Crédito: Reuters
Cinco razones por las que James Rodríguez es un ícono de la selección Colombia
- Noticia relacionada:
- Copa América
- Selección Colombia
- James Rodríguez
- Fútbol
Desde su debut en la selección Colombia sub-20, James Rodríguez demostró con su fútbol por qué la 10 de la tricolor no le quedaba grande. Más de una década después, el exfutbolista del Real Madrid sigue rompiendo los récords de sus máximos ídolos.
El 11 de octubre de 2011, James David Rodríguez Rubio debutó en la categoría mayores de la selección nacional. El cucuteño fue convocado para el partido contra Bolivia por Eliminatorias sudamericanas en el que Colombia se impuso 2 a 1.
Su llamado se dio luego de que James fuera uno de los que más brillaron en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, de la que Colombia fue sede tres meses antes. Desde su estreno en la tricolor, el zurdo mostró que su fútbol se potenciaba cuando representaba a su país.
Hoy, 13 años después de vestir la camiseta de ‘La sele’ por primera vez, son muchos los récords del número 10. En CAMBIO le contamos los reconocimientos y cifras del hoy capitán.
James Rodríguez: los cinco récords del ‘10’
Una volea que fue Mundial
El golazo que el volante del São Paulo le hizo a Uruguay le dio a la selección Colombia su primera clasificación a cuartos de final. El control con el pecho a 25 metros del arco rival que devino luego en un zurdazo al ángulo es ya un identitario. Pocos pueden decir que un gol suyo ha sido de los mejores que ha visto el Maracaná.
La FIFA, ente rector del fútbol internacional, señaló que en sus libros James Rodríguez tiene el récord de ser el único jugador con un gol en un mundial que ganó el galardón del Premio Puskas. En la historia del torneo de selecciones más importante del mundo otros nueve goles fueron nominados, pero ninguno de sus autores consiguió ganar el reconocimiento.
En los Mundiales
James Rodríguez integra la exclusiva lista de futbolistas sudamericanos que necesitaron menos partidos para hacer cinco goles en Copas del Mundo. En sus primeros cuatro partidos correspondientes al Mundial de la FIFA, el volante que pasó por históricos clubes como Porto, Real Madrid y Bayern Múnich.
El ‘10’ dijo marcó en los cinco partidos que jugó Colombia en el Mundial de Brasil 2014. Su registro goleador en esa edición le permitió convertirse en el máximo goleador del torneo, por delante de futbolistas como Müller, Messi, Van Persie y Neymar.
Además de recibir la bota de oro, James fue el mejor jugador de la primera fase del Mundial, registró el mejor promedio de participación en goles, ganó el premio ‘MVP’ en todos sus partidos de la primera ronda y fue el futbolista más joven del once ideal de la FIFA.
Sin afro, pero con mucho fútbol: James igualó un récord histórico de ‘El Pibe’ Valderrama
Con las dos asistencias ante Paraguay en el debut de la selección Colombia en la Copa América 2024, James Rodríguez alcanzó un récord que desde hace casi 30 años ostentaba Carlos ‘El Pibe’ Valderrama: ambos cracks asistieron en tres ediciones diferentes del torneo continental.
James aportó asistencias en las ediciones de 2016, 2019 y 2024. ‘El Pibe’, por su parte, consiguió el récord en las ediciones de 1987, 1991 y 1995.
Un volante con mucho gol
James Rodríguez es el segundo máximo goleador histórico de la selección Colombia. En la selecta lista en la que destacan delanteros letales como Radamel Falcao, Arnoldo Iguarán y Faustino Asprilla, James, junto a Freddy Rincón, es el único volante que hace parte de los diez futbolistas colombianos con más goles en la la tricolor. Tiene un total de 28 anotaciones.
A sus 32 años, James Rodríguez solo es superado por Falcao, que tiene cuatro goles más que el cucuteño.
Asistidor innato
Además de su gran registro goleador, James Rodríguez ha dado 33 pases de gol a sus compañeros de Selección Colombia. Cada 156 minutos, el mediocampista del São Paulo de Brasil participa en una acción de gol de la absoluta.
De acuerdo con Míster Chip, James se convirtió el pasado lunes en el primer jugador colombiano en lograr dos asistencias en un mismo partido en la Copa América desde que David Ferreira lo hiciera contra Argentina en 2007.
Además, con su asistencia contra Uruguay en la semifinal de la Copa América 2024, James Rodríguez completó seis pases de gol en la Copa América 2024, que lo convirtieron en el máximo asistidor en una misma edición del torneo continental, superando la marca histórica de Lionel Messi, quien había registrado cinco asistencias en la edición de 2021.
El capitán de la selección Colombia para la Copa América 2024 juega de ‘10’ cuando viste la camiseta de la tricolor. Con golazos, asistencias, regates y jerarquía, James Rodríguez lidera a la Selección en su camino hacia su segundo título del torneo más importante del continente.