Crédito: Freepik
Aprobado protocolo para que Colombia exporte carne bovina a China
- Noticia relacionada:
- China
- Comercio Internacional
Después de varias conversaciones, China aprobó el protocolo sanitario para que Colombia exporte carne bovina a este país. Conozca los detalles sobre el acuerdo y qué otras iniciativas conjuntas se concretaron.
Por: Redacción Cambio
El Gobierno confirmó que Colombia está a un paso de exportar carne bovina a China, luego de que el gigante asiático aprobara el protocolo sanitario de exportación de este producto. Este acuerdo abre las puertas de un mercado de más de 1.400 millones de habitantes.
Para lograr la aprobación del protocolo, el ICA y la Administración de Aduanas de China (GACC) concretaron reuniones en las que se revisaron aspectos técnicos sobre la vigilancia epidemiológica y los sistemas de control, seguimiento y evaluación en Colombia para enfermedades de control oficial. Además, Colombia tuvo que recuperar el estatus de país libre de aftosa con vacunación y China debió levantar las restricciones para la carne bovina y porcina colombiana.
Le puede interesar: ¿Bajará o no el precio de la carne? Fedegán responde
China es considerada como el primer importador de carne bovina congelada en el mundo, con una participación en el mercado mundial del 43 por ciento. De acuerdo con la Ocde y FAO, es el segundo consumidor más grande de carne de vacuno a nivel global en términos absolutos, y se espera que el consumo per cápita anual de carne en este país aumente a 10 kilogramos para 2030.
Así mismo, el mercado chino es atractivo por el precio interno de la carne de res: mientras en Colombia un kilo cuesta 9,68 dólares (38.400 pesos aproximadamente), en China asciende a los 17,89 dólares (71.000 pesos), casi el doble.
Por otra parte, es el segundo importador de productos agropecuarios a nivel mundial. En 2022, importó 224.000 millones de dólares, participando con el 10,5 por ciento del total de importaciones agropecuarias del mundo.
frase-destacada
“Hay una apuesta clara por diversificar los destinos de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales que actualmente se encuentran concentradas en dos destinos principales: Estados Unidos y Europa. El 66 por ciento de nuestras exportaciones sectoriales van a estos destinos. La apuesta por fortalecer las relaciones comerciales y diplomáticas con Asia es fundamental, y de allí la importancia de fortalecer nuestra relación bilateral”, señaló la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
La ministra ha participado esta semana en una serie de reuniones bilaterales en la República Popular de China, donde se han hablado de iniciativas para fortalecer el comercio entre ambos países. Aparte de la exportación de carne bovina, se discutieron otras estrategias para entrar en el mercado chino, como el acuerdo de avanzar en la ampliación de la oferta exportable de Colombia con otros productos, como la carne porcina y el limón Tahití.
Se planteó la posibilidad de que empresas chinas inviertan en sectores agroindustriales de Colombia, y se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura de China para un trabajo conjunto de cuatro años (que estaría listo en dos meses) para que el gigante asiático transfiera tecnologías y haga asistencia técnica en el país.