"Barranquilla no se puede presentar como sede": Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, sobre Panamericanos

Crédito: Comité Olímpico Colombiano

19 Enero 2024

"Barranquilla no se puede presentar como sede": Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, sobre Panamericanos

En la entrega de los Premios Altius, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, mencionó que la situación actual de los Juegos Panamericanos constituye un desafío para Colombia. Dijo que volver a presentar a Barranquilla como sede sería "absurdo".

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante la ceremonia de los Premios Altius, otorgados por el Comité Olímpico Colombiano a los deportistas destacados del país, el presidente de la entidad, Ciro Solano, abordó el tema de los Juegos Panamericanos, al señalar que la situación actual representa un desafío para el país.

"Barranquilla no se puede presentar como sede porque es absurdo. Si te quitan una sede, ¿cómo te van a premiar para darte la posibilidad de que te presentes? Estatutariamente no se podría".

A pesar de ello, Solano mantiene la esperanza de que la situación pueda resolverse mediante un cambio de decisión en el Comité Ejecutivo de Panam Sports.

"Estamos luchando con otros argumentos para que nos devuelvan la sede. Es una luz de esperanza, es difícil, tenemos que convencer al Comité Ejecutivo de Panam Sports y ese paso lo vamos a dar", añadió.

Según Panam Sports, el Ministerio del Deporte no pagó una de las dos cuotas de 4 millones de dólares acordadas antes de la fecha límite, que era el 31 de diciembre de 2023. El segundo pago tenía como plazo el 30 de enero de 2024.

La decisión fue sorpresiva, ya que la ministra Rodríguez había acordado con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, pagar los 8 millones en enero de 2024 por dificultades en el flujo de caja.

La Contraloría indicó que el distrito de Barranquilla ya había girado cerca de 2.250.000 dólares por el contrato de Ciudad Sede, recursos ahora en riesgo por la cancelación del evento deportivo en la capital del Atlántico.

La semana pasada, durante una rueda de prensa, el presidente Petro afirmó que su Gobierno está comprometido a llevar a cabo los Juegos Panamericanos 2027, y que los 8 millones de dólares requeridos ya se encuentran disponibles. Así mismo, anunció que sostendrá conversaciones con el presidente ejecutivo de Panam Sports y con el presidente de Chile, Gabriel Boric, con el objetivo de abordar la situación y diseñar un plan de recuperación para los juegos. 

"Lo que queremos notificar es que los 8 millones de dólares que, por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos, están listos. En cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio así lo considera", afirmó el mandatario.

También, en una carta, la Contraloría solicitó al Comité Ejecutivo de  Panam Sports que reconsidere el retiro de Barranquilla como sede del evento deportivo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí