Banco Mundial advierte que guerra en Gaza aumentará precios del petróleo y de alimentos básicos

Crédito: Crédito: Hassan Eslaiah/AP/picture alliance

30 Octubre 2023

Banco Mundial advierte que guerra en Gaza aumentará precios del petróleo y de alimentos básicos

El Banco Mundial advirtió que la guerra en Gaza podría provocar el aumento del petróleo y algunas materias primas. Le organismo asegura que si el conflicto se agrava, la seguridad alimentaria mundial correría riesgo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La prolongada guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás, que ya supera los 20 días, ha suscitado preocupaciones a nivel internacional sobre su posible impacto en la economía. El Banco Mundial ha emitido sus primeras proyecciones al respecto, advirtiendo que este conflicto podría agravar la inseguridad alimentaria debido al aumento de los precios de los productos básicos.

Según el último informe "Perspectivas de los Mercados de Productos Básicos", se espera que los precios del petróleo alcancen un promedio de 90 dólares por barril en el actual trimestre antes de caer a un precio promedio de 81 dólares por barril el próximo año. 

La entidad también ha alertado que incluso una pequeña interrupción en el suministro de petróleo debido al agravamiento del conflicto en Medio Oriente podría eliminar entre 500,000 y 2 millones de barriles diarios de los mercados globales, lo que llevaría los precios a un rango de 93 a 102 dólares por barril.

En un escenario de "gran perturbación", similar al embargo petrolero árabe de 1973, se reduciría el suministro mundial de petróleo entre 6 y 8 millones de barriles diarios, lo que resultaría en un aumento inicial de los precios del 56 por ciento al 75 por ciento, con valores oscilando entre 140 y 157 dólares por barril.

Estos acontecimientos se suman a los efectos persistentes de la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que podría representar un "doble shock energético", esto debido a que el incremento en los precios del petróleo podría tener un impacto significativo en la inflación mundial y, como consecuencia, elevar los precios de los alimentos, lo que podría intensificar la inseguridad alimentaria en todo el mundo.

"Las perspectivas para los precios de las materias primas se oscurecerían rápidamente si el conflicto se intensificara", dice la entidad. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí