
Crédito: Colprensa
Última fecha de la Liga Betplay 2024-II: cuadrangulares, punto invisible y descendidos
- Noticia relacionada:
- Fútbol Profesional Colombiano
- Fútbol
En la última fecha de la fase de todos contra todos, los 20 clubes de la liga colombiana se enfrentarán por puntos clave en la clasificación. Conozca todo lo que debe saber al cierre de la Liga Betplay 2024-II.

Desde este 14 de noviembre, los clubes de la primera división del Fútbol Profesional Colombiano se enfrentarán por los últimos tres puntos que están en juego en la fase liga. En la última jornada de la Liga Betplay 2024-II se definirán los clasificados a cuadrangulares, los dos clubes que se quedarán con el punto invisible y los equipos descendidos.
En la jornada número 19 del torneo clausura, solo hay dos cupos disponibles para acceder a los cuadrangulares. Santa Fe, América de Cali, Millonarios, Atlético Nacional, Tolima y Once Caldas ya confirmaron su presencia entre los ocho mejores, tras alcanzar más de 30 puntos.

Por el momento, los últimos dos cupos en juego les pertenecen a Junior y Pasto, que han conseguido 28 y 27 puntos, respectivamente. Fortaleza y Medellín son los clubes con mayores posibilidades de cambiar la lista definitiva de clasificados, mientras que el Atlético Bucaramanga y el Deportivo Pereira necesitan múltiples resultados.
Así está la lucha por clasificar a los cuadrangulares
Bajo la dirección técnica de César Farías, Junior buscará los tres puntos en condición de local para mantener su cupo a los cuadrangulares. Deportivo Pasto, por su parte, recibirá a Patriotas para intentar sumar tres puntos clave en su camino a la siguiente fase del torneo clausura.

El Deportivo Independiente Medellín y Fortaleza CEIF están obligados a ganar sus respectivos juegos y necesitan que Junior y Pasto no sumen tres puntos en sus partidos para conservar sus posibilidades de luchar por el título.
El actual campeón del Fútbol Profesional Colombiano, Atlético Bucaramanga, permanece al borde de la eliminación. Sin embargo, los dirigidos por Rafael Dudamel sueñan con la clasificación. Para eso, el equipo leopardo debe ganarle a Alianza y esperar las derrotas de Pasto, Fortaleza y Medellín.

Finalmente, el último equipo con posibilidades de clasificar a los ocho es el Deportivo Pereira de Luis Fernando Suárez. El club matecaña requiere de la combinación de múltiples resultados para meterse entre los ocho: una victoria contra Equidad, derrotas de Pasto y Medellín, y esperar que Bucaramanga no sume tres puntos.
Los seis equipos que luchan por el punto invisible
América y Santa Fe son los dos primeros equipos de la clasificación general y, por ahora, cuentan con el beneficio del punto invisible. Sin embargo, otros cuatro equipos buscan quedarse con las dos primeras posiciones para convertirse en cabezas de serie de la fase de cuadrangulares.
Con 34 puntos, América y Santa Fe necesitan una victoria para asegurar el punto invisible y no depender de otros resultados. Millonarios y Nacional, ambos con 32 unidades, necesitan ganar y esperar un tropiezo del líder o sublíder para ser cabezas de serie. Finalmente, Tolima y Once Caldas están obligados a ganar y necesitan que los clubes que ocupan las cuatro primeras casillas de la general pierdan sus respectivos juegos.

El punto invisible es un beneficio clave otorgado por reglamento a los dos primeros clubes de la clasificación de la liga. En caso de igualar en puntos con otros clubes en sus respectivos grupos de cuadrangulares, los equipos que alcancen el punto invisible acceden a la final del torneo de forma directa.
Atlético Bucaramanga, actual campeón de la Liga Betplay, clasificó a la final de esa edición con el beneficio obtenido por el punto invisible. El equipo Leopardo igualó en puntos con Millonarios, Deportivo Pereira y Junior en los cuadrangulares, pero clasificó al partido definitivo por conservar el punto invisible.
La disputa por evitar el descenso: tres equipos intentan huir del fantasma de la B
Envigado, Jaguares y Patriotas tendrán que sumar puntos en la última jornada para mantenerse en la primera división del Fútbol Profesional Colombiano. Por el momento, Patriotas y Jaguares son los descendidos del torneo clausura, pero el club de la cantera de héroes aún no se ha salvado.

Patriotas está obligado a vencer a Deportivo Pasto y esperar las derrotas de Jaguares y Envigado para mantener la categoría. El club de Córdoba necesita imponerse ante Santa Fe para mantenerse en la disputa, a la expectativa de lo que ocurra con sus rivales directos por el descenso.
Finalmente, Envigado necesita sumar en un partido complejo contra el Deportivo Independiente Medellín para mejorar su promedio. El club en el que se formaron futbolistas como Juan Fernando Quintero, James Rodríguez y Jhon Jader Durán espera mantenerse entre los mejores 20 del país.
