Messi es el negocio, socio

Leo Messi

Crédito: Colprensa

10 Mayo 2024

Messi es el negocio, socio

Para nadie fue un secreto que la llegada de Lionel Messi al Inter de Miami, más allá de un hito deportivo, anunciaba un negocio redondo. Para el club. Para la MLS. Para la industria del deporte gringo. Estos son los números del 'GOAT' desde que aterrizó en Miami. 

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En 2023, Lionel Messi salió del fútbol europeo por primera vez en su carrera. Después de su histórico paso por el Barcelona de España y dos años en el PSG de Francia, aterrizó en el fútbol de Estados Unidos. Estas son las cifras que ha dejado la contratación de la pulga en el Inter de Miami. 

Las boletas 

La primera consecuencia de la llegada del argentino fue el sold out de las boletas para toda la temporada de 2024, con un incremento en la demanda de más del 1.253 por ciento. 

Esto se pone más interesante al ver el aumento en el precio de las boletas: la más barata para ver al Inter de Miami de local, según Global Data, pasó de 443 a 843 dólares. Los abonos de la temporada —en la localidad premium— pasaron de 2.125 a 4.240 dólares: un 99 por ciento de incremento. 

La alta ocupación, más el incremento en el precio de las boletas, se tradujo en 64,85 millones de dólares de ingresos de más con respecto a la anterior temporada para el club. 

El fenómeno también lo han aprovechado los demás equipos de la liga, que han incrementado el valor de las boletas cuando reciben al Inter de Leo Messi hasta en un 1.000 por ciento. 

Patrocinadores

Gracias a Messi, para esta temporada tocaron a las puertas del Inter tres nuevos patrocinadores principales: Royal Caribbean Cruises, Fracht Group y Chase Bank —que se pidió estar en el frente de la camiseta y además negoció los derechos del nombre del actual estadio—. 

Los tres contratos, que se suman a los de Heineken, Adidas, Baptist Health y AutoNation, entre otros; resultan en 14,25 millones de dólares de más por temporada. 

Redes Sociales 

Este dato es muy elocuente para entender la dimensión de Messi vs. la MLS. En Instagram, el capitán de Argentina tiene 502 millones de seguidores, mientras que la MLS tiene 4,5. 

Otro: el análisis anual que la MLS hace sobre el performance de redes sociales arrojó que desde que Messi llegó en el 2023, la tasa de crecimiento de nuevos seguidores ha sido del 1,359 por ciento. Con el GOAT, el Inter de Miami pasó de ser el sexto club con más seguidores en la liga, al primero, con mucha diferencia. 

En cuanto a suscriptores, la plataforma de streaming de Apple TV, que tiene los derechos sobre todos los partidos de la MLS, antes de Messi tenía menos de un millón; y ahora con el argentino tiene más de dos millones. 

Avalúo del club y pronóstico de ganancias 

Según Forbes, antes de la llegada de Messi, el valor del Inter de Miami era de 600 millones de dólares. A estas alturas de 2024, el avalúo es de 1, 03 billones de dólares (72 por ciento más). 

En cuanto al pronóstico de ganancias totales, con respecto a los 56 millones de dólares de 2020 (antes de Messi), para 2024 el club espera endosar 200 millones de dólares (276 por ciento de incremento). 

De lograrlo, el Inter de Miami se convertiría en el club con mejores ganancias en un año en la historia de la MLS. 

¿Y Messi?

El 10 no la ha pasado especialmente mal. Su salario anual en el club es de más de 20 millones de dólares. Además, su contrato contempla la opción de invertir en el Inter. También recibe un porcentaje de las camisetas vendidas y de las suscripciones en Apple TV. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí