Banco de la República.
Crédito: Colprensa
Banco de la República actualiza sus proyecciones, ¿qué espera para la segunda mitad de 2024?
- Noticia relacionada:
- Banco de la República
- PIB
- Tasa de Interés
El equipo técnico del banco presentó un nuevo informe de política monetaria y revisó sus pronósticos de inflación, PIB y desempleo. ¿Cuáles son los nuevos pronósticos para la economía colombiana?
El Banco de la República revisó nuevamente sus proyecciones para la economía colombiana. Al igual que cada trimestre, el emisor publicó su Informe de Política Monetaria, y allí detalla que espera una inflación ligeramente superior al cierre del año, y un mayor crecimiento.
El equipo técnico del Banco de la República revisó al alza el pronóstico de crecimiento de 2024 desde el 1,4 por ciento del informe que se había presentado en abril al 1,8 por ciento, y el de 2025 a la baja del 3,2 por ciento al 2,7 por ciento.
El informe detalla que el crecimiento económico del primer trimestre (0,9 por ciento) fue mayor que el estimado por el equipo técnico del Banco (0,3 por ciento), y que los indicadores económicos para el segundo trimestre sugieren que el PIB habría continuado con su recuperación (1,8 por ciento anual).
Según el emisor, se espera que en lo que resta de 2024 y hacia 2025 los niveles de actividad económica continuarán recuperándose, “en un entorno de condiciones de financiamiento externo que se irían tornando gradualmente menos apretadas y de una política monetaria menos restrictiva a lo largo del horizonte de pronóstico”.
Hernando Vargas, gerente técnico del Banco de la República, mencionó que el PIB completa ya tres trimestres de crecimientos intertrimestrales positivos, y dijo que “si bien se mantiene en niveles bajos, el PIB viene creciendo gradualmente”.
El informe detalló también que en el segundo semestre de 2024 se espera que la tasa de desempleo se mantenga relativamente estable, de modo que, en promedio, para el año completo se ubicaría en un 10,6 por ciento para el agregado nacional y en un 10,5 por ciento para las principales trece ciudades y áreas metropolitanas.
Inflación y tasas de interés
En relación con la inflación, el informe menciona que, de acuerdo con lo que se tenía proyectado, durante el segundo trimestre del año la inflación anual se mantuvo estable en el 7,2 por ciento. Mientras que la inflación básica, que excluye los precios de los alimentos y algunos regulados, continuó descendiendo a un ritmo algo mayor que el proyectado y llegó a 6,0 por ciento en junio.
Según el texto, las decisiones que ha venido tomando el banco con relación a las tasas de interés, así como la “disolución de algunos choques que han afectado los precios” continuarán contribuyendo a la convergencia de la inflación a la meta del 3 por ciento hacia finales del próximo año.
Para fin de año, se espera que la variación anual en el índice de precios al consumidor (IPC) sea de 5,7 por ciento, una proyección ligeramente más alta a la que se presentó en el anterior Informe de Política Monetaria, que proyectaba un 5,5 por ciento.
“Para 2024 la revisión al alza se centra, en especial, en los alimentos y los regulados, y está asociada con una fase alcista del ciclo agrícola que podría ser más acentuada que la prevista, tomando en cuenta los datos más recientes”, indica el informe, en el que se menciona además que otra “sorpresa alcista” fueron las tarifas de la energía eléctrica en el segundo trimestre del año.
El texto dice que la encuesta mensual de expectativas del Banco de la República aplicada a los analistas a comienzos de julio señala que la tasa de interés de política en el tercer trimestre de 2024 se situaría en el 10,9 por ciento, y continuaría descendiendo para ubicarse en un 9,5 por ciento en el cuarto trimestre de este año.