Bonos “sociales” del Gobierno despiertan el apetito de los inversionistas

Los dos bonos que emitió el Ministerio de Hacienda tienen vencimientos a 2035 y 2053.

Crédito: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

8 Noviembre 2023

Bonos “sociales” del Gobierno despiertan el apetito de los inversionistas

El Ministerio de Hacienda colocó en el mercado dos bonos con el objetivo de financiar proyectos para reducir los indicadores de pobreza. Los títulos tuvieron una demanda cinco veces mayor a la oferta que lanzó el Gobierno.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Ministerio de Hacienda anunció una nueva emisión de bonos colombianos en el mercado, dos bonos sociales, las primeras referencias de este tipo en la historia del país. Con estos bonos se buscará financiar gasto público en proyectos enfocados hacia la reducción de los indicadores en pobreza y mejorar las condiciones de vida de las personas. 

Cada bono se emitió por 1.250 millones de dólares, con lo que la emisión total alcanzó los 2.500 millones de dólares. Según el Ministerio de Hacienda, en su momento más alto, la emisión alcanzó órdenes por cerca de 12.900 millones de dólares, es decir 5,1 veces lo emitido, un resultado que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, calificó como “excelente”.

Bonilla aseguró que la intención inicial del Gobierno era colocar 2.000 millones de dólares, pero la respuesta de los inversionistas le dio espacio al gobierno colombiano de estirar un poco su oferta. 

“El mercado mostró un apetito por 12.900 millones de dólares, al final pusimos 2.500, porque no íbamos a sobrevendernos. Obtuvimos buenas tasas frente a lo que hoy se consigue en el mercado, de 8 por ciento a 8,3 por ciento, y buenos plazos”, aseguró el ministro. 

Según explicó Gregorio Gandini, director de la firma Gandini Análisis, “el éxito de una emisión no se cuenta en cuánto se coloque sino en la sobredemanda que tiene, porque esto abre la posibilidad de seguir emitiendo. Y esa sobredemanda también refleja un poco el apetito que puede haber a futuro por este tipo de bonos”. 

Gandini aseguró que la estructura de estos bonos “es muy buena” porque actualmente hay muchos fondos buscando inversiones que se asocien a principios de inversión sostenible, que son medioambientales, de gobierno corporativo y de impacto social. “Si una empresa ya está invirtiendo en este tipo bonos sabe que estas inversiones sirven para soportar esas partes del portafolio”, comentó el experto. 

¿Qué son los bonos sociales?

Tradicionalmente en el mercado se colocan bonos genéricos, en los cuales quien los compra no sabe exactamente para qué se van a usar y a su vez financian políticas genéricas del Gobierno. Los bonos temáticos tienen una finalidad específica. 

Los bonos verdes, por ejemplo, apuntan a iniciativas como reducir la deforestación, preservar la selva, construir proyectos ambientalmente sostenibles o relacionados a temas como el agua o la energía renovable. Los bonos sociales están relacionados con la construcción de indicadores sociales, como los de pobreza o de desigualdad. 

Según explicó Bonilla, los usos que se le darán a estos bonos están ligados a los proyectos definidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo para reducir los indicadores de pobreza, pobreza extrema y pobreza multidimensional. 

“Esta es una colocación que tiene un doble carácter, este es un título social, no es un papel cualquiera. Queríamos conocer el apetito del mercado y el resultado fue excelente. La expectativa hacia adelante es que el país coloque más títulos verdes y sociales”, aseguró Bonilla. 

Los bonos que emitió el Gobierno tienen vencimientos a 2035 y 2053, lo que quiere decir que el Estado tiene un plazo de 12 y 30 años para devolver a los inversionistas su inversión inicial. 

Durante el mes de septiembre Hacienda llevó a cabo reuniones con inversionistas en Nueva York y Londres, en las que se presentó el marco de referencia de bonos verdes sociales y sostenibles y el portafolio de gastos sociales elegibles que tiene el Gobierno. 

Jose Roberto Acosta, director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, resaltó que “la demanda de la transacción deja en evidencia el gran apetito que hay en el mercado de capitales por el país, como prueba contundente de la confianza que existe por el buen manejo macroeconómico, sostenibilidad de la deuda pública y el esfuerzo que está haciendo el gobierno por buscar alternativas de financiamiento con un componente verde, social y sostenible”.

Las entidades financieras seleccionadas por el Gobierno colombiano para la colocación de estos bonos temáticos fueron BBVA, Citigroup y HSBC. Estos tres bancos fueron los encargados del libro de órdenes de los inversores, de determinar la asignación final a cada inversor y del proceso de documentación de la emisión. BBVA destacó por medio de un comunicado que el resultado de la operación “evidencia el interés que existe por este tipo de activos en los mercados internacionales”

La emisión de bonos sociales también recibió comentarios positivos del exministro de Hacienda del gobierno de Iván Duque, José Manuel Restrepo, quien felicitó a la dirección de Crédito Público por el “un buen apetito y eventual premium” que se logró con la emisión de bonos. 

Eso es construir políticas de Estado, construyendo desde lo construido. Un gobierno estructura el marco de referencia de bonos verdes, bonos sociales y sostenibles y otro lo implementa exitosamente con la primera emisión”, dijo Restrepo por medio de su cuenta de X (antes Twitter).

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí