Crédito: Reuters
De los laboratorios al podio: las cuatro científicas que competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024
- Noticia relacionada:
- Juegos Olímpicos 2024
- París
Detrás de cada atleta hay una formación que va más allá de su carrera deportiva. En CAMBIO les contamos la historia de las cuatro científicas que participan en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por primera vez en la historia de las justas deportivas, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos contarán con la participación del mismo número de mujeres y de hombres. Para la edición XXXIII del evento multideportivo, los mejores atletas del mundo llevaron su cuerpo al máximo en las rondas clasificatorias y consiguieron un cupo para cumplir su sueño olímpico.
En la capital francesa, que entre el 26 de junio y el 11 de agosto se convertirá también en la capital del deporte mundial, están reunidas 5.250 atletas del ciclo olímpico. Detrás de cada podio, medalla o récord hay mujeres con carreras profesionales que brillan más que las preseas y demuestran que su talento no se limita a las competencias deportivas.
Fuera de los escenarios deportivos, cuando los flashes de las cámaras se apagan y las prendas de competencia regresan al ropero, las mejores atletas del mundo retoman sus vidas como científicas dedicadas, exploradoras del cosmos, promotoras de la salud y defensoras de los derechos humanos.
En CAMBIO les contamos la historia de cuatro científicas que se quitaron la bata y dejaron el laboratorio para competir en París 20204.
Anna Kiesenhofer
La deportista austriaca Anna Kiesenhofer desafió con su talento la creencia de que las matemáticas y los deportes son mundos distantes.
Desde su infancia en Viena, Anna mostró una gran habilidad para el mundo de los números y poco a poco fue encaminando su formación profesional hacia el área de las matemáticas aplicadas.
La pasión de Anna Kiesenhofer por el deporte inició desde una edad temprana, cuando encontró en la actividad física una forma de expresión personal y un escape para canalizar su energía.
El duatlón y el triatlón fueron las disciplinas con las que Kiesenhofer inició una carrera deportiva que terminó siendo mucho más exitosa de lo esperado. Anna dio al salto al ciclismo y rápidamente empezó a cosechar victorias que hoy iluminan su palmarés; pero la depresión nubló su exitoso camino deportivo en 2017 hasta el punto en el que la deportista austriaca tomó la decisión de bajarse de la bicicleta para siempre.
“Acerca de mi vida post-ciclismo: He regresado a mi país de origen, Austria, a realizar mi trabajo como matemática. Estoy emocionada de volver a la investigación matemática. Sigo haciendo deporte, pero sólo hasta un punto en el que no afecta a mi salud y felicidad. No volveré a actualizar este blog, pero lo dejaré en activo como un recuerdo no muy completo de mi pasado en bicicleta”, escribió Anna en su blog personal tras abandonar las competencias ciclísticas.
Para el momento de su retiro temporal, Anna Kiesenhofer ya tenía un máster en matemáticas en la Universidad de Cambridge y estaba iniciando su investigación postdoctoral para convertirse en profesora de la Universidad de Lausana, Suiza. Las aulas no la apasionaron tanto como la ruta, por lo que no pasó mucho tiempo antes de que Anna vistiera nuevamente su maillot y comenzará a pedalear con la misma determinación de siempre.
Su rendimiento la llevó a disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dónde representó a su país en la competencia de ciclismo de ruta y alcanzó la primera medalla de oro para Austria en ciclismo. Las cuentas por fin le dieron a la matemática que voló sobre la bicicleta en Tokio y le ganó a las favoritas, demostrando su capacidad para superar las probabilidades como deportista y profesional.
Ahora, Anna Kiesenhofer combina la resolución de ecuaciones de ondas no lineales con el ciclismo y se alista para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la competencia de ciclismo de ruta que se llevará a cabo el próximo sábado 3 de agosto.
Charlotte Hym
La pasión de Charlotte Hym por el skateboarding nació en París después de horas y horas de montar su patineta por las calles de la capital francesa. Su amor por el deporte no se desvaneció ni siquiera durante su formación en la Universidad de París V René Descartes en la que estudió una Licenciatura en Deporte.
