Un fin de semana muy filarmónico
30 Noviembre 2023

Un fin de semana muy filarmónico

Orquesta Filarmónica Juvenil.

Crédito: Kike Barona.

La Orquesta Filarmónica Juvenil y el Coro Filarmónico Juvenil, del Sistema de Orquestas de la Filarmónica de Bogotá, se presentan mañana viernes en Sibundoy. El sábado, la orquesta mayor regresa al Auditorio León de Greiff. Beethoven en Putumayo, Haydn y Mahler en Bogotá.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Para la Orquesta Filarmónica de Bogotá esta es una semana muy movida y significativa. Mañana viernes en Sibundoy, Putumayo, se presentarán la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro Filarmónico Juvenil en el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de Colombia, un evento que impulsó el maestro Carlos Jacanamijoy, uno de los grandes pintores colombianos contemporáneos, a la que se han vinculado diversas instituciones gubernamentales.

En este evento los dos grupos que forman parte del Sistema de Orquestas de la Filarmónica de Bogotá interpretarán el primero y cuarto movimientos la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven. Esta obra monumental cobra una especial relevancia en esta jornada ya que envía un potente mensaje universal en favor de la paz, el entendimiento entre los seres humanos.

Manuel López-Gómez dirigirá la orquesta. Comenzó sus estudios musicales de violín, piano, música de cámara, composición y dirección  de orquesta en 'El Sistema' de Venezuela. Él se ha presentado en Norteamérica, Suramérica, Europa, Asia y Australia con diversas orquestas. Además de su trabajo sinfónico, es un apasionado de la ópera. Dirigió y grabó para Universal Music Italia el estreno mundial en Perú de la recién orquestada ópera Atahualpa de Carlo Enrico Pasta en Perú. Por más de 15 años, ha colaborado con Gustavo Dudamel en proyectos sinfónicos y óperas. Como se formó en un sistema encaminado a la educación de músicos jóvenes, ha mantenido ese compromiso como  director musical de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá.

Por su parte, Johanna Molano, directora del Coro Filarmónico Juvenil inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música y culminó la carrera de licenciatura en música en la UPTC.  Es especialista en dirección de orquesta de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y magíster en dirección sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene una muy amplia trayectoria como directora de coros y orquestas, así como maestra en diversas instituciones. En la actualidad dicta clases de música en la Universidad Nacional de Colombia.

Afiche

El sábado, a las cuatro de la tarde, la Orquesta Filarmónica de Bogotá regresará al auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, que estuvo cerrado cuatro años en los que fue sometido a un reforzamiento estructural y una remodelación. El programa lo conforman la Novena Sinfonía de Gustav Mahler y el Concierto para Oboe de Joseph Haydn.

Este concierto será un homenaje al astrónomo, historiador y melómano Jorge Arias de Greiff, quien durante más de 50 años estuvo vinculado a la Universidad Nacional. 

Joseph Haydn compuso óperas, oratorios, sinfonías, cuartetos, conciertos, obras de cámara y piezas vocales, pero muchas de sus obras se han perdido. El Concierto para oboe en do mayor se descubrió en 1926 cuando se publicó a partir de unos manuscritos de partes orquestales del siglo XIX sobre los que alguien, con posterioridad, había escrito Haydn, por lo que la autoría de la obra no se ha podido confirmar.

Gustav Mahler inició la composición de la “Sinfonía No. 9 en re mayor” en 1908, cuando tenía 48 años. En esa época se había visto obligado a renunciar a la dirección artística de la Ópera de la Corte de Viena. Además, estaba bastante enfermo y cargaba con el dolor de la muerte de su hija de 4 años. Esta fue la última sinfonía que escribió completa.

Gustavsson
Joachim Gustafsson. Foto: Kike Barona.


La orquesta la dirigirá Joachim Gustafsson, músico sueco que debutó con la Filarmónica de Bogotá en 2012 y fue invitado de manera permanente por la orquesta hasta que en 2021 fue nombrado como director titular en julio de 2021. También es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Boras y del Festival Internacional de Música Tommie Haglund en Suecia. Ha dirigido una gran cantidad de orquestas y grabaciones con el sello BIS. Con la Filarmónica de Bogotá grabó los conciertos para piano de Beethoven con Niklas Sivelöv como solista; y en 2022, en el Festival Tommie Haglund en Suecia, dirigió todas sus presentaciones. Como director y violinista ha estrenado más de 200 piezas.

Orlin Petrov, oboe, nació en Varna (Bulgaria) en 1953. Estudió en el Conservatorio de Sofía. En 1975 con el quinteto de vientos del Conservatorio de Sofía, participó en el Festival de Jóvenes Intérpretes en Bayreuth, Alemania. Durante su juventud ganó premios y distinciones en diversos concursos y se ha presentado en varios países. Desde 1984 y hasta 2023 se desempeñó como primer oboe solista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Petrov
Orlin Petrov. Foto: Kike Barona.



Viernes Viernes primero de diciembre. Hora: doce del día.
(Entrada libre hasta completar aforo).
Parque principal, Sibundoy (Putumayo)
Agrupaciones:
Orquesta Filarmónica Juvenil, director: Manuel López-Gómez Coro Filarmónico Juvenil, directora: Johanna Molano
Repertorio:
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sinfonía n.º 9 en re menor, Op. 125, movimientos I y IV.


Sábado 2 de diciembre cuatro de la tarde.

(Entrada libre hasta completar aforo)
Auditorio León de Greiff, Universidasd Nacional de Colombia
Entrada libre hasta completar aforo.
Orquesta Filarmónica de Bogotá
Director: Joachim Gustafsson
Solista: Orlin Petrov (oboe)
Repertorio:
Concierto para oboe de Joseph Haydn (1732-1809)
Sinfonía No. 9 en re mayor” de Gustav Mahler (1860-1911)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí