Crédito: Redes sociales
Suplantaron a la Selección Colombia de Baloncesto para jugar un torneo en Rusia y perdieron todos los partidos
Un grupo de amigos suplantó al equipo oficial en un torneo de baloncesto en Rusia. Serán denunciados por la Federación Colombiana de Baloncesto por utilización indebida de los colores y el logo de la selección colombiana.
Christian David Mosquera Durán, un estudiante colombiano de 25 años que reside en Rusia, fue el artífice de la participación de la ‘falsa’ Selección Colombia de baloncesto en el torneo oficial. Los jugadores que utilizaron los símbolos de la tricolor perdieron por una amplia diferencia todos sus juegos.
De acuerdo con la información de diferentes medios europeos, el estudiante colombiano se hizo pasar por el presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto (FCB), después de ingresar a su correo electrónico. Además, los organizadores del torneo internacional costearon los viáticos de los falsos jugadores que utilizaron el logo y el nombre oficial de la Selección Colombia.
La Federación Rusa de Baloncesto publicó un correo electrónico firmado supuestamente por el presidente de la FCB en el que el dirigente exigía hospedaje en un hotel de cuatro o cinco estrellas y cubrimiento de todos los gastos para una delegación de 20 personas.
Los miembros de la ‘falsa selección’ serían jugadores aficionados de la tercera división de una liga local en Kazán. Por su parte, la FCB, organismo que rige las competiciones de clubes en el país y las selecciones nacionales de baloncesto, dio a conocer el insólito caso por medio de un comunicado oficial.
“La Federación Colombiana de Baloncesto nunca recibió una invitación formal para participar en la Copa Amistad de Rusia”, aseguró el organismo que descubrió la suplantación por medio de las publicaciones en redes sociales sobre la participación de Colombia en el torneo.
La falsa Selección Colombia de Baloncesto sufrió derrotas contundentes en la Copa de la Amistad de Rusia
La Copa de la Amistad contó con cuatro equipos participantes: el club Parma y las selecciones de Venezuela, Rusia y Colombia. El grupo de amigos que se hizo pasar por representantes de la Tricolor debutó ante Parma BC, un equipo ruso de baloncesto profesional de la ciudad de Perm.
Los suplantadores cayeron 155 a 53 en una derrota que dejó muchas dudas sobre el nivel del baloncesto colombiano. “Un equipo al que le ganábamos por 100 puntos era imposible. Naturalmente, después del primer partido quedó claro que no estaba a la altura del torneo”, explicó el exjugador de la NBA Andrei Kirilenko, actual presidente de la Federación Rusa de Baloncesto.
En su segunda salida, la supuesta Selección Colombia volvió a caer 108 a 57 contra el combinado nacional de Venezuela. Por el bajo rendimiento de los basquetbolistas colombianos, los organizadores del torneo decidieron que su último partido sería contra la categoría juvenil de Parma, y no contra la selección de Rusia como estaba previsto, “para no avergonzarlos con una nueva derrota”.
Sin embargo, los amigos colombianos volvieron a perder 99 a 66 y se despidieron del evento con tres derrotas en tres juegos. “Queremos enfatizar que todas las interacciones con el equipo de Colombia se hicieron a través de los canales oficiales. Al momento de mandar el equipo, los contactos se establecieron con el legítimo presidente de la federación”, le explicó Kirilenko al portal Match TV.
Después de conocer el caso, la Federación Colombiana de Baloncesto (FCB) informó que no otorgó el aval a ningún club o escuela de formación del país para participar en la Copa Amistad de Rusia.
“La Federación Colombiana de Baloncesto tomará acciones legales por el uso indebido y sin autorización previa de su imagen o logo”, concluyó la FCB en su comunicado.