrozales se acelera, cuestionando si podemos apropiarnos de todo lo que la tierra ofrece. Los viajeros se van recordándonos la importancia de la ecología, el respeto y el frágil equilibrio para cuidar la vida.
31 de julio y 1 de agosto 8:00 p.m.
Teatro Libre sede Centro
Ella, un viaje a la libertad
El grupo Casa del Silencio presenta esta obra que escribieron Marcela Quintero Castañeda y Johanna Torres Robledo. Ella, confusa y temerosa, se aferra a sí misma para descubrir entre sus miedos e inseguridades las sombras de su propia existencia. Una ventanita pequeña le recordará el interior que habita y el infinito que se encuentra allá afuera.
2 y 3 de agosto 8:00 p.m.
Teatro Libre sede Centro
Les aimants
Esta pieza de Sara Mangano y Pierre-Yves Massip que interpreta el grupo Mangano-Massip de Francia reflexiona sobre el amor y su degradación por los estragos del tiempo. Pero también sobre el equilibrio de poder en la pareja y cómo la presencia del otro puede convertirse en la ausencia de sí mismo y al mismo tiempo en nuestro soporte existencial. Es la historia de una pareja que tiene una relación sin palabras, que se vuelve esclerótica por el silencio y la falta de comunicación. Sin embargo aparecen gestos y recuerdos que irrumpen en esta claustrofóbica relación, una corriente de aire fresco que arrasa con el dolor de la soledad. Así, como en una pintura surrealista, varios tiempos se cruzan, el tiempo de los sueños, los recuerdos, el futuro imaginado, el presente incierto.
7 de agosto 6:00 p.m
Teatro Libre sede Chapinero
Efímero
El grupo Casa del Silencio presenta esta pieza escrita por Juan Carlos Agudelo y Felipe Andrés Pérez Agudelo. En ella un veterano actor (lobo gestual del escenario), llega a ensayar su nuevo espectáculo. Al contemplar la soledad del teatro y el vacío del escenario, su espíritu se estremece y reflexiona sobre su vida artística. Como conoce los secretos de su arte, recuerda con su cuerpo obras que ama y que le dieron gloria. Explora, experimenta, busca inspiración mientras se pregunta si esa poesía física será entretenida, si el público recordará a su bufón. Entiende que donde hay talento no hay vejez y con alegría se prepara para la que quizás será su última función.
8 y 9 de agosto 8:00 p.m.
Teatro Libre sede Centro
Forever young ¡El musical!
Bajo la dirección musical de Juan Gabriel Turbay, la dirección general de Santiago Alarcón, Jimmy Vásquez como director invitado y la producción de T de Teatro y Cristina Rodas, Forever young reúne a Natalia Bedoya, Mia Terán, Sandra Serrato, Camy Jiménez, Alejandro Martínez, José Manuel Ospina, Alejandro Calle y Miguel Rico en el piano.
La historia ocurre en 2050. El escenario es un asilo de ancianos llenos de vida que contagian al público que terminan cantando al unísono temas icónicos del rock y el pop interpretados por seis ancianos que se transforman en verdaderas estrellas de la música del pasado.
Forever young, ¡El Musical! trae canciones completas y fragmentos de otras unidas por Juan Gabriel Turbay a manera de mosaicos. Algunas de las canciones que se utilizaron en este montaje teatral y musical son We will rock you. I will survive, Yo soy la muerte, Me gustas tú, Lenguaje de mi piel y El baile de los que sobran. Escrita por el dramaturgo suizo Eric Gedeon, esta obra se estrenó en Noruega y se ha presentado en varios países del mundo.
Jueves a domingo. 8:00 p.m.
Sala Arlequín de Casa E.
Cra. 24 # 41-69, Bogotá