En 2015, la deportista francesa terminó su maestría en Neurociencias en la misma universidad en la que se enamoró de las ciencias del deporte y su rendimiento le permitió permanecer en la institución como investigadora doctoral.
Cuatro años más tarde, en 2019, se formó como doctora en neurociencia cognitiva y empezó a prepararse para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que el skateboarding hizo parte, por primera vez en la historia, de las disciplinas que entregaban medallas. Pese a que Charlotte Hym no consiguió subirse al podio, se clasificó entre las 20 mejores deportistas femeninas de la disciplina a nivel mundial.
Además de su desempeño deportivo, la neurocientífica ha tenido gran reconocimiento por su investigación sobre la influencia de la voz materna en los recién nacidos. En particular, Charlotte analiza la influencia de los diferentes estímulos maternales como la lengua, el olor y los sonidos en la movilidad neonatal.
La atleta francesa estará nuevamente en unos Juegos Olímpicos que esta vez se harán en París, la ciudad que recorrió durante tantas jornadas de entrenamiento a bordo de su patineta. Su investigación neurocientífica estará en pausa durante el mes en el que Charlotte intentará conseguir la primera medalla olímpica de su país en esta edición del certamen.
Gabrielle Thomas
En las pistas de atletismo y en los laboratorios de microbiología, la estadounidense Gabrielle Thomas ha cosechado decenas de logros dorados a sus 27 años. Thomas nació en Atlanta en una familia que valoraba el deporte tanto como el aprendizaje y la inspiró a participar en competencias atléticas con la misma disciplina con la que asistía al aula para aprender sobre microorganismos, bacterias y hongos.
Por largas temporadas, Gabrielle Thomas deja de lado los microscopios y las probetas para participar en las competencias nacionales e internacionales de atletismo de velocidad. En los tiempos libres que tenía durante su formación en la Universidad de Harvard como neurobiologa, la atleta entrenaba al máximo para alcanzar las medallas con las que soñó desde su infancia.
En Tokio 2020, Thomas hizo parte de la delegación de Estados Unidos que compitió en las justas deportivas y fue una de las más veloces del mundo en la pista. En la prueba de relevo cuatro por cien metros, la nacida en Atlanta obtuvo la medalla de plata y se quedó con el bronce en la prueba de 200 metros planos.
En el Campeonato Mundial de Atletismo 2023 que se celebró en Budapest, Gabrielle Thomas obtuvo la medalla de oro que la ratificó como una de las atletas más rápidas sobre la pista y aseguró su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
En medio de sus clases de la maestría en Epidemiología y Gestión de la Sanidad en la Universidad de Texas, Thomas competirá en las justas deportivas más prestigiosas del mundo en la capital francesa. Los experimentos quedaron en el laboratorio y es momento de presentarle al mundo su más preciado descubrimiento: la medalla de oro olímpica.
Louise Shanahan
El atletismo es una disciplina en la que intervienen factores metabólicos, psicológicos y, sobre todo, físicos. La deportista irlandesa Louise Shanahan lo sabía muy bien cuando ingresó al Trinity College de Cambridge para estudiar un doctorado en física cuántica luego de su formación en la University College Cork como licenciada en física.
A sus 16 años, Louise se convirtió en campeona europea juvenil en los 800 metros, mientras su padre y entrenador, Ray Shanahan, la veía correr por la pista a toda velocidad. En 2021 fue campeona de su país en la prueba de 1500 metros planos e igualó la marca de su papá que también se coronó campeón en ese evento.
Louise Shanahan resuelve ecuaciones que le permiten determinar variables como la velocidad, la resistencia, la técnica y la mecánica corporal que despliega en cada una de sus competencias deportivas e intenta aplicar sus conocimientos sobre física en su carrera deportiva.
El estudio de la cinemática y la aerodinámica serán claves para que Louise Shanahan pueda terminar con éxito su maestría en Cambridge y dé la sorpresa en los Juegos Olímpicos de París 2024 el próximo viernes 2 de agosto en la primera ronda de la competencia de los 800 metros.