Colombia es el cuarto país en la región con la gasolina más barata

Los precios de la gasolina se mantendrán en octubre.

Crédito: Freepik

3 Octubre 2023

Colombia es el cuarto país en la región con la gasolina más barata

En octubre el Gobierno no aumentó el precio de la gasolina como lo venía haciendo mensualmente. Así las cosas, Colombia se sigue manteniendo en el cuarto lugar en la lista de los países latinoamericanos con el combustible más económico.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 2 de octubre los ministerios de Minas y Energía y de Hacienda confirmaron que en octubre se mantendrán los precios de la gasolina y el ACPM.

Según el Gobierno, el precio promedio de venta al público de la gasolina seguirá siendo de 13.964 pesos por galón. Por otro lado, el precio promedio del ACPM a nivel nacional se mantendrá en 9.065 pesos

Con esta decisión, Colombia sigue siendo el cuarto país de la región con el precio más barato de galón de gasolina (3,43 dólares). El primer lugar lo tiene Venezuela, donde cuesta 0,13 dólares; luego está Bolivia (2,05 dólares); y Ecuador (2,4 dólares). 

A Colombia le siguen Argentina (3,45 dólares), Paraguay (3,53 dólares) y Puerto Rico (4,11 dólares). Y los precios más altos en Latinoamérica están en Uruguay, donde el galón de gasolina cuesta 7,35 dólares en promedio; Perú (5,82 dólares) y Chile (5,57 dólares).

El presidente de la Fundación Xua Energy Julio César Vera aseguró que "Colombia ha aplicado subsidios a su precio interno, por lo cual, a pesar de los aumentos internos, aún no está en el precio internacional de referencia y tenemos precios inferiores a los señalados países".

Vera también señaló que los precios son bajos en Colombia principalmente por los impuestos. "En muchos países los impuestos a los combustibles son superiores a los que nosotros tenemos y en especial en el caso de la gasolina".

Por otro lado, el exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta señaló que no tiene sentido subsidiar a los combustibles que generan las emisiones de gases de efecto invernadero si el objetivo es disminuirlas a futuro.

Además, se informó que los ministerios de Hacienda y Minas y Energía están trabajando en la planeación jurídica y operativa para ejecutar la compensación por el aumento de gasolina para los taxistas. 

"El precio de la gasolina y del diésel en octubre se va a quedar estable en razón a que, en el proceso de concertación de una compensación con el gremio de taxistas, hemos encontrado un cuello de botella importante que nos impide seguir adelante, y es que son aproximadamente 300.000 taxistas y solo se han inscrito en la plataforma 40.000", señaló el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí