
Crédito: Reuters
Bielsa arremete contra la organización de la Copa América tras eliminación de Uruguay
- Noticia relacionada:
- Deporte
- Copa América
El técnico de la selección uruguaya defendió a sus jugadores tras la violenta pelea que ocurrió al termino del partido contra Colombia. Además, criticó a los organizadores de la copa por las fallas en la seguridad.
Por: Redacción Cambio

El técnico de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, ofreció una explosiva conferencia de prensa previa al partido por el tercer puesto de la Copa América contra Canadá. Sus declaraciones se centraron en los incidentes ocurridos tras la eliminación de Uruguay frente a Colombia y en diversas críticas a la organización del torneo.
El encuentro con los medios comenzó con una pregunta sobre posibles sanciones a los jugadores uruguayos involucrados en enfrentamientos con aficionados colombianos después del partido. Bielsa respondió de manera vehemente: "Los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano. Si usted ve que hay un proceso para que todo se atenúe, una puerta de escape y prevención, pero ninguna cosa sucede, y están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé. ¿Cuál va a ser su reacción? ¡Y me pregunta si van a sancionar a los jugadores! Pero por favor".
La conferencia de prensa se tornó más tensa cuando Bielsa abordó diversos aspectos de la organización de la Copa América que consideró deficientes:
- Estado de los campos de juego: "Hicieron conferencias para decir que las canchas estaban perfectas, cuando tengo un montón de fotos como prueba de su mal estado. Son una plaga de mentirosos".
- Campos de entrenamiento: "Los campos de entrenamiento eran un desastre. Bolivia no entrenó, pero claro, es Bolivia".
- Arbitraje: Mencionó "el penal a Brasil" y "todas las injusticias", sugiriendo favoritismos en las decisiones arbitrales.
- Falta de transparencia: "Ya saben todo esto, viejo", dijo Bielsa, implicando que los problemas son conocidos pero ignorados.
El técnico también criticó la posible sanción a los jugadores uruguayos por los incidentes pospartido: "Los futbolistas fueron obligados a hacer eso, la sanción es para los que los obligaron a actuar así". Bielsa calificó la situación como una "caza de brujas" y cuestionó la responsabilidad del país anfitrión en los eventos.
En un momento de la conferencia, Bielsa incluso mencionó el escándalo del "FIFA Gate", sugiriendo que Estados Unidos, como país organizador, tiene cierta responsabilidad: "Este fue un país capaz de armar el FIFA Gate y ahora les echan la culpa a los jugadores".
El entrenador no escatimó críticas hacia la jefa de los campos de juego, acusándola de mentir sobre el estado de las instalaciones: "Hace una conferencia para decir que es una cuestión visual, que Vinicius no ve, que Scaloni no tiene que hablar, que los campos de entrenamiento están todos perfectos y tengo una colección de fotos de los campos no ya unidos, emparchados".
La conferencia de prensa concluyó con Bielsa insinuando que conoce situaciones aún más graves en el fútbol: "Conozco situaciones muchísimo más graves que esta a la perfección. Esto es de un bebé de pecho".
Mientras tanto, la Conmebol anunció que investigará a once futbolistas y un dirigente uruguayos por los incidentes ocurridos después del partido contra Colombia. Esta decisión podría resultar en sanciones para los involucrados.